jueves, 6 de junio de 2013

EL FICHERO DE AUTORIDADES INTERNACIONAL VIRTUAL

Herramientas digitales

EL FICHERO DE AUTORIDADES 
INTERNACIONAL VIRTUAL

El Fichero de Autoridades Internacional Virtual (VIAF) es un servicio internacional que permite acceder libremente a los ficheros de autoridades más importantes del mundo. Este servicio es un esfuerzo conjunto de la Library Congress, la Online Computer Library Center (OCLC), la Biblioteca Nacional de Alemania (Deustsche NAtionalbibliothek) y la Biblioteca de Francia (Bibliothèque  Nationale de France).

El objetivo de este fichero es la inclusión de los Registros de Autoridad en un servicio global disponible libremente en la red (http://viaf.org), para convertirse así en un medio apropiado de consulta para la comunidad bibliotecaria. Asimismo, favorece a la homogenización de la recuperación de información. Actualmente, cuentan con varios miembros, la mayoría son bibliotecas nacionales o regionales, por ejemplo, La biblioteca de Alejandría.

Para formar parte del VIAF, el centro de información interesado debe enviar una muestra prueba de su registro de autoridad y sus registros bibliográficos. Se entiende, que la participación es libre. La OCLC procesa los registros enviados con los registros de su base de datos. Ahora bien, si pasa la revisión de esa muestra será aceptado por el VIAF y la biblioteca solicitante deberá enviar sus registros completos.

Este fichero es de mucha ayuda para el bibliotecólogo al momento de procesar la información y definir asientos bibliográficos o puntos de acceso, ya que nos permite corroborar online como está establecido un asiento bibliográfico. Asimismo, puede visualizar los registros bibliográficos y los formatos que cuenta cada biblioteca, como el formato MARC, ahorrando tiempo al profesional de la información y homogenizando los puntos de acceso. Esto facilita y ayuda al usuario en la búsqueda y recuperación de la información.

Entonces, este fichero es una buena herramienta de apoyo para el trabajo del bibliotecólogo, por lo cual presentamos algunas capturas de este servicio para ilustrar y aprovechar mejor su uso.


Descargar el artículo en PDF




No hay comentarios:

Publicar un comentario