lunes, 3 de junio de 2013

El San Martín busca recuperar su lugar con escritores consagrados


Beatriz Sarlo y Alan Pauls dictarán cursos pagos y Ricardo Piglia dará una clase gratuita.
03/06/13
Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Alan Pauls, Daniel Link y Marcelo Cohen tienen varios puntos en común. Todos son escritores y dedicaron gran parte de su vida profesional a la docencia univesitaria. Todos ayudaron a forjar y discutir el canon de la literatura argentina. A su pesar o no, también integran algún capítulo. Por esas razones también son los encargados de revitalizar el área de Letras del Centro Cultural General San Martín (CCGSM).
Los mencionados dictarán seminarios de cuatro jornadas (con un costo de 150 pesos) y clases magistrales gratuitas (con inscripción previa) desde este miércoles y hasta fin de año. Elvio Gandolfo, Luis Chitarroni, Damián Tabarovsky, Carlos Gamerro y Luis Gusmán también serán de la partida.
Link, será el encargado de inaugurar los seminarios. Desde pasado mañana y todos los miércoles de junio dictará de 19 a 21 su curso La lógica de Copi. En total son 8 horas. “El seminario comenzará con una introducción a Copi, a su obra y a su significación actual, no sólo respecto de la literatura argentina, sino de la mundial, en relación con la cual Copi, como ciudadano del mundo , se coloca”, explica Link, que anticipa que la primera parte de cada clase será expositiva y al final se abrirá el debate. Link es uno de los críticos que más ha hecho en los últimos años por la memoria del autor de La vida es un tango. Por ahora, avisa: “Quien no haya aprendido nada de Copi, no sabe lo que es, hoy, la literatura”.
En julio llegará “Dar la cara”, el turno de Alan Pauls. El seminario del autor de El pasado, reflexionará sobre la construcción de la figura del escritor y con qué estrategias se instalan los artistas en el debate público. Hablará de los casos del uruguayo Mario Levrero, el colombiano Fernando Vallejo y el cubano Severo Sarduy, entre otros. El seminario, al menos en la consigna, se parece bastante al que Pauls dictó en la prestigiosa universidad de Princeton, en Estados Unidos.
Luis Gusmán tomará la posta en septiembre para hablar de “Los raros” Héctor Libertella, Oscar Masotta y Leónidas Lamborghini. “Espero poder trasmitir que la historia de la literatura es algo mal compaginado, que responde a otra lógica que nunca es lineal ni temporal”, explica el autor de El frasquito. Seguirán Tabarovsky (sobre Fogwill), María Moreno (crónica rioplatense) y Chitarroni (métodos de composición literaria). En octubre llegará el turno de Sarlo(El espacio y sus recorridos). “Es una teoría del viaje de los latinoamericanos: Victoria Ocampo a Europa; el Che y el viaje revolucionario; Sarmiento y el viaje de aprendizaje”, explica la crítica, para quien esta posibilidad implica poner en circulación el discurso sobre la literatura en un espacio no universitario, aunque “teme” que buena parte del público serán universitarios. Para Kohan, que en septiembre dictará el seminario Literatura argentina y guerra, “las característcas del curso las darán las características del grupo que se reúna”.
En el medio, las clases magistrales. El 14 de junio, Piglia se ocupará de Roberto Walsh, una de sus obsesiones. Y en agosto, Elvio Gandolfo, de Levrero.
Caras conocidas para la nueva cara literaria del San Martín.
http://www.clarin.com/sociedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario