jueves, 27 de junio de 2013

“La lectura da resultados a lo largo del tiempo”


Por Alfredo Dillon

María Teresa Andruetto obtuvo el año pasado el Premio Hans Christian Andersen, equivalente al Nobel de la literatura para chicos. Un premio que nunca antes había quedado en manos de un argentino. Andruetto es autora de decenas de obras para niños y jóvenes, además de libros de poemas, ensayos y novelas para adultos. Habló con Clarín Educación sobre su obra, el lugar de la literatura en la escuela y la importancia de construir lectores y escritores desde el aula.
- Has trabajado mucho en la difusión de la literatura infantil y juvenil. ¿Qué rol tiene la escuela en esta tarea?

- La escuela es la gran ocasión. Uno se puede formar como lector en la casa y llegar a la escuela con un capital lector. Pero la escuela es un lugar igualador, un lugar de acceso al libro y a la cultura escrita, de intercambio con otras personas. La escuela es una la gran oportunidad social. Sobre todo, la escuela pública.
- ¿La literatura que se escribe hoy en Argentina llega a las escuelas?

- Sí. Yo antes de ir a las escuelas como escritora, fui como formadora de lectura, como capacitadora, como docente de talleres de escritura. Veo un crecimiento de conciencia grande en los docentes, acerca de la importancia del libro y de la literatura. Veo un crecimiento en la capacitación de los maestros; veo prosperar ferias del libro en muchos lugares del país. También veo un crecimiento muy grande en la dotación de libros a las escuelas. Hay mucho por crecer todavía, porque nuestra sociedad es muy desigual en muchos aspectos. Y la lectura, el acceso al libro y al conocimiento, forma parte de esa desigualdad.
- ¿De qué manera pueden contribuir los docentes a formar lectores?

- Un maestro constructor de lectores tiene que ser un apasionado lector, de manera que pueda elegir libros que sean interesantes, diversos, y que pueda ir llevando distintos materiales que a él le gusten y que quiera compartir. También tiene que ser alguien muy convencido de lo que está haciendo, para sostener ese espacio de lectura frecuente en la escuela, en el grupo o en la biblioteca. Esa lectura se va enriqueciendo: si uno ha leído 50 libros, el libro número 51 lo lee de otra manera que cuando ha leído dos.
Va a dar resultados a lo largo del tiempo. Y esos resultados se pueden ver en muchos lugares: se van a ver en la clase de Lengua; se va a ver en el uso de la biblioteca, seguramente esos chicos van a buscar más libros prestados; se va a ver en el uso de la palabra oral y escrita. También me parece que se puede ver en la autoestima de los chicos.
Un chico acostumbrado al tránsito por los libros se siente más seguro de sí, de la palabra que usa y de la relación con los otros.
- ¿Qué valor tiene el taller de escritura, y qué lugar debería tener en la clase de Lengua?

- Para mí el espacio de los proyectos de lectura, la construcción de hábitos lectores y los talleres de escritura creativa deben separarse de la clase de Lengua. Lo que sucede habitualmente es que la enseñanza de la lengua en la escuela requiere de tanto tiempo y tanto esfuerzo, que se come los otros espacios. Un niño o un joven tiene en la escuela espacios para aprender muchas cosas, pero pocas veces se presenta un espacio para saber acerca de uno mismo.
Un taller de escritura es un espacio de introspección con las palabras; un espacio que a través de ciertas técnicas y ciertos estímulos de un coordinador permita un encuentro de cada uno consigo mismo; un espacio que va armando una conciencia de sí y una construcción del pensamiento. Y también es un espacio de construcción de las emociones, de lo que se siente y lo que se es.
Lea la versión completa de la nota en www.clarin.com/educacion
http://www.clarin.com/sociedad/lectura-da-resultados-largo-tiempo_0_945505510.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario