sábado, 22 de junio de 2013

Una encuesta revela que el 70% pide educación sexual


22/06/2013 PARA LA NUEVA LEY


El sondeo se hizo sobre 2.000 sanjuaninos de todos los departamentos y ayer salió a la luz en el Congreso Internacional de Educación. Marcos Ponce - Diario De Cuyo



   
Según una encuesta que realizó una organización no gubernamental integrada por profesionales de todo el país (Grupo Congreso), y que también lleva adelante la organización del I Congreso Internacional de Educación, el 70% de los 2.000 sanjuaninos consultados quiere que se implemente la asignatura de Educación Sexual en todas las escuelas de la provincia. Este adelanto del sondeo (hoy lo presentarán en forma completa) fue difundido ayer en el Congreso y el dato es relevante pues en la provincia sólo se da esta materia en las escuelas secundarias y no en Primaria.

Si bien la pregunta de la encuesta sólo requería una respuesta cerrada (por sí o no), Marcos Santillán, director de Grupo Congreso, dijo que muchos de los que pidieron que se implemente dejaron su opinión en los foros on line.

‘Los sanjuaninos que se unieron a la consulta son docentes o ciudadanos relacionados con el sistema educativo. Ellos piden que se implemente Educación Sexual en todos los niveles escolares, ya que de este modo, argumentan, los chicos y adolescentes podrán prevenir embarazos no deseados o contagio de enfermedades venéreas, por ejemplo. Los consultados observaron que muchos de los chicos no reciben la información necesaria en sus casas y que por eso la escuela tiene que tomar un rol protagónico en este tema‘, dijo Santillán.

Las conclusiones de esta encuesta (que en total tiene 20 preguntas) se presentarán la semana que viene en la Legislatura y también en el Ministerio de Educación de la provincia. De este modo, los diputados provinciales podrán conocer las inquietudes de la gente a la hora de analizar en qué puntos hacer hincapié para implementar la ley nacional que se sancionó en el 2006 y que San Juan aún no reglamenta, informaron.

Si bien existen varios puntos de la nueva ley nacional que ya se implementaron en la provincia (la obligatoriedad del ardín de 5 años, los 6 años en Primaria y los 6 en Secundaria), hay otros como la Educación Sexual para los alumnos de todos los niveles, que aún no se dicta.

Es que cuando se presentó el manual que lanzó Educación de la Nación, los cuestionamientos más fuertes a la publicación estaban relacionados a la ‘violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus valores y cultura‘, según las críticas de sectores relacionados con la Iglesia Católica sanjuanina.

Y, puntualmente, destacaban que el manual presentaba distintos tipos de familia, mencionaba la masturbación como algo normal, promovía el inicio precoz de las relaciones sexuales o negaba el efecto abortivo de la llamada píldora del día después, entre otros puntos criticados

.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=578116

No hay comentarios:

Publicar un comentario