miércoles, 5 de junio de 2013

La gran feria tecno sorprendió con las nuevas mini PC y las tabletas-celular


Por Marcelo Bellucci

Mostraron computadoras de escritorio que caben en la palma de una mano. Y procesadores que logran que las baterías duren un 50% más.
05/06/13
Computex, considerada por sus primicias de hardware una de la ferias internacionales de electrónica más importantes del año, abrió sus puertas ayer en Taiwan. En sus 1.724 locales esperan hasta el sábado unos 38 mil visitantes del todo el mundo.
El gran desafío para las empresas tradicionales de tecnología es reactivar el interés de los consumidores por las computadoras, que cada vez pierden más terreno a mano de los persuasivos smartphones.
La nueva solución que la industria presentó en Taiwan son las mini PC de escritorio, equipos que se pueden sostener en la palma de la mano. La idea es lograr el máximo de miniaturización para que en un futuro no tan lejano, uno pueda llevar su PC en el bolsillo, como si fuera un USB. Por tamaño se parecen a discos rígidos externos y hasta pueden colgarse detrás del monitor. Entre otros modelos hay Gigabyte, Asus, Intel y Shenzhen (ver Los modelos destacados ...).
Otra estrategia de supervivencia es apostar por los equipos convertibles. En el catálogo de híbridos, la Asus Transformer Book Trio puede convertirse en una tablet, una notebook y una PC de escritorio. Para colmo, viene con un sistema operativo Windows y otro Android.
En la feria de Taipei se instalaron las tabletas-celular. Siguiendo los pasos del Samsung Galaxy Note, el ASUS FonePad Note tiene pantalla de 6” con resolución Full HD y procesador Intel Atom Z2560. Para el mercado asiático, salieron la Shenzhen y la Pipo, que cuestan menos de 80 dólares.
ARM salió con nuevos chips: el Mali-V500, desarrollado conjuntamente con los estudios de Hollywood, está diseñado para evitar la piratería de video en 1080p. El Cortex-A12, es un chip para smartphones de gama media, que rinde un 40% que el modelo anterior, el del iPhone 4S.
Los procesadores Intel Core conocidos por su nombre en código Haswell, son la cuarta generación de esta línea. El fabricante concentró sus novedades en aumentar la calidad gráfica y bajar el consumo de energía. “Para tener una idea del cambio que representa para la PC, estos chips constituyen la mayor innovación en la última década. Entre las características, la batería consume un 50% menos y sube el rendimiento gráfico. Con esta nueva arquitectura, en una ultrabook se pueden jugar al último Call of Duty, Crysis o Bioshock, a la máxima potencia” resume Lucas Martínez Díaz, gerente regional de Intel.
La compañía AMD anunció el lanzamiento de tres nuevos procesadores con funciones gráficas integradas. El triunvirato está formado por Temash, Kabini y Richland, que cubren los áreas de movilidad en tabletas y equipos híbridos. El principal atractivo de estas Unidades de Procesamiento Acelerado (APUS) es la inclusión de la esperada arquitectura Jaguar y los gráficos GCN.
Esta misma combinación es la que incluirá tanto la PlayStation 4 como la Xbox One. Los Temash darán vida a equipos de bajo consumo como tabletas y otros dispositivos compactos. Los APU Kabini comprenden la gama media, que suelen ser los más baratos y también los que más se venden. La elite son los Richland, que comprende los ultrafinos, divididos en modelos de alta potencia y otros de bajo consumo
.http://www.clarin.com/sociedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario