martes, 18 de junio de 2013

Un millón de dólares para quien resuelva un problema matemático



El banquero de Texas Andrew Beal ofrece esa generosa recompensa. Fue propuesto por él en 1993 y no obtuvo respuesta positiva. Su objetivo es que los jóvenes se interesen por las matemáticas y la ciencia
Un millón de dólares para quien resuelva un problema matemático
"Aumentar el premio es una buena manera de llamar la atención sobre las matemáticas en general. ... Espero que muchos más jóvenes se vean atraídos hacia el maravilloso mundo de las matemáticas", aseguró Beal.
Es de recordar que Beal creó el premio hace 16 años con una base de u$s5 mil, cifra que aumentó a u$s100 mil el año 2000. Sin embargo, como hasta ahora nadie ha logrado resolverla se incrementó hasta llegar al millón de dólares.
Pero no basta con resolverlo. Si alguien presenta una solución al problema o un contraejemplo, un comité asignado de la Sociedad Americana de Matemáticas será quien otorgue el premio, no sin antes algunas reglas: si logran resolverlo, el resultado deberá ser publicado en una revista científica. Y en el caso del contraejemplo, éste será objeto de verificación independiente.
El problema: la Conjetura de Beal establece que las únicas soluciones a la ecuación Ax By = Cz, cuando A, B y C son números enteros positivos, y x,y y z son números enteros positivos mayores que 2, son aquellas en las cuales A, B y C tienen un factor común (como la forma 8, 6 y 10, que tiene un factor común de 2), según informa el diario Clarín.
Cabe recordar que este no es el primer problema matemático con una recompensa.
El Instituto Clay de Matemática asignó en el año 2000 siete premios de un millón de dólares a las soluciones de siete problemas matemáticos. Diez años más tarde, uno de ellos, la Conjetura de Poincaré, fue resuelto por el matemático ruso Grigori Perelman, quien finalmente rechazó el premio porque “no estaba interesado ni en la fama ni en el dinero”, dijo.
http://www.infobae.com/notas/716003-Un-millon-de-dolares-para-quien-resuelva-un-problema-matematico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario