lunes, 10 de junio de 2013

Deserción en la UNSJ: es igual que en el resto del país


10/06/2013 EDUCACIÓN


El 30% de los alumnos universitarios no continúa con la carrera elegida. Marcos Ponce - Diario De Cuyo



    Share  
Datos estadísticos de la Universidad Nacional de San Juan, indican que 3 de cada 10 alumnos que ingresaron a alguna de las cinco facultades, abandonaron la carrera que eligieron. Esta cifra de deserción es similar a la que se observa en todas las universidades del país y que se mantiene igual desde hace más de 10 años. Dicen que es porque la universidad necesita adaptarse al ritmo de los alumnos.

En la UNSJ, el ranking de abandonos lo lidera la Facultad de Exactas con 34%, la secundan Filosofía y Sociales con el 31%. Mientras que Arquitectura tiene un 27% de abandonos e Ingeniería cierra con el 17%, siendo el más bajo en cuanto a deserción universitaria.

Las principales causas por las que los alumnos universitarios abandonan, tienen que ver con que no se adaptaron a la exigencia o por errar en la elección de la carrera, según dijeron los decanos de estas facultades.

‘Muchos chicos que abandonan, no continúan porque no se pueden adaptar ya que ingresan con un déficit importante del nivel medio y esto les imposibilita que se adapten al ritmo de la universidad‘, dijo Roberto Gómez, decano de Arquitectura. A este análisis se sumó Ricardo Cocca, decano de Sociales, que dijo que ‘detectamos que la mayoría de los alumnos que abandonan es porque no les gusta la carrera que eligieron y deciden estudiar otra. Esto sucede porque no tienen en claro cuál es su vocación y la encuentran recién cuando cursan en la UNSJ‘.

Actualmente la Universidad Nacional de San Juan tiene 19.743 alumnos, de los cuales 5.500 abandonaron la carrera que eligieron en su ingreso. Y, según el decano de Exactas Néstor Weidman, ‘el grueso de los alumnos tomó la decisión de no seguir en el primer semestre del primer año. Esto nos marca que muchos eligen mal la carrera o que no se adaptan al régimen de la UNSJ‘.

En tanto, la decana de Filosofía, Rosa Garbarino, dijo que ‘muchos de los alumnos que abandonan es porque trabajan. Y los tiempos de sus labores, va en detrimento con el cursado de una carrera universitaria que requiere de mucho tiempo‘.

Este porcentaje de deserción se mantiene desde hace más de una década, según dijeron las autoridades. Una situación similar se da en el resto del país, según las cifras que maneja el Ministerio de Educación de la Nación. Según esta repartición, el 30% de los estudiantes de las universidades estatales de Argentina, abandona en los dos primeros años de cursado de la carrera porque no puede adaptarse
.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/images_v4/loguito_header.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario