domingo, 2 de junio de 2013

Debate de expertos sobre la tecnología en la educación


El jurado del Premio Clarín-Zurich discutió acerca del nuevo desafío de la escuela.
02/06/13
Las nuevas tecnologías son un desafío en todo sentido ¿Pueden mejorar la educación? Un grupo de especialistas analizó ésta y otras cuestiones relacionadas a la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela media. Y lo hizo en el marco del Premio Clarín-Zurich a la Educación.
Abierta la nueva convocatoria, el Jurado se reunió para analizar la propuesta de este año y planificar las etapas de la quinta edición, que distinguirá los proyectos pedagógicos que incorporen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la enseñanza en la secundaria.
Del encuentro, realizado en la sede del diario Clarín, participaron Guillermo Jaim Etcheverry, doctor en Medicina, ex decano y ex rector de la UBA y miembro de la Academia Nacional de Educación; María Marta García Negroni, doctora en Ciencias del Lenguaje, directora del Centro de Escritura Universitaria y profesora de la Universidad de San Andrés, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET; Pablo Jacovkis, doctor en Matemáticas, profesor emérito de la UBA, ex decano de la facultad de Exactas (UBA), ex presidente del CONICET y actual secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y Fabio Tarasow, licenciado en Ciencias de la Educación y Magister en Comunicación y Tecnología Educativa, actualmente coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO. También integra el jurado Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas, director del laboratorio de Cronobiología y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador principal del CONICET.
Entre otros temas, el jurado dialogó acerca del posible impacto del uso de las TIC en la mejora de la educación, y señaló la importancia de impulsar programas de capacitación para los docentes. También debatió acerca del desafío que enfrenta la escuela secundaria al incorporar la tecnología para promover aprendizajes significativos.
En esta edición podrán competir iniciativas en marcha o inéditas que incluyan a las TIC en cualquiera de las asignaturas del plan de estudios de la escuela media, como un proyecto que mejore la enseñanza de Ciencias Naturales o de Matemática con el uso de TIC.
Se entregarán 250.000 pesos en premios. El primer premio es de 160.000 pesos: 20.000 pesos para sus autores y 140.000 para financiar la implementación del proyecto. También habrá dos menciones de honor de 45.000 pesos cada una. Como desde la primera edición, un equipo especializado de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés realizará el seguimiento de la implementación del proyecto ganador. La condición del Premio es que el proyecto ganador deberá implementarse en una o más escuelas secundarias públicas de gestión estatal.
Los interesados podrán descargar las bases y condiciones en www.clarin.com/premioalaeducacion. Deberán enviar un formulario de inscripción completo y el desarrollo del proyecto por correo electrónico a premioalaeducacion@clarin.com, o bien entregar tres copias en papel del proyecto junto con su versión digitalizada en Finocchietto 872, de lunes a viernes de 11 a 17. Se reciben trabajos hasta el 30 de agosto.

http://www.clarin.com/sociedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario