martes, 18 de junio de 2013

Reabre Tecnópolis: algunas novedades y muchos millones en la feria del Gobierno

La Presidencia hizo cerca de 30 licitaciones en seis meses para la tercera edición de la muestra; la inauguración está pautada para julio
Por   | LA NACION

 
Foto: Archivo / Télam
Se viene la tercera. Los stands están casi listos, el predio tiene nuevos espacios y todavía se "escuchan propuestas" de actividades para la megamuestra. Tecnópolis está en la recta final para su edición 2013. El día previsto para la reapertura es el 11 de julio, aunque aún falta la confirmación oficial.
El predio mantuvo cerradas sus puertas durante la primera mitad del año. En ese ínterin, el Gobierno hizo otra inversión millonaria para su emblemática feria de ciencia y tecnología.

Así fue Tecnópolis 2012.  Foto:  Archivo  / facebook.com/tecnopolisargentina
La idea en Casa Rosada es que la muestra se reinaugure en coincidencia con las vacaciones de invierno, tal como ocurrió en los años previos. El leit motiv de esta tercera versión serán "los niños, lo pedagógico y la interacción".
A pesar de las denuncias por irregularidades en 2011 y 2012, (que involucraron decenas de millones de fondos públicos investigados por la Justicia), se utilizó el mismo mecanismo de contratación: se repartieron los stands entre los distintos los ministerios para que los financien sus presupuestos y la secretaría de Presidencia costeó la organización general de la muestra.
Según pudo saber LA NACION, el año pasado fueron contratadas más de 120 empresas y se espera lo mismo para la edición 2013.El grueso de los fondos provino del presupuesto de la llamada "Unidad del Ejecutora Bicentenario". Se trata del ente descentralizado de la Presidencia que financió a la mayoría de los festejos y eventos del Gobierno del 2010 hacia acá.
 Gastos millonarios
Una de las inversiones más importantes que hizo el Gobierno en la nueva edición de Tecnópolis fue el montaje de un nuevo espacio de más de 15.000 metros cuadrados cubiertos. Para esa estructura se pagaron más de 30 millones de pesos, que fueron otorgados a la firma Miller Building Internacional SA. Esa misma firma luego obtuvo otros $ 2.386.900,00 para las "terminaciones" del predio ferial, según fue publicado en el Boletín Oficial.
Durante el primer semestre del año, la Secretaría General de la Presidencia hizo, además, cerca de 30 llamados a licitación pública. Hubo contrataciones para adquirir nuevos sistemas de sonido, iluminación y climatización, para la compra de handies y equipamiento gastronómico, para colocar baños químicos, nuevos escenarios y tarimas y para el alquiler de pantallas de LED, entre otras inversiones. Los llamados a concurso fueron publicados en el Boletín Oficial, aunque no se especificaron los montos invertidos en cada rubro.
 
Foto: Archivo / Télam
Para los espacios temáticos, los ministerios y organismos que participarán de la muestra se encargaron de financiar, licitar y contratar el montaje de sus pabellones.
Según pudo averiguar LA NACION, los stands están en distintas etapas de construcción. La mayoría de ellos se encuentran en pleno armado y otros en su etapa final. Incluso, hay pabellones que ni siquiera comenzaron a montarse y que se harán con posterioridad a la apertura. Además, habrá stands "móviles" que serán reubicados en función a la organización interna de la muestra.

Convocatoria abierta

La semana pasada, a través de las c uentas oficiales de Tecnópolis en Twitter y Facebook, se propuso "presentar propuestas relacionadas con la ciencia, el arte y la tecnología", mientras se alentaba la "activa participación de todos los actores sociales comprometidos con la difusión de la cultura científico tecnológica, la innovación y el desarrollo industrial".
Según pudo conocer este medio, la convocatoria pretende que haya nuevos expositores de aquí a fin de año, ya que "algunas atracciones estarán focalizadas en las vacaciones de invierno, pero luego se irán".

La Feria bajo la lupa de la Justicia

Mientras el Gobierno ultima los detalles para reabrir Tecnópolis, la Justicia aún investiga a funcionarios públicos por presunto desvío de fondos para el montaje de stands en 2011 y 2012.
El fiscal federal Carlos Stornelli lleva una causa, que recayó en el juzgado de Ariel Lijo, que investiga a los ministerios de Agricultura y de Turismo por contrataciones directas en violación de la ley, por $15.209.952 y $13.988.000, respectivamente.
El fiscal también pidió investigar un "posible desvío de fondos" que pertenecían al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídric a y que debían destinarse a "proyectos de infraestructura", pero fueron afectados "por orden de funcionarios nacionales para la instalación de un stand publicitario" de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
 
Foto: Archivo / facebook.com/tecnopolisargentina
Stornelli señaló que en las contrataciones sospechadas tuvieron intervención, entre otros funcionarios, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Agricultura Norberto Yahuar y el ministro de Turismo Carlos Enrique Meyer, y pidió su declaración indagatoria.
En tanto, la secretaría de Obras Públicas ordenó investigar recientemente presuntas irregularidades que involucran a funcionarios del ministerio de Planificación para el montaje de stands en 2011 y 2012.
LA NACION publicó días atrás que una pareja de funcionarios de la cartera que depende de Julio De Vido autorizó convenios con un presupuesto de de $13 millones de pesos para montar el stand de la subsecretaría de Vivienda y que luego esos mismos empleados públicos obtuvieron -como privados- una parte de los fondos con su empresa de eventos.
Según informaron desde Planificación, se solicitó al área Legal y Técnica "que se presente ante el tribunal judicial correspondiente a los efectos de que se investiguen los hechos" y se pidió "la realización de un sumario administrativo" a los empleados públicos involucrados "a fin de deslindar responsabilidades"..
http://www.lanacion.com.ar/1593016-reabre-tecnopolis-pocas-novedades-y-muchos-millones-en-la-feria-del-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario