jueves, 20 de junio de 2013

Ideas para usar el celular en el aula en forma creativa


Por LAURA BRUEY

La especialista canadiense Martha Ladly estuvo en Buenos Aires y habló con Clarín Educación sobre diversas estrategias para incorporar la tecnología en la escuela.

Especial para Clarín - 19/06/13 - 17:12
Año tras año, las aulas del todo el mundo se van poblando de diversos dispositivos digitales, que llegan con la promesa de mejorar los procesos de enseñanza. Sin embargo, lo que generalmente reina es el desconcierto y los interrogantes acerca de cuáles son las mejores prácticas destinadas a incorporar la tecnología en la escuela. Martha Ladly es una de las tantas “garúes” que viaja por el mundo, tratando de dar respuestas a estas preguntas. Canadiense, líder en la implementación de  proyectos innovadores sobre plataformas móviles y redes sociales en la Universidad de Ontario Colegio de Arte y Diseño (OCAD U), habló con Clarín Educación sobre el uso de las nuevas tecnología en el aula y el contexto apropiado para la integración de estos dispositivos.
Ladly propone una filosofía del diseño llamada “good enough” o “suficientemente bueno”, que gira en torno a la idea de cómo hacer algo que no necesita ser perfecto, ni de excelencia, y que implica diseñar un proyecto en función de lo que está disponible, trabajar sobre ello y hacer que funcione y que sea cada vez mejor.
Para explicarlo a docentes argentinos, participó en la ciudad de Buenos Aires de un encuentro interuniversitario organizado entre Fundación Telefónica y la universidad canadiense, en el que se propuso una serie de talleres interdisciplinarios, simposios y eventos.
En uno de esos talleres, trabajó sobre el aprovechamiento de los nuevos sistemas de geoposicionamiento, una de las nuevas tendencias de las tecnologías móviles. Llevó adelante una experiencia que utiliza coordenadas de GPS e historias vinculadas con esas coordenadas, y que serán compartidas entre tres personas de Canadá y tres alumnos de Argentina. Las historias, audio, video e imágenes se subirán a Google Earth con la ubicación geográfica correspondiente.
“Este desarrollo no requiere de mucha tecnología y no se necesita de smartphones. Google Earth está disponible para todo el mundo; y una vez que se enseña su uso, que es muy simple, se incrementa el entendimiento global acerca de cómo vive la gente en una ciudad”, dice Ladly, que acaba de obtener un doctorado en Comunicación y Cultura por la Universidades de York (Reino Unido) y Ryerson (Canadá).
La experta dio su opinión acerca del uso de la telefonía móvil en el aula. Cuenta que en la escuela primaria de Canadá está prohibido el uso, pero piensa que “es imposible prohibirlo en las escuelas secundarias o en una Universidad. Hay que buscar la manera de poder utilizarlos y de formas creativas. El celular es una buena herramienta, no sólo para comunicación, es decir, no necesariamente para el uso por el que fue diseñado”.
Como docente, Ladly ha incluido estos dispositivos en el aula, y da una serie de alternativas para hacerlo, en los niveles superiores: “permitir que los alumnos hagan preguntas en clases muy largas, a través de un streaming en Twitter o en Facebook; así van apareciendo los cuestionamientos en una pantalla con el propósito de no interrumpir al profesor mientras está dando la clase, y en simultáneo ir armando una base para la conversación y discusión de todos.
Ladly también refiere experiencias de otros docentes que utilizan el celular para hacer pruebas, evaluaciones o preguntas. “Lo que uno no quiere es que los alumnos pasen todo el tiempo conectados a Facebook. Entonces hay que buscar una manera de poder integrar Facebook a la clase”.
Otra de las herramientas probadas en sus clases es la plataforma Second Life, un juego que simula un mundo virtual en Internet. Allí crearon una isla donde enseñan cómo crear objetos en tres dimensiones. Desde el proyecto, enseñan acerca de comportamientos adecuados y sociabilización en la red, trabajan sobre formas de conducta y de protegerse al estar conectados, tener respeto por otros en el mundo virtual y proteger los datos personales.
“También hay investigaciones acerca de cómo se trata a las mujeres dentro del mundo del juego online, así que les estamos enseñando a jóvenes el respeto por las mujeres en distintos entornos online y particularmente en ambientes de juegos, que están poblados principalmente por hombres”.
Martha ha estado enseñando en dispositivos móviles en OCAD University desde 2004 cuando los teléfonos y el GPS aún no estaban integrados. Cuenta una de sus experiencias, llamada Elders and Memory (Adultos mayores y memoria), que vinculó la educación con la salud: “Uno de los primeros proyectos que hicimos fue junto a personas que estaban internadas en el Hospital de Toronto, por haber sufrido daño cerebral o pérdida de memoria. Esos daños implicaban por un lado, no retener recuerdos y por otro lado, imposibilidad de pensar en su futuro. Entonces, nosotros creamos una aplicación; como un organizador personal, para ayudar a la gente a que navegue y que pueda encontrar información relacionada con sí mismo. Creamos una aplicación similar a Google Maps, antes de que exista Google Maps, y utilizamos imágenes para que pudieran entender dónde están, porque cuando hay pérdida de memoria, es mucho más fácil reconocer dónde uno está a través de una imagen y poder entender qué es ese lugar al situarlo en un mapa. También desarrollamos una aplicación para ayudar para que la gente recuerde emociones; y para que puedan asociar recuerdos con personas. En otras palabras, que ellos puedan ver una imagen con un texto que explique “esta es mi hija”, relacionado con un color determinado que representaría la sensación que hubo en algún encuentro”.
“Nuestros alumnos están cada vez más formados en capacidades tecnológicas. Aprendo más de ellos que lo que aprenden de mí porque ellos están muy educados tecnológicamente. La gente piensa que educar no es una actividad egoísta, pero aprendo tanto y recibo tanta información que pienso que lo soy. La educación es colaboración”, concluye.

-----------------------
“Eros, mujeres y tecnología”, su investigación
La investigación que le otorgó el título de doctora, a Martha Ladly le llevó 5 años de trabajo. En ella, Ladly observó la historia de la educación de las mujeres desde un enfoque tecnológico. Entrevistó a 14 mujeres de entre 22 y 78 años de edad, acerca de cómo utilizan la tecnología, cómo afecta sus vidas y qué harían si tuvieran que diseñar algo que mejorara sus vidas usando tecnología. A ladly le llamó la atención de que las mujeres representan menos del 10% dentro del mundo de los diseñadores, desarrolladores, gerentes, líderes empresariales y tomadores de decisiones en los campos de la tecnología: ciencia, ingeniería y matemática.
“Si las mujeres no son educadas en estos campos nunca van a poder ser líderes y no van a ser capaces de diseñar e imaginar las tecnologías del futuro. Necesitamos que haya más mujeres educadas en estos campos, publicando, enseñando y liderándolos, para poder darnos cuenta cuál podría ser el futuro de la tecnología. No se puede decir que va a ser mejor, pero sí que va a ser diferente”.

--------------------------
Coorperación interuniversitaria Argentina – Canadá
El encuentro interuniversitario, organizado entre Fundación Telefónica y la Universidad de Ontario Colegio de Arte y Diseño (OCAD U), dio como resultado la cooperación a nivel educacional entre los dos países con cinco objetivos fundamentales:
1. Encontrar oportunidades de curatorías y residencias para diseñadores y artistas de Argentina y Canadá en ambos países.
2. Colaborar y dar clases de arte y diseño en talleres  de capacitación textil desarrollados por el Centro Metropolitano de Diseño, dirigidos a comunidades vulnerables en la zona sur de Buenos Aires.
3. Lograr residencias de corto plazo para los estudiantes graduados de la Universidad de OCAD en conjunto con la Universidad de Maimónides o con Universidad de La Plata.
4. Desarrollar cursos de colaboración, compartidos e interuniversitarios. Es decir, enseñar en simultáneo, durante un trimestre a alumnos canadienses y argentinos en los campos de Bioarte y telefonía móvil.
5. Realizar una publicación conjunta acerca del proyecto y de lo que se aprende en los talleres realizados, con ensayos de los docentes y alumnos que participan                                                         http://www.clarin.com/educacion/Ideas-usar-celular-forma-creativa_0_940706240.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario