lunes, 17 de junio de 2013

La "autopsia" de las cosas cotidianas



Desarmar cada una de las partes vitales que componen los objetos que se manipulan a diario y luego crear una foto. Ese fue el objetivo que se propuso el fotógrafo Todd McLellan y el resultado puede verse en esta nota de Infobae
La "autopsia" de las cosas cotidianas
Pensá en los objetos que todos los días usás y determinan tu vida cotidiana. Un fotógrafo canadiense, Todd McLellan, fue todavía un paso más allá. Se sentó y confeccionó una lista de los objetos que él y su entorno más utilizaban.
De allí surgió una lista integrada en su mayoría por “gadgets” tecnológicos y otros: teléfonos celulares, laptops, computadoras, bicicletas, la “clásica” navaja multiuso de viaje (Victorinox); cámaras de fotos, una máquina de café expreso, un Ipad, un piano, entre otras cosas útiles.
Con esa lista en mano emprendió una segunda tarea que requería de una precisión infalible y más difícil de lograr: desarmar pieza por pieza el “todo” del objeto; practicando una verdadera “autopsia” de cada una de las cosas.
Y luego vino la instancia artística: con el puntilloso desarme de cada una de las partes, las ordenó otorgándoles casi la forma original y recién ahí, disparó el “click”.
Con el éxito de la tarea cumplida y las fotografías de 50 objetos "desarmados" en su haber, McLellan no dudó en publicar un libro que resulta además de novedoso, una verdadera obra de arte: “Things Come Apart”, editado por Thames & Hudson, una editorial boutique inglesa especializada en libros de arte y diseño, entre otros.
Infobae pudo acceder a seis fotos exclusivas del libro del canadiense McLellan que son increíbles. Cada una de las fotos tiene además el valor agregado del dato: la cantidad de piezas que componen la totalidad del objeto.
Lograr esta especie de arqueología sobre los objetos cotidianos permite comprender y analizar muchas cosas de la manufactura moderna.
Es además un buen ejercicio teórico-práctico para diseñadores industriales y DG en general; ingenieros y arquitectos, entre otras disciplinas.
Y como dice el fotógrafo McLellan: "hay objetos que son bellos por fuera,  pero luego de emprender este trabajo corroboré que también son bellos por dentro”.
Los objetos pieza por pieza
Bicicleta — Total de partes que la componen: 893
 


Carrito de niño — Total de partes que la componen: 296


Computadora Laptop (MAC)  — Total de partes que la componen: 639


Navaja Suiza (Victorinox)  — Total de partes que la componen: 38

Smartphone — Total de partes que la componen: 120

Tags:,

http://www.infobae.com/notas/715346-La-autopsia-de-las-cosas-cotidianas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario