martes, 11 de junio de 2013

El Museo de Bellas Artes participará de un encuentro internacional


En Buenos Aires


El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson fue invitado a participar en unas jornadas denominadas El Museo reinventado - Diálogo entre Holanda y América Latina. Se desarrollará durante dos días en Buenos Aires.


lunes, 10 de junio de 2013
El Museo de Bellas Artes participará de un encuentro internacional
Con el objetivo de crear un espacio participativo, de debate y reflexión, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson fue invitado a participar en unas jornadas denominadas El Museo reinventado - Diálogo entre Holanda y América Latina.

El evento consiste en tratar de cambiar el paradigma actual de los museos en Argentina y hacerlos más participativos, institucionalmente más funcionales, educativamente más eficaces, con servicios al público y comunicación adaptados a los tiempos.
Esta actividad es organizada por la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), La Fundación TyPA genera espacios de encuentro, formación y visibilidad en el campo de las letras, los museos, el cine y las artes. Organiza talleres y conferencias, investiga, publica, asesora, y construye redes de trabajo con el fin de favorecer la producción cultural de Argentina y América Latina.
Con una duración de dos días de presentaciones en Buenos Aires en el que participan los mejores museos  de Holanda como  El Van Gogh, el Stedelijk, el Troppen Museum y el Eye Museum. También contará con la presencia de un museo de Colombia, Brasil y México. Sólo  cuatro museos de Argentina fueron invitados a este encuentro, tal es el caso de  las provincias de Córdoba, Rosario, Salta y el MPBAFR de San Juan, con la participación de su directora Virginia Agote.
El programa se compone de tres partes:

» CONFERENCIA
Durante dos jornadas expertos invitados de museos holandeses, latinoamericanos y locales presentarán experiencias puntuales de procesos de transformación institucional, diseño de exhibiciones participativas o programas de extensión innovadores. Se debatirá con la comunidad profesional local en torno a los procesos y metodologías de trabajo desarrollados, con el fin de favorecer la implementación de iniciativas afines en otros museos. Algunos invitados lo harán en forma presencial y otros vía teleconferencia.

» TALLER DE REFLEXIÓN PARA PROFESIONALES DE MUSEOS
A continuación de la conferencia, un grupo de hasta 15 profesionales pertenecientes a museos de todo el país –invitados de acuerdo a su experiencia y al cargo que ocupan en sus instituciones- participarán de un taller de reflexión de dos jornadas junto a los invitados extranjeros. El mismo estará liderado por el equipo de Fundación TyPA y tendrá como objetivo debatir sobre temáticas específicas del futuro de los museos, generar una red activa de intercambio y promover la implementación de procesos de cambio y transformación institucional en los museos de los cuales provienen los participantes. Al finalizar el grupo elaborará un documento con acciones futuras.

» EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS
Como complemento a las actividades mencionadas, se presentarán en el Espacio Telefónica diferentes dispositivos de participación destinados a lograr un conocimiento más cercano y vivencial de las propuestas implementadas por algunos de los museos invitados. Se tratará tanto de cabinas con transmisión en vivo de recorridos por los museos -guiados por sus profesionales y con la posibilidad de interactuar con ellos- como de fragmentos de exposiciones, instalaciones u otros elementos físicos que estén siendo utilizados en las iniciativas expuestas en la conferencia. Esta sección será accesible tanto para los asistentes al programa, como para el público habitual del Espacio Telefónica.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo.
http://www.tiempodesanjuan.com/imgs/gral/tiempo-de-san-juan.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario