jueves, 13 de junio de 2013

San Juan, historia y cultura de la vida cotidiana Un viaje desde el pasado remoto al presente



San Juan, historia y cultura de la vida cotidiana
Un viaje desde el pasado remoto al presente

Celebración de un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad de San Juan, en el año 2013.

Muestra Fotografica de San Juan Antiguo 







Linea del tiempo en San Juan 

 tejidos artesanales









 Elementos de la vida cotidiana
 Objetivos 
Fortalecer los procesos identitarios y reconocer la construcción y formación de los mismos, a partir del aporte de diversos grupos originarios e inmigrantes

Profundizar el conocimiento acerca de nuestra historia cotidiana y nuestra construcción  cultural manifiesta en las formas de producción económica, artística, literaria, educativa, social y política

Destacar el valor a la biblioteca como reservorio de nuestros saberes ancestrales y patrimonio cultural, tangible e intangible, y al Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno como formador de agentes culturales activos y comprometidos con la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural sanjuanino.


Fundamentos

En la vida de los Pueblos debe haber un momento para  analizar la historia recorrida. El conocer su pasado, su historia, le permitirá comprender mejor el presente, y también poder soñar un futuro. Y particularmente en el caso de nuestra Ciudad, joven aun, a pesar de sumar ya mas de 450 años desde la fundación española, resulta importante mirar, no solo los acontecimientos mas significativos que han jalonado su pasado, sino fundamentalmente la vida cotidiana.
La solución a cuestiones básicas que plantean los requerimientos de alimentación, vivienda, salud, educación, recreación, actividades productivas, modos y formas de comerciar e intercambiar mercancías para satisfacer las demandas de los elementos que no producían estas sociedades y economías semicerradas. Reflexionar sobre una economía de subsistencia, en la dura geografía en donde se enclava este grupo humano. También, la vida en sociedad, la comunidad, su organización sociopolítica y económica, sus letras, música, poesía, las artes plásticas, sin olvidar la arquitectura, los medios de comunicación y transporte,  los caminos y el aprovechamiento del recurso más escaso y precioso: el agua.
Reflexionar, analizar, conocer para comprender mejor como se fue construyendo y desarrollando nuestra cultura, el núcleo de “lo sanjuanino” y sus aportes a la “argentinidad”, las formas de vida que se van manifestando en las líneas del tiempo y los valores, resulta una necesidad esencial para los Bibliotecarios y los Estudiantes de Bibliotecología.
Y esta necesidad, se les plantea a los Bibliotecarios, en tanto una de las misiones que cumplirán en la Bibliotecas serán las de receptores, conservadores y transmisores de las culturas locales. De los valores autóctonos, de lo tangible e intangible.
           
            Para poder recorrer, construir y reflexionar acerca de estos aspectos de la vida cotidiana del San Juan de antaño, realizaremos un trabajo colectivo y participativo entre Profesores, Estudiantes e Invitados especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario