martes, 24 de septiembre de 2013

¿Cuáles son los inventos de los “semilleros” tecnológicos que quieren sorprender en los próximos años?

23-09-2013 Algunas de estas creaciones, que tienen como objetivos pedagógicos la puesta en práctica, son observadas de cerca por empresas que buscan el filón de un nuevo negocio basado en las tecnologías de la información y la comunicación  
Última actualización: 23/09/2013 7:09:00 am
Las carreras y los centros de formación tecnológica tienen una práctica habitual que seduce a las empresas: las ferias donde se exhiben las invenciones de los estudiantes de los años más avanzados.
Algunas de estas creaciones, que tienen como objetivos pedagógicos la puesta en práctica, son observadas de cerca por empresas que buscan el filón de un nuevo negocio basado en las tecnologías de la información y la comunicación.
Por ejemplo, este mes, dos centros de altos estudios de Buenos Aires, el ITBA y la UADE, mostraron a empresarios, a la prensa especializada y a la comunidad académica las invenciones de sus alumnos.
En el caso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, fue la 11º edición de su Feria Electrónica, en su edificio principal, allí donde empieza la tradicional Corrientes, donde los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica compartieron sus desarrollos.
También lo hicieron los integrantes Centros de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia del ITBA.
Los trabajos que se conocieron fueron los siguientes:
Menú táctil para restaurantesConsiste en el diseño e implementación de un menú digital que reemplace a las cartas convencionales ofrecidas en restaurantes.
El proceso de diseño abarcó aspectos de hardware y software.
También se programó un servidor de restaurante, manejando la base de datos del local y coordinando todas las unidades portátiles.
Autonomous Parallel Parking RobotEl robot diseñado es capaz de realizar maniobras de estacionamiento de manera autónoma basándose en la información de sensores de distancia y de desplazamiento.
Luego de detectar un espacio suficiente realiza las acciones habituales para estacionar de forma paralela.
El robot permite ensayar distintos algoritmos de estacionamiento en una plataforma fácil de usar que luego pueden ser interpolados a un automóvil real.
Cuadrotor estabilizado automáticamenteUn cuadrotor es como un helicóptero pero con cuatro hélices. Es un vehículo versátil pero inestable por naturaleza. Mediante un control electrónico se puede estabilizar la plataforma.
El cuadrotor puede alcanzar zonas difíciles en interiores o exteriores. Permite hacer inspecciones y reconocimiento de áreas de manera segura y ágil.
Mini SegwayEl proyecto consiste en el diseño de un sistema de péndulo invertido que se mantiene parado por sí mismo sin ningún tipo de ayuda.
Fue creado con fines didácticos y se podría utilizar para llevar objetos de un lado al otro.
MedicinaEn el ITBA se exhibió un sistema de adquisición y procesamiento de señales biomédicas de bajo costo utilizando Arduino y MATLAB con transmisión inalámbrica de datos.
Consiste en la medición de una derivación del electrocardiograma (ECG) mediante dos electrodos y su correspondiente referencia.
Se basa en la pre amplificación y adaptación de la señal biomédica, un sistema de captura digital y transmisión inalámbrica de datos de bajo costo, utilizando la plataforma de código abierto Arduino y NRF24L01, para posteriormente procesar esa señal en forma digital en MATLAB en tiempo real.
Así es posible validar diferentes algoritmos de procesamiento de los datos en forma rápida y sencilla.
En una línea similar a este concepto va el siguiente Pocket ECG:
Algunos de estos proyectos fueron seleccionados por diferentes empresas. Por ejemplo, la compañía MBMED, premió al proyecto MATLAB; y Cika Electrónica, al robot. La Fundación Siemens y Autotrol, al cuadrotor.
Truco multiplataformaLa Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE realizó este mes una feria de ingeniería industrial e informática, para los interesados en esas áreas.
Se pudo participar de prácticas en los laboratorios universitarios UADE Labs, presenciar experimentos con tecnología de avanzada, y acceder a charlas técnicas que incluyeron programación de robots, desarrollos móviles, realidad aumentada, manejo de CIM, simulación de negocios, BioDiesel y energías alternativas.
En la oportunidad se presentó el proyecto de dos alumnos. Se trata de un juego multiplataforma de truco argentino que nació desde la inquietud de lograr conectar todas las plataformas móviles a través de una misma aplicación, generando un laboratorio para entender el comportamiento de una herramienta tan abarcadora.
Este juego resolvió el desafío de abarcar a 10 plataformas y a 700 mil usuarios compartiendo una pasión conectados por la nube informática.
Por ejemplo, un usuario de Nokia Asha (Symbian) puede jugar contra otro de BlackBerry, o uno de Android contra otro de iPhone.
Todas las versiones fueron desarrolladas en forma nativa siguiendo el diseño de cada plataforma y aprovechando las características que las distinguen.
La empresa a cargo de esta creación se llama NN, está dedicada a consultoría y desarrollo de productos de innovación, conformada por dos alumnos de la UADE (Ignacio Raffa y Nicolás Vilela), quienes luego de dos años de trabajo tuvo la inquietud de hacer una apuesta más grande, un juego “Apto para Todo Celular” (ATC).
Ambos compartieron está iniciativa con un referente del mercado móvil, José Ugarte, de la compañía Orugga, proveedor de grandes marcas como Hoyts, Ticketek, Despegar.com.
Con el apoyo de Nokia y Microsoft se desarrollaron las primeras plataformas (Symbian, Serie 40 / Asha y Windows Phone). En pocos meses lograron el primer puesto en todos las tiendas de dichas marcas.
Luego de 6 meses de trabajo, con 10 aplicaciones nativas desarrolladas y publicadas, ya que la masa de usuarios crecía ininterrumpidamente, decidieron migrar toda la infraestructura a la nube informática, y contaron de nuevo con el apoyo de Microsoft y la plataforma de Windows Azure.
Al cierre de esta nota tenían un acumulado de 750 mil descargas, 3 millones de minutos de partidas “online” por mes, y un crecimiento de más de 1.500 jugadores nuevos por día.
Más allá del juego del truco, esta creación se destaca por su infraestructura que conecta 10 tecnologías a través de un servidor en la nube
.http://www.iprofesional.com/notas/170356-Cules-son-los-inventos-de-los-semilleros-tecnolgicos-que-quieren-sorprender-en-los-prximos-aos

No hay comentarios:

Publicar un comentario