sábado, 30 de mayo de 2015

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración → http://bit.ly/1a2SIwA
Una Rúbrica es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes mediante una matriz de criterios específicos que permiten asignar a éste un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y en un listado de aspectos...
EDUTEKA.ORG|DE JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA

Tres técnicas de estudio efectivas para mejorar el aprendizaje del alumno

Echa un vistazo a estas interesantes técnicas...¡no tienen por qué estar reñidas ni con la reflexión ni con la creatividad!
Cada vez disponemos de más información científica contrastada sobre cómo...
ESCUELACONCEREBRO.WORDPRESS.COM

Un programa formativo de mejora curricular para investigadores

Un programa formativo de mejora curricular para investigadoreshttp://buff.ly/1FTetnc
Estamos definiendo junto al Grupo CTS un programa de mejora curricular dirigido a investigadores. Será un programa que tendrá acciones en diferentes niveles pr…
FORMACIONIB.NING.COM

la Unión Europea y América Latina y el Caribe. El informe será entregado como un aporte del organismo a la Cumbre UE-CELAC

La ‪#‎CEPAL‬ presentó hoy a sus países miembros un nuevo documento que analiza las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. El informe será entregado como un aporte del organismo a la Cumbre UE-CELAC que se realizará en Bruselas el 10 y 11 de junio.
Lee la publicación aquí: http://bit.ly/1PSobg6.
Más detalles en http://bit.ly/1LNXJ1D.
Foto: CEPAL

El Sarmiento sanitarista, lo destacado en un foro


Es uno de los aspectos pocos conocidos del prócer y lo explayaron ayer en la apertura de un encuentro cultural.
DIARIODECUYO.COM.AR

¿Qué debe saber un niño de cuatro años?


Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. La infancia no debe ser una carrera. Por todo ello, he decidido proponer mi lista de lo que debe saber un niño (o una niña) de cuatro...
HUFFINGTONPOST.ES

viernes, 29 de mayo de 2015

Manual de normas y estandares de digitalizacion de documentos


El Manual de Normas y Estándares de Digitalización de Documentos provee una guía...
SLIDESHARE.NET

Cómo citar fuentes procedentes de la web social en tus trabajos

No es que sea yo muy académico para estas cosas, de hecho la única forma que utilizo en mis trabajos para citar fuentes procedentes de los medios sociales es el titulo y el...
JULIANMARQUINA.ES

La falacia del nativo digital, o porqué los jóvenes necesitan desarrollar sus habilidades...


La falacia del nativo digital, o porqué los jóvenes necesitan desarrollar sus habilidades digitales “Nativo Digital" es un término que se utiliza cada vez
REVISTACLOUDCOMPUTING.COM

Analizan la usabilidad de las aplicaciones para tabletas de las revistas


Viernes, 22 mayo 2015
COMPUTACIÓN

Analizan la usabilidad de las aplicaciones para tabletas de las revistas

Las revistas ya no se encuentran solo en el kiosco. Como el resto de la prensa, este sector se ha adaptado a las nuevas tecnologías y ha buscado fórmulas para llegar hasta el lector en dispositivos móviles como las tabletas digitales, aunque para conseguirlo no hay una solución única y cada editor aún sigue buscando la fórmula más adecuada a través de la investigación y la innovación.
 
“Las versiones para tabletas no son un lector de PDF ni siquiera un lector de PDF enriquecido, con enlaces, vídeos e interactividad, como tienen algunos periódicos; son aplicaciones específicamente diseñadas para acceder a los contenidos de la revista, que pueden ser iguales o diferentes a los de la edición en papel”, explica a DiCYT Juan Ramón Martín, experto en diseño de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y director del Master en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos, en España.
 
En esa adaptación una de las cuestiones que más preocupan es la usabilidad, es decir, la facilidad con que las personas pueden utilizar el producto, en este caso, una aplicación que trata de mostrar contenidos que el lector está acostumbrado a ver físicamente en papel. “Cuando compras una revista o un periódico conoces el volumen de lo que estás comprando, pero en un producto digital no se aprecia y esto supone un problema para los lectores”, según comprobaron los investigadores anteriormente, ya que llevan varios años profundizando en esta línea de investigación.
 
El proyecto Territorio e-book, que desarrolló la Facultad de Comunicación junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sirvió para comprobar el malestar de los usuarios de la tercera edad por no tener claro el volumen del libro que están leyendo. Desde entonces, “las diferentes marcas de lectores de e-book han desarrollado estrategias, como indicar el número de horas que quedan para finalizar un libro en función de la velocidad lectora de cada persona o barras de porcentajes de lo que lleva avanzado”, comenta Juan Ramón Martín, pero “nunca es lo mismo que ver el volumen de un libro, sus hojas y el tipo de letra para decidir si me da tiempo a leerlo en vacaciones”.
 
[Img #27896]
Juan Ramón Martín, director del Master en Diseño Gráfico y de Interface de la UPSA. (Foto: DICYT)
 
En las revistas para tabletas el problema es el mismo, “estás pagando por un tiempo de ocio y necesitas hacerte una idea de cuánto puede ser”. Desde el punto de vista de los contenidos, el producto no es muy diferente al tradicional, no se trata de una web dinámica, sino que el usuario se descarga cada número de la revista y este ya no se modifica, así que el lector debería tener derecho a hacerse una idea de lo que está comprando, al igual que cuando va al kiosco y hojea una revista.
 
Con esta idea, los investigadores se plantearon estudiar la percepción que tienen los lectores de las revistas en tabletas y para realizar sus experimentos eligieron Telva, revista dedicada a la moda que publica los mismos contenidos en el dispositivo digital que en papel y que desarrolló su propia aplicación. Los participantes pudieron leer las dos versiones durante una hora y después contestaron una serie de preguntas que ofrecieron resultados muy significativos: “Más de la mitad pensaban que la tableta y la revista de papel no contenían la misma información”, destaca el investigador.
 
El estudio se llevó a cabo con la colaboración de Pilar García Battaglia, antigua alumna de Periodismo, e incluyó una muestra de 39 personas, un número aparentemente reducido, pero que supera con creces las muestras habituales en investigación sobre usabilidad. Por eso, los resultados son suficientes para analizar este ámbito y, de hecho, refuerzan la hipótesis de que existen problemas para adaptar el concepto de revista a un medio digital.
 
“Desde el punto de vista de la interfaz la cuestión está por resolver”, apunta Juan Ramón Martín. “En el futuro queremos ver cuál es la mejor estrategia y para ello queremos analizar las diferencias que existen entre los estándares que se están aplicando y ver si alguno presenta ventajas desde el punto de vista de los usuarios, ya que a veces el diseño se corresponde más con las necesidades del editor, cuya redacción está orientada al producto de papel”, agrega.
 
Estos problemas están relacionados con la falta de definición de un modelo de negocio para los medios de comunicación, sobre todo en su adaptación al mundo digital. “Tal vez tuvieran menos dificultades si hubiesen invertido más en I+D+i”, señala el profesor de la UPSA, “realmente, no existe una cultura de investigación en este sector salvo en cuestiones de mercado”. (Fuente :José Pichel Andrés/DICYT)

El proyecto anti bullying que ganó en el mundo


Acción: ayuda, una plataforma creada por un joven de Colonia que pretende visibilizar...
WWW.CROMO.COM.UY

CHARLA SOBRE LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN A CARGO DE DANIEL FILMUS

CHARLA SOBRE LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN A CARGO DE DANIEL FILMUS
En el marco del 50° Aniversario del Colegio Central Universitario “Mariano
Moreno” el destacado sociólogo, ex Ministro de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación y actual secretario de Asuntos Relativos a las
Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, del Ministerio de
Relaciones Exteriores, Daniel Filmus disertará sobre los cambios en
Educación desde los 60 hasta hoy, y sus proyecciones. La cita tendrá lugar
en el SUM del colegio el día viernes 29 de mayo, a las 14 30 horas.

Las bibliotecas públicas y sus públicos: prácticas ordinarias de cultura

Considerado durante mucho tiempo un “templo del saber”, una comunidad de la memoria, las bibliotecas a menudo han tenido que sufrir una imagen un tanto polvorienta como un espacio retrógrado esencialmente para conservación del patrimonio . ¿Qué pasa con el cambio de siglo con las bibliotecas municipales? ¿Experimentaron una metamorfosis y vieron explotar sus cifras de asistencia? ¿Qué prácticas, expectativas y evaluaciones hacen los franceses de sus instalaciones culturales? Específicamente, ¿qué imagen tienen ellos de sus bibliotecas? Este libro ofrece una síntesis del estudio estadístico realizado por Sofres en una muestra nacional representativa. Estos resultados se complementan con una encuesta cualitativa.
Bertrand, A.-M., M. Burgos, et al. (). [e-Book] Les bibliothèques municipales et leurs publics : Pratiques ordinaires de la culture. Paris, Éditions
UNIVERSOABIERTO.COM

jueves, 28 de mayo de 2015

Diferencia entre Refuerzo (R) y Adaptación Curricular Significativa (AC)

Diferencia entre Refuerzo (R) y Adaptación Curricular Significativa (ACI)

Biblioteca… ¿sabes cuáles son los gustos lectores de tus jóvenes usuarios?

Biblioteca… ¿sabes cuáles son los gustos lectores de tus jóvenes usuarios? Los libros y los personajes de los libros cambian como las modas, por lo que es muy necesario que las bibliotecas estén atentas a estas tendencias y sepan qué les van a demandar esos jóvenes usuarios. El 73% de los jóvenes leería más si encontrase más libros que les gustasen.
Los libros y los personajes de los libros cambian como las modas, por lo que es muy necesario que las bibliotecas estén atentas a estas tendencias y sepan qué les van a...
JULIANMARQUINA.ES

7mo Encuentro de Investigadores -Centro Oeste-

Desde mañana y hasta el viernes será el El 7° Encuentro de Investigadores/as de Ciencias Sociales de la región centro- oeste de Argentina y la IV Región de Chile, organizado por el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE) de la Facultad de Ciencias Sociales.
Para más información visitar este link: http://iise7.blogspot.com.ar/
IISE7.BLOGSPOT.COM|DE IISE SAN JUAN

¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?

Los científicos trabajan con la hipótesis de que la forma de leer en Internet, rápida, superficial y saltando de una información a otra, junto a la expansión de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, han cambiado no solo nuestra forma de leer, sino también nuestro cerebro. Dicen incluso que el actual es un momento histórico, comparable a la invención de la imprenta o incluso de la escritura, y que ha llegado el momento de retomar el control de nuestros hábitos de lectura.
Los científicos advierten de los efectos de la exposición a Internet y a las pantallas en la...
POLITICA.ELPAIS.COM|DE EDICIONES EL PAÍS

ESTRATEGIAS para trabajar la lectura en la escuela y en casa INFOGRAFÍA


ESTRATEGIAS para trabajar la lectura en la escuela y en casa INFOGRAFÍA
Recopilatorio de estrategias para trabajar la lectura en la escuela y en casa...
WWW.ORIENTACIONANDUJAR.ES

La Normalizacion en los Archivos


Cuando pensamos en normalización, nos vienen a la mente términos como papeleo, rutina, perdida de libertad e independencia y otras ideas negativas. Pero la...
ARCHIVISTICAFACIL.WORDPRESS.COM

Convocatoria de aportes para el dossier: "El currículum de ciencias naturales de la educación.

Convocatoria de aportes para el dossier: “El currículum de ciencias naturales de la educación secundaria: retos y desafíos de cara al futuro”
Fecha límite para el envío de trabajos: 25/06 de 2015
Dada la importancia que tienen la ciencia y sus aplicaciones en el mundo actual, ya no se discute la presencia de las Ciencias Naturales en los currículos escolares. Sin...
FUNDACIONLUMINIS.ORG.AR

Pierre Lévy en Fundación OSDE - Veinte años de inteligencia colectiva.

Pierre Lévy en Fundación OSDE - Veinte años de inteligencia colectiva."http://buff.ly/1LKSRtu
Nació en Túnez en 1956, se educó en Francia y vive actualmente en Canadá. Sus...
FORMACIONIB.NING.COM

I Jornada lengua, cultura e identidad - Fundación Luminis

I Jornada lengua, cultura e identidad
Fecha: 12/06 de 2015 de 08:30 a 18:00 hs.

II Jornadas de Patrimonio Histórico Cultural a desarrollarse en los diferentes departamentos de San Juan

Estimados Docentes y publico en general los invitamos a participar del inicio de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Cultural a desarrollarse en los diferentes departamentos de San Juan en esta oportunidad será en el Departamento Santa Lucia, inaugurando la Delegación; a continuación el detalle del Programa:
Junta de Estudios Históricos de San Juan- Municipalidad de Santa Lucía
Jornada “Santa Lucia, un departamento que hace Historia”,
29 de mayo
Casa de la Cultura del Bicentenario
Hora: 15: 00 a 19:30 hs
15:00 hs -Acreditaciones:
16:00 hs –Concentración de Abanderados
16:10 hs.- Recepción de Autoridades
16: 20 hs.- Entonación del Himno Nacional Argentino
16:30 hs.- Conformación Mesa de Autoridades
Palabras del Señor Intendente Marcelo Orrego y de la Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de San Juan, Dra. Susana Clavel Jameson
17:00 hs.- Panel:“ Historia de nuestro Departamento”.
19:30 hs Cierre

Rawson tiene la Primera Biblioteca Parlante del país - Tiempo de San Juan

Se inauguró en la Biblioteca Popular Sur dentro de las jornadas 'Por una...
TIEMPODESANJUAN.COM

miércoles, 27 de mayo de 2015

6 alternativas donde buscar cuando Google no es suficiente

6 alternativas donde buscar cuando Google no es suficiente:http://t.co/Ks3b3BjIWV
Las consultas on line no terminan en el servicio creado por Larry Page y Sergei Brin, y los usuarios de Internet pueden contar con diversas plataformas específicas para...
BIT.LY