miércoles, 12 de junio de 2013

Un archivo desorganizado hace engañosa la información: Comisión de Transparencia

OAXACA, OAX., junio 10.- Un archivo desorganizado hace engañoso el derecho a la información, ya que ello permite que se destruya, oculte o inutilice información por la falta de controles, coincidieron los integrantes del Consejo General de la Cotaipo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se celebró el pasado 9 de junio.
Cotaipo 10Asimismo, se pronunciaron porque en la gestión Gubernamental se cumpla con las obligaciones de integrar, organizar, clasificar y manejar con eficiencia sus registros y archivos, con la finalidad de que los Sujetos Obligados desempeñen mejor su quehacer en el tema.
En entrevista, el presidente del Consejo General, Esteban López José, dijo que la gestión gubernamental plasma sus actividades en documentos, y por lo tanto su responsabilidad en el cumplimiento de sus atribuciones debe ser a través de un mayor análisis y organización.
La toma de decisiones de los servidores públicos solo puede ser evaluada con el acceso a la información que obra en los archivos, por lo tanto la rendición de cuentas descansa en la existencia de estos de manera organizada y confiable, expuso el Consejero.
A lo largo de los años, nuestro país ha sufrido de una mala organización de archivos, y en muchas dependencias existe pero no es uniforme, no permite una localización rápida de los documentos, ni establece parámetros sobre su conservación, señaló en su momento la Consejera del Órgano Garante, Gema Ramírez Ricárdez.
La Consejera Eréndira Fuentes Robles, explicó que la Comisión de Transparencia, tiene como prioridad capacitar a los Sujetos Obligados en el tema, con la finalidad de que los Sujetos Obligados de las diferentes Unidades de Archivo, integren, organicen, controlen, conserven y difundan su acervo documental.
Dijo que a través de la capacitación en el tema de Administración de Archivos se da a conocer los Objetivos de la Administración de Archivos, los antecedentes y el Marco Normativo de la Administración de Archivos, los Conceptos Generales, el Manejo y Cuidado de los Documentos, la Clasificación de Archivos, el Valor de los Documentos, entre otros.
Los Integrantes del Consejo General de la Cotaipo, coincidieron que entre más se impartan capacitaciones a las autoridades Gubernamentales, se garantiza que se dará mayor cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia, el Derecho a la Información y Protección de Datos Personales, como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.
Algunos de los objetivos fundamentales para celebrar el Día Internacional de los Archivos, es crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de los archivos, de conservarlos a largo plazo y de facilitar el acceso a ellos, hacer que los responsables de estos sean conscientes de las ventajas de un archivo ordenado para una mejor administración.
Cabe recordar que en el Congreso Internacional de Archivos en Viena, en el año 2004, dos mil participantes aprobaron una resolución, pidiendo a la ONU la creación de un Día Internacional de los Archivos.
Y fue en la Asamblea General de noviembre de 2007, que el Consejo Internacional de Archivos (ICA), decidió aprobar que el día 9 de junio como Día Internacional de los Archivos.
http://www.e-oaxaca.mx/noticias/metropoli/17655-un-archivo-desorganizado-hace-enganosa-la-informacion-comision-de-transparencia-.html
un archivo desorganizado hace engañosa la información: Comisión de Transparencia
www.e-oaxaca.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario