viernes, 28 de junio de 2013

Perú: hallan tumbas prehispánicas y 63 momias

8-06-13 | Sociedad



Un mausoleo milenario fue descubierto por investigadores locales y polacos. Contiene cuerpos de mujeres que pertenecieron a la élite de la cultura Wari.




Un equipo de arqueólogos polacos y peruanos tuvo que levantar más de 30 toneladas de piedra triturada para hallar en una localidad de la costa norte un mausoleo construido antes de la consolidación del imperio Inca, que contenía 63 momias, acompañadas de un impresionante reserva de 1.200 piezas ornamentales de oro, plata y cerámica.

El hallazgo del mausoleo funerario, cuya antigüedad se calcula en 1.200 años, reveló la presencia de la cultura Wari, originaria de la sierra del sudeste peruano, en la costa de la región Ancash, zona de influencia de la cultura Mochica, al norte de Lima, algo que se desconocía.

La cultura Mochica se desarrolló entre los años 200 y 800 después de Cristo mientras la Wari lo hizo entre los años 500 y 900 dC en la región Ayacucho.

Los trabajos de investigación que permitieron el descubrimiento comenzaron hace poco menos de tres años cuando una pareja de esposos polacos, Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz, y dos arqueólogos peruanos, excavaron la parte superior de una pirámide escalonada, conocida como El Castillo, ubicada en una zona agrícola de la localidad de Huarmey, en Ancash, a 276 kilómetros al norte de Lima.

Los investigadores tuvieron que remover una capa de un metro de alto de piedra triturada, que pesó 33 toneladas, para poder hallar primero seis esqueletos humanos, que serían los guardianes de la tumba. Debajo de esos seis esqueletos hallaron 57 fardos funerarios de mujeres de la nobleza Wari, halladas en posición sentada.

Los investigadores creen que fueron las esposas o concubinas de un alto personaje de la élite Wari.


Piezas encontradas junto a las momias


Todas las mujeres habían sido enterradas con las joyas y objetos que usaron en vida, como orejeras de oro y plata, finas piezas de cerámica, objetos sagrados, cántaros, cuencos, agujas, cuchillos ceremoniales, husos y ovillos.




Fuente: Agencias

Tags:,,

http://america.infobae.com/notas/73866-Peru-hallan-tumbas-prehispanicas-y-63-momias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario