lunes, 17 de junio de 2013

En 2015 habrá 700.000 puestos de trabajo sin cubrir por no tener competencias digitales




En 2015, la Unión Europea estima que habrá más de 700.000 puestos de trabajo sin cubrir, debido a que no se tendrán las competencias digitales necesarias. Así lo explicó la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para el Sur de Europa de Google, Bárbara Navarro, que impartió la conferencia de clausura de la décimo cuarta edición del curso Qui pot ser empresari? de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Durante su ponencia, Navarro defendió la necesidad de democratizar la educación, algo que vendrá «de la mano de la tecnología».
La tecnología MOOC cumple uno de los objetivos sociales por excelencia que se busca con la educación: llegar a más personas
Actualmente, como explicó la ponente, la revolución que ha vivido la tecnología no ha ido acorde al desarrollo en la educación. «La tecnología no es el futuro. La tecnología es presente, por lo tanto, la tecnología ya no es una posibilidad, claramente es una realidad». En este sentido, Navarro abogó por los MOOCs, Cursos en Línea Masivos y Abiertos, Massive Online Open Course, por la posibilidad educativa que ofrecen al estudiante. Entre sus ventajas, la ponente destacó que la tecnología MOOC permite adecuar más rápidamente la formación a las demandas del mercado, posibilita tener una experiencia más personalizada a través de la utilización de herramientas adaptadas a las necesidades formativas y cumple uno de los objetivos sociales por excelencia que se busca con la educación: llegar a más personas. En palabras de John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford, la ponente remarcó que esta tecnología ha producido un «tsunami» en la educación consiguiendo una verdadera democratización en la educación. «La educación es un instrumento indispensable para que todos tengamos un futuro mejor en la actualidad», resaltó Navarro que indicó que es con estos cursos con los que se puede acceder a las universidades más prestigiosas del mundo y a la educación más privilegiada «sin tener que limitar la educación sólo a unos pocos».
Formación en habilidades tecnológicas, oportunidad laboral
Según un estudio de la UNESCO, en 2015 el mundo contará con cerca de cien millones más de estudiantes que ahora. Mediante los medios tradicionales de formación, necesitaríamos construir un campus nuevo cada semana para dar cabida y atención a todos estos estudiantes. En este sentido, las nuevas tecnologías podrían cubrir esta parcela de demanda, según resaltó Navarro. Además, también explicó que la formación en habilidades tecnológicas supondrían una oportunidad laboral que crece de forma continua.
En este sentido, el presidente del Consell Social de la Universitat de València y presidente de ADEIT, Carlos Pascual, animó a los 40 estudiantes que han realizado el curso Qui pot ser empresari? a que sepan buscar en las tecnologías un aliado para emprender sus proyectos empresariales. «Hoy, las tecnologías han pasado de ser un lujo a ser una exigencia». Además, el presidente de ADEIT alentó a los participantes del curso a tener constancia, tesón y a trabajar intensamente. «A través de la frescura y originalidad de vuestras ideas jugaréis un papel importante en la salida de esta crisis», resaltó Pascual.
En este sentido, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, recogió una cita del escritor Eduardo Galeano mediante la que remarcó que «dejemos el pesimismo para tiempos mejores». No es el momento, indicó el rector, de ser pesimista. «Es momento de luchar, de poner en marcha estas habilidades y competencias aprendidas en la Universitat de València y de que hagáis realidad vuestro futuro».
Durante el acto de clausura, a la que asistió el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, José Vicente Morata, también se reconoció la labor de José Vicente González, director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial durante los dos últimos años.

 http://www.adeituv.es/noticias-conferencia-google-clausura-quipotserempresari-adeit/

No hay comentarios:

Publicar un comentario