sábado, 8 de junio de 2013

Primera colección para chicos de la Biblioteca Nacional


Tres antologías de cuentos infantiles y tres volúmenes con relatos de autores latinoamericanos integran Quelonios, la primera colección para chicos editada por la Biblioteca Nacional. El proyecto surgió por iniciativa del Área de Publicaciones y del Departamento de Actividades Comunitarias que, entre otras tareas de promoción de la lectura, organiza talleres en escuelas.
"En esas visitas surgió varias veces la pregunta '¿Por qué la biblioteca no hace libros para chicos?' -cuentan los editores en el posfacio-. No teníamos una respuesta muy clara, pero todos sabíamos que eso se debía, en principio, a que la institución fue pensada para lectores adultos o, por lo menos, adolescentes. Fue siempre así en los 200 años que tiene la Biblioteca Nacional." La idea prosperó y en 2011 se presentó la interesante colección dirigida a pequeños lectores.
La primera compilación reúne ocho cuentos de escritores argentinos como Juan José Manauta, Elsa Bornemann, Luis María Pescetti, Patricia Suárez y Ana María Shua, y uno del uruguayo Horario Quiroga. La segunda está integrada por textos de Álvaro Yunque, Javier Villafañe, Ricardo Mariño, Griselda Gambaro, Adela Basch y Gustavo Roldán, entre otros. Y la tercera, que salió este año, cuenta con las firmas de SilviaSchujer, Ema Wolf, Laura Devetach, Pablo De Santis, Ana Alvarado y Marcelo Birmajer. Las tres tienen dibujos originales de la ilustradora Mey y ofrecen breves y amenas biografías de los autores. En las páginas finales hay una nota de los editores, donde cuentan cómo surgió la colección y cómo fue el proceso de selección, armado, diseño y corrección. Una curiosidad: Felipe Scilletta, de 7 años, fue el encargado de aprobar la edición antes de que se enviara a la imprenta.
Chiquitos de América Latina, línea dedicada a escritores latinoamericanos, ofrece tres títulos: uno con cuentos del peruano Edgardo Rivera Martínez, otro con un relato inquietante de Clarice Lispector ("La mujer que mató a los peces") y el más reciente, con historias de la cubana Dora Alonso. Todos están ilustrados por Mariana Ardanaz, que modeló personajes, paisajes y animales con plastilina de colores. De pequeño formato (miden 15 x 15 cm), los libros incluyen, además de datos sobre vida y obra de los escritores, información sobre sus países de origen y referencias a palabras que resultan desconocidas para lectores locales. A fin de año saldrán tres libros más:Chiquitos México yChiquitos Uruguay y la cuarta selección de cuentos.
En la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, planta baja) las antologías cuestan $ 40 y losChiquitos, $ 48 cada uno. El precio en librerías porteñas como Biblos, Crack-up, Eterna Cadencia y La Crujía es de $ 50 y $ 60, respectivamente. Además, se pueden adquirir por Internet, en el sitio web la-periferica.com.ar.
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario