letras
El aprendizaje de la lectoescritura es un largo proceso que debe partir de lo más cercano al niño por ser esto lo más significativo para él. El entorno que rodea a nuestros niños está lleno de letras y justamente hemos de aprovechar este hecho para introducirlos y enseñarles el mundo de las letras. Partiendo de laminas, dibujos, cómic … podemos realizar actividades variadas que les ayuden a trabajar de manera satisfactoria con ellas.

A continuación os dejamos una pequeña lista con diversas actividades  dirigidas a diferentes edades, que podemos proponer a los alumnos partiendo de los elementos de su entorno más cercano.
- Completar palabras, frases, oraciones (siempre referidas a cosas cercanas al niño).
- Proponer la dramatización de algún cuento, fabula o leyenda, previo a esto , leer el texto y que cada uno, por equipos “arme”, su personaje ( lo que va decir, expresión corporal…), “tomando datos del texto leído”.
- El protagonista de la semana consiste en proponer a los niños y a las niñas que, cada uno, junto a su familia, escriban su “historia”, sus costumbres, su lugar de procedencia, sus gustos, las cosas que  disfrutan cuando estaban juntos, etc. A partir de esta actividad podemos recibir en clase información variada y siempre referida a ellos mismos. Fotografías de la família, árboles genealógicos, recetas de la abuela, fotos de la mascota, etc.  Algunas familias pueden incluso tener la posibilidad de venir al aula y compartirlas ellos mismos, junto a sus hijos, organizando alguna exposición con toda la producción. Es  una experiencia riquisima, en la que, las familias, sus valores, su historia, su cultura, costumbres, la lectura , la escritura y el deseo de compartir son los protagonistas!!!.
- Narrar cuentos, fabulas…y luego proponer que se elabore dibujos…relacionados con el mismo.
- Proponer lecturas silenciosas de textos y luego, invitar al grupo a elaborar dibujos, collages…sobre el mismo.  Al finalizar, pedirles que de forma espontánea y tratando siempre de brindar confianza a aquellos que participan poco, compartan su experiencia con la lectura  mostrando y comentando, su composición plástica.
- Narración por parte de personas de la comunidad de historias locales.
- Proponer al grupo, que, elaboren planos, dibujos…del recorrido que hacen de su hogar a la escuela.
- Organizar un paseo a lugares de interés local, regional tales como: plazas, casa de la cultura, bibliotecas, museos…, en fin, lo que se pueda y sea de interés para el grupo.
- Invitar al aula a personas que, hagan vida en la comunidad, tales como: Panaderos, zapateros, policías, personas encargadas de la limpieza de las calles, enfermer@s…, para que den a conocer su “Vivencia Cotidiana”. Estoy segura que la experiencia sera extraordinaria!!!.
- Proponer a las familias , que alguna de ellas, ofrezca un taller de elaboración de juegos tradicionales.
- Gestionar con los entes competentes, la realización de charlas dirigida a los niños , a las niñas y sus familias , sobre : Medidas para evitar enfermedades, el trabajo de las rutinas con los más pequeños, los valores, etc.
- Leer diferentes leyendas de la zona, comentarlas y analizar.
- Proponer que, el grupo, recorte de catálogos, periódicos… palabras y formen oraciones libremente, luego invitarlos a compartir lo logrado.
- Analizar en grupo ( mesas de trabajo) , con los estudiantes, lecturas y artículos de prensa, sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias, a la vez, invitarlos a elaborar afiches con diversas medidas para cooperar por un ambiente sano y libre de contaminación.
- Proponer a los niños y las niñas, que, produzcan ( según sea el grado), frases, oraciones, párrafos, canciones poesías, fabulas…sobre la naturaleza.
- Interesante , elaborar junto a las familias, juegos de palabras ( bingo de palabras, tarjetas de asociación figura- palabra, …) con revistas viejas, catálogos, paquetes de alimentos y golosinas y luego tenerlas en el aula, para que los chic@s jueguen en grupo o individualmente . Este recurso es muy positivo  para los niños y las niñas que  terminan sus actividades muy rápido y así, evitar que distraigan a los que aun no han terminado  se puede disponer un espacio en el aula con una alfombra o una mesa pequeña para que los niños jueguen.
- Formar familias de palabras y a través de ellas, trabajar sufijos y prefijos.
- Proponer agruparse por equipos y jugar a clasificar palabras según la posición de su silaba tónica en : Agudas , graves y esdrújulas, jugando “con el tiempo” , para darle mayor dinamismo, gana el equipo que termine mas rápido y claro esta, que estén correctamente clasificadas.
- Organizar la elaboración de un periódico mural por equipo , según lo trabajado en el proyecto de aprendizaje, para esto se recolectara todo el material traído al aula por los niños y las niñas en un archivo.
- Conversar con el grupo sobre las tradiciones y costumbres que se practican en la familia, luego, hacer un listado en forma individual y al final compartir la experiencia. Esta actividad se puede enriquecer con dibujos, fotografías, traídas al aula por parte de cada estudiante.
- Elaborar investigaciones escritas, sobre temas de actualidad, o lo trabajado en el Proyecto de Aprendizaje , aplicando aspectos formales de la lengua escrita ( pulcritud, legibilidad, margenes, sangría, ortografía , uso de los signos de puntuación… todo según el grado con el que estés trabajando).
- Aprender canciones, estas representan para los niños y las niñas, una oportunidad de recrearse con la música , nosotros podemos también hacer, de esta actividad, una razón para interactuar con la lectura y la escritura…Como?, primero hacer entre todos , una selección de canciones , preferiblemente que la misma, sirva para trabajar valores , tales como: justicia,tolerancia, amor, amistad, armonía, respeto por ellos mismos , por los demás, por los animales, las plantas…, luego se puede dictar, copiar…la canción, después leerla en voz alta, luego cantarla, ya sea ,con la ayuda de un disco compacto, apoyándote con un instrumento musical…Al finalizar comentar como se sintieron con la actividad , que fue lo que mas les gusto, compartirla con estudiantes de otras aulas…elaborar dibujos sobre la misma, en fin, la música nos brinda diversas y  agradables experiencias para enriquecer nuestro Proyecto de Aprendizaje.