miércoles, 30 de abril de 2014

Mayo - Segundo Taller Obligatorios -2014


Valoración del software libre en la sociedad 2013 | Universo Abierto

El objetivo de este estudio es cómo nos años anteriores obtener una fotografía del estado actual de valoración y uso del Software Libre en la sociedad, de forma que la comunidad de software libre pueda validar como los usuarios están a percibir su trabajo, hacer autocrítica y detectar aquellos puntos en los que se pode mejorar.
Ver informe La semana pasada se hicieron públicos los resultados del informe sobre la valoración del Software Libre por parte de la sociedadedición
universoabierto.com

4º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Innovatics 2014

Se abre la convocatoria para el envío de ponencias al 4º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Innovatics 2014
El plazo para la recepción de trabajo finaliza el día viernes 30 de Mayo de 2014 a las 24:00 hrs.
Los trabajos recibidos y aceptados por la Comisión Académica serán evaluados por especialistas en las distintas temáticas comunicando los resultados a los autores el día 20 de Junio de 2014.
... Ver más
InnovaTICs, es un Congreso Internacional, de carácter gratuito, que tiene por objetivo dar a conocer experiencias innovadoras relacionadas con Tecnologías de la Información y la...
congresoinnovatics.org

Retos clave para el desarrollo de colecciones en ambientes digitales - Infotecarios

#‎PostDeHoy‬ en ‪#‎Infotecarios‬ sobre desarrollo de colecciones en entornos digitales.
Para no perdérselo! por Samuel Castro Ponce
Las anteriores prácticas en los procesos relacionados con el desarrollo de colecciones están empezando a mostrar su incapacidad para comprender y...
infotecarios.com

Bajalibros.com, el stand de e-books en La Feria de Libro

Bajalibros.com, el stand de e-books en La Feria de Libro

Ubicado en el pabellón amarillo del evento, se puede experimentar la lectura de un libro digital en diferentes dispositivos. Además, se presenta indielibros.com, un novedoso sitio donde los usuarios pueden publicar sus propias obras
 http://www.infobae.com/2014/04/30/1560831-bajalibroscom-el-stand-e-books-la-feria-libro
Entre los más de mil expositores que conforman 40.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hay un stand que se destaca del resto por su singularidad: el de bajalibros.com, cuya propuesta es la lectura de e-books.
En EEUU, durante el año 2013, casi el 30% leyó por lo menos un e-book, lo que marca un constante crecimiento dentro del mercado editorial. Uno de los principales factores de este ascenso es que la diferencia de precio entre un libro de papel y un e-book puede llegar a ser de hasta un 70% más barato.
Por cuarto año consecutivo, en el stand de bajalibros los visitantes podrán probar cómo es la lectura de un e-book en una variedad de dispositivos tales como ipads, tablets, ultrabooks y computadoras.
Allí se pueden conseguir más de 60.000 títulos en español y 450.000 títulos en inglés. Desde literatura, hasta historia e investigación periodística, pasando por autoayuda y cocina, entre otros.








Entre los libros más destacados en formato digital, los visitantes podrán encontrar disponible la obra de Gabriel García Márquez, el nuevo libro de Jorge Lanata, 10 K, la saga deGame of Thrones, el texto que inspiró la serie de HBO, y el best seller del momento,Divergente.
La novedad que presenta bajalibros.com este año es Indielibros, una plataforma de autopublicación, mediante la cual cualquier autor puede publicar sus libros en formato digital. El usuario le pone un precio a su libro y ya puede comercializarlo sin perder los derechos de su obra.
Además, en el stand del sitio, se podrán presenciar entrevistas a distintos autores. El 1 de mayo estará la autora argentina Gloria Casañas (En alas de la seducción), mientras que el 3 de mayo entrevistarán a la escritora y periodista española Julia Navarro (a Hermandad de la Sábana Santa,). Por último, el autor americano de novelas negras, William Gordon (El rey de los bajos fondos), visitará el stand el día 8 de mayo.

Ver más:

 

 , 

 http://www.infobae.com/2014/04/30/1560831-bajalibroscom-el-stand-e-books-la-feria-libro

 

Hoggart: el intérprete de la cultura obrera

Hoggart: el intérprete de la cultura obrera

Sociología. Murió el primer director de la Escuela de Birmingham y estudioso de la cultura de masas.

Richard Hoggart, muerto hace pocos días a los 95 años, escribió uno de esos libros que al inaugurar un campo de estudios clausuró una mirada sobre los problemas que planteó. La publicación de The Uses of Literacy en 1957 tuvo la capacidad de envejecer los ensayos sobre la literatura de masas con los que venía a discutir en su tiempo y se convirtió en referente para un nuevo modo de pensar los cambios culturales, a pesar de que una perspectiva autobiográfica como la adoptada por Hoggart, sólo puede redundar en una pieza única e irrepetible. Las consecuencias culturales del advenimiento de la sociedad de masas fueron un objeto de interés mucho antes de la publicación de ese libro pero resultaba excepcional que un intelectual de familia trabajadora convirtiera la experiencia vivida en fuente fundamental para su interpretación de la cultura de la clase obrera.
De esta manera, uno de los aspectos más destacables de The Uses of Literacy –traducido como La cultura obrera en la sociedad de masas – es la manera en que expresa esa biculturalidad social e histórica. Por un lado, Hoggart encarna la alternancia entre las perspectivas de la clase obrera de la que era originario y la elite intelectual a la que había llegado a pertenecer. Por otro lado, adopta el punto de vista del testigo de dos épocas. Se trata de dos mundos y dos tiempos atravesados por experiencias subjetivas antitéticas: una infancia en un barrio obrero, junto a una abuela que conoció la cultura campesina antes de verse obligada a vivir en la ciudad y una adultez ligada a la literatura y la vida universitaria. El pasaje entre ambos mundos fue posible gracias a la capacidad y empeño del joven Hoggart pero también a un sistema educativo que lo premió a lo largo de toda su trayectoria. Esto explica su escepticismo frente a los cambios revolucionarios, su fe en la capacidad de transformación de las instituciones públicas y también que en su trabajo intelectual haya combinado la escritura crítica con la gestión en esas mismas instituciones a las que parecía pagar la deuda adquirida durante su vida de estudiante. Hoggart es habitualmente recordado como el primer director del Centre for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham entre 1964-1969 (el germen de lo que se conocería como la Escuela de Birmingham) pero su trayectoria también incluyó la participación activa en numerosos comités de educación, cultura y comunicación a lo largo de varias décadas.
El rol de la educación pública en su propia biografía permite comprender el lugar destacado que ocupa “el becario” en The Uses of Literacy . La beca es el modo de acceso al mundo intelectual para un joven de origen obrero cuya figura representa de manera acabada la tensión entre dos mundos. Para Hoggart, los becarios son seres divididos que aprenden muy rápido a hablar con dos acentos y a actuar según dos sistemas de normas. Becarios y autodidactas constituyen dos formas extremas de relación con el sistema educativo por parte de la cultura obrera, ambos forman parte de un universo de inadaptados que abandonaron su propia cultura por otra que nunca les pertenecerá por completo. Pero debido a esa condición anfibia que él conocía íntimamente, afirmó que “los desarraigados y los autodidactas constituyen las antenas sensibles de una sociedad”.
Preguntarnos por la actualidad del pensamiento de Hoggart significa reponer qué inquietudes lo movieron a ese ejercicio de etnografía de su propio origen hasta volver su escritura más y más autobiográfica. Hoggart creía asistir a un momento histórico en que las condiciones materiales de vida de la clase obrera se habían visto mejoradas por obra de una “revolución sin sangre” (afirmación que no deja de resultar inquietante en la Inglaterra de posguerra). Sin embargo, para Hoggart, la calidad de los cambios culturales estaba lejos de acompañar esa mejoría en las condiciones de vida de los trabajadores. Frente a quienes auguraban la universalización de una middle class y una homogeneización cultural sin precedentes, Hoggart sostuvo la persistencia de sistemas de valores en conflicto. Dicho en sus propias palabras: “el mundo se divide entre ‘ellos’ y ‘nosotros’”, donde “ellos” son alternativamente “los que están en la cima”, “los de arriba”, “los que reparten las ayudas sociales”, “los que nos convocan para ir a la guerra”, “los que te aplastan si pueden”, “los que hablan con una papa en la boca”...
Sus valoraciones no son compatibles con el relativismo cultural que se volvió corriente en una amplia zona de los estudios culturales donde el libro fue convertido en una referencia histórica sin mayores consecuencias. Antes de que el uso de la memoria y la escritura autobiográfica se volvieran corrientes, Hoggart escribió un libro que rememora el pasado para hablar del presente. Sin embargo, las contradicciones en las que incurre resultan tan viscerales, sus descripciones tan vívidas, que resulta difícil sustraerse a lo que se percibe como una búsqueda de explicaciones vitales antes que las respuestas de un intelectual nostálgico frente a los problemas del cambio cultural. Y es entonces cuando se comprende que este libro haya marcado a fuego a varias generaciones de intelectuales (estaría tentada de añadir, de origen obrero). En muchos sentidos, The Uses of Literacy es un libro que podríamos calificar de primitivo. Pero por eso mismo, leído con atención, vuelve los problemas a su condición primaria y permite hacer visible lo que ha llegado a volverse opaco ante nuestra mirada. De allí que la actualidad de Hoggart no puede medirse únicamente por la sutileza de sus descripciones sino por la significación y pervivencia de sus gestos intelectuales. En ese sentido, los límites teóricos de su apuesta y los límites políticos de su reformismo resultan un estímulo antes que una clausura.
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Richard-Hoggart-interprete-cultura-obrera_0_1127287294.html

Ética editorial – los intelectuales también tienen que hacer referencias bibliográficas

Ética editorial – los intelectuales también tienen que hacer referencias bibliográficas

Gallimard en busca de los lectores distraídos

Gallimard en busca de los lectores distraídos

Gustavo Guerrero. El editor de Gallimard explica los desafíos frente al cambiante hábito de la lectura como práctica social.

POR SUSANA REINOSO

Especial desde París
El hábito de la lectura cae y los editores de las más reconocidas casas francesas, que llevan los apellidos de sus fundadores, exhiben una preocupación: ¿cómo atraer a nuevos lectores? ¿cómo conservan al público que habitualmente circula por las librerías y que está dejando de comprar libros?
El venezolano Gustavo Guerrero, consejero editor de Ediciones Gallimard y entusiasta de la literatura hispanohablante, no desconoce el desafío inmenso al que se enfrenta hoy el mercado editorial francés, compuesto de un público exquisitamente lector, al punto de que en el metro o en los cafés uno encuentra decenas de franceses que circulan con libros bajo el brazo, pero que está perdiendo esa conducta deseable de comprar libros.
Por eso en cada festival, feria e incluso en encuentros más pequeños, los sellos invitan a los autores extranjeros traducidos, porque con el escritor en vivo y en directo, ya han comprobado que venden más ejemplares.
En un breve diálogo con Ñ, Guerrero celebra “la reactualización de Julio Cortázar, que la Argentina le haya rendido un homenaje en su stand en el Salón del Libro de París y que la prensa haya visibilizado tanto a la literatura argentina”. En Francia la presencia de un autor es fundamental en todo encuentro literario. Por eso las omisiones de los autores más relevantes, sean de la nacionalidad que sean, constituyen una decepción para el público.
Gallimard es el sello que publica, por ejemplo, la obra de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, César Aira, Tomás Eloy Martínez, Juan Gelman, entre los argentinos destacados. Es un barco estandarte, que acaba de publicar, luego de casi 15 años de ausencia, la última y muy esperada novela del esquivo Milan Kundera, La fête de l’insignifiance .
Gustavo Guerrero comparte una satisfacción atendible: “A pesar de su ausencia en el Salón del Libro, estamos muy contentos con el recibimiento que la crítica ha hecho del último libro de Piglia, Pour Ida Brown ( El camino de Ida ), que ha sido realmente espléndida, salvo alguna excepción. Creemos que aumentará el número de lectores para autores que hemos reactualizado. Y eso ya está funcionando bien. Por ejemplo, la de Cortázar es maravillosa. Se está lanzando de nuevo en Francia, luego de un tiempo de olvido. Para nosotros es muy importante”.
Pero a la hora de hablar de la situación de Gallimard en particular, Guerrero asume que la crisis general repercute: “Por supuesto hay una reducción del nivel de lectura. No podemos calcular cuánto, pero está claro que los lectores han bajado en los últimos dos años”.
–¿Cómo se segmenta esa merma de lectores?
Nuestro problema es el de renovación de públicos lectores. Hay una baja tanto entre las mujeres, de 20 a 50, que es un público muy lector, como entre los jóvenes. Tenemos dificultades para encontrar a ese público juvenil que leía a Harry Potter. Porque ese segmento no es el que seguirá leyendo como público adulto.
–¿El problema es de lectores o de consumo de libros?
–El problema es con la continuidad del hábito de lectura. La dificultad más profunda tiene que ver con encontrar cuál es el lugar de la lectura en las prácticas sociales contemporáneas.
–¿Un mercado tan concentrado aporta soluciones o suma problemas?
–También está ese problema de la concentración de las ventas. Pocos libros venden mucho y muchos libros no venden nada. Antes había autores que podían subsistir con nichos de 4.000 ejemplares vendidos. Pero estos nichos se han reducido sustancialmente. La composición del mercado ha variado y esto es una preocupación. Porque no se trata de un asunto estructural, sino de un cambio mucho más profundo: qué lugar ocupa hoy la lectura en las nuevas prácticas de la sociedad.
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Gustavo-Guerrero-busca-lectores-distraidos_0_1127287279.html

Para acortar distancias, empezó un ciclo de escritores del interior

Para acortar distancias, empezó un ciclo de escritores del interior

POR JULIETA ROFFO

Salvo los muy exitosos, se sienten relegados respecto de los porteños. Hoy y mañana, dirán lo suyo en la Feria.
 http://www.clarin.com/sociedad/acortar-distancias-empezo-escritores-interior_0_1129687097.html
 
30/04/14
“El Diálogo de Provincias surge por varios motivos, pero sobre todo por el reclamo que hay entre los autores del interior, que se sienten relegados respecto de los de Buenos Aires. Hay una brecha no de producción pero sí de circulación entre el centro y el resto del país”, reflexiona Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Para empezar a buscarle respuestas a esa problemática, se inauguró ayer la primera edición del Diálogo de Provincias – Lecturas con tonada, que tendrá lugar hasta el viernes.
Liliana Bodoc, Arnaldo Calveyra, Elvio Gandolfo, Selva Almada, Perla Suez, Luciano Lamberti, Hernán Ronsino, Fabián Soberón y Gabriel dalla Torre son algunos de los autores que participarán a través de charlas y lecturas: “El modelo del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, más descontracturado, funcionó muy bien; quisimos replicar eso”, explica Victoria Rodríguez, a cargo de la iniciativa junto a Carolina Szmidt y Leonor Fleming. “El mayor impulso es poder poner a los autores en un lugar más visible ya que hay un problema de distribución editorial”, agrega Rodríguez.
Ayer, en la apertura del ciclo, las primeras en dialogar fueron Almada, Bodoc y Suez, tres autoras cuyos libros ya cruzaron las fronteras provinciales y también las nacionales.
En el público, entre otros, las escuchaba atento Gandolfo. Pero antes, Fleming explicó el título del Diálogo recordando un artículo en el que el crítico literario Alberto Gerchunoff aseguró que el autor salteño Juan Carlos Dávalos “escribía con tonada”.
Sobre el territorio desde el que se escribe, Suez –que nació en Córdoba, se crió en Entre Ríos y ahora vive en Córdoba nuevamente– dijo: “Lo más importante es que se escribe desde un lugar que define al autor, pero ese lugar es el mundo ficcional que construye. La literatura implica la posibilidad de saltar fronteras, no hay regiones, la ficción es eso”.
Almada recordó los “ ahijuna ” y “ sotreta ” que leyó durante la escuela primaria y también se acordó de cómo se escapó de eso a través de unos primeros relatos bien urbanos. Pero ahora que vive en Buenos Aires, señaló, revaloriza su lugar de origen: “Lo que puedo decir de ahí –y ahí es el interior de Entre Ríos– es más rico que lo que pueda decir de acá”.
Bodoc, que nació en Santa Fe, estudió en Mendoza y vive en San Luis, aseguró que “hay la misma exageración del color local en un ‘ahijuna’ que en el ‘che boludo’ que se repite” y agregó: “Creo que ‘gurí’ y ‘pibe’ no son del todo sinónimos, porque hay detrás de eso distintas percepciones de la infancia; celebro esa diversidad provincial”.
Dalla Torre, que nació en Neuquén, vive en Mendoza y participará de una charla el viernes, le dijo a Clarín: “Creo que la iniciativa es histórica porque cuesta mucho llegar a Buenos Aires; eso muestra a la vez que la literatura es una actividad muy social. Si yo viviera acá, iría a más cócteles, conocería más gente y tal vez alguien se interesaría en ayudarme a publicar”.
Esa distancia que algunos autores perciben –y que impulsó este nuevo diálogo en la Feria– también es moneda corriente en los stands provinciales: Ana del Carmen Piris, de Corrientes, Matilde Argento, de Salta, y Florencia Lobo, de Tierra del Fuego, coinciden en señalar que estar por tres semanas en La Rural les da a los artistas de sus provincias una vidriera a la que no tendrían acceso.
“La expectativa es sembrar la pregunta de por qué no hay una buena circulación, y que las respuestas vayan llegando”, reflexiona Adamo. El tiempo dirá.

La literatura, más allá del libro: videojuegos, coplas y fanfiction en la Feria

La literatura, más allá del libro: videojuegos, coplas y fanfiction en la Feria

Reunidos en una muestra del stand Zona Futuro, estos nuevos formatos se presentan como formas de narración alternativas, con peso cultural propio
Por   | Para LA NACION
 http://www.lanacion.com.ar/1686394-la-literatura-mas-alla-del-libro-videojuegos-coplas-y-fanfiction-en-la-feria
¿Qué comparten los videojuegos, las coplas, la poesía pintada en los muros del conurbano, la literatura digital y el fanatismo por disfrazarse de personajes animados japoneses? Aunque en apariencia poco, todas estas expresiones de cultura están reunidas en un mismo stand de la Feria del Libro bajo el título "La literatura que desborda el libro". Zona Futuro, un espacio de utopía y futurismo en la histórica exhibición de La Rural, dedica este año una muestra a todas aquellas formas de narración que exceden al libro, ya porque lo precedan, lo complementen o porque se propongan superarlo.
Esteban Castromán e Iván Moiseeff, responsables de la Editorial Clase Turista y organizadores de la muestra, emprenden esta exploración que es capaz de reunir formatos exclusivos de Internet que nadie dudaría en tildar de bizarros con ancestrales tradiciones folklóricas reinventadas en la vida moderna.
Por una parte, la muestra coloca su atención en el entorno digital: géneros literarios diseñados desde y para la Web. La fanfiction es un relato digitalizado en el que los fanáticos expanden el universo de sus personajes favoritos. "Por ejemplo, cuando un seguidor de la saga El señor de los anillos toma a uno de los personajes y narra una supuesta aventura sexual con su enemigo, nos encontramos frente a una fanfiction", explica Moiseeff al hablar del género en que las vidas de los personajes más entrañables son ampliadas hasta sus límites impensados. Próximo a este género se encuentran los hoax, historias ficticias enmascaradas como noticias verdaderas que circulan enredes sociales y foros, y los creepypasta, los tenebrosos textos con amenazas que todos recibieron alguna vez en un correo no deseado.
La muestra se desliza también hacia un tipo de narración que muchos evitarían colocar en el anaquel de la literatura y que, sin embargo, se enriquece con la sofisticación de lo audiovisual: los videojuegos. Moiseeff afirma que son "una plataforma de expansión del libro, en donde se cruza una lógica narrativa con lo lúdico propio del juego del rol". Para disertar sobre el tema estará presente Martina Santoro, quien diseña juegos para el estudio argentino Okam, a cargo de la creación deÚltimo carnaval, una historia basada en tradiciones de los pueblos originarios.

UN LUGAR PARA LA ORALIDAD

A su vez, la muestra pasa de lo digital y lo electrónico a la oralidad: la copla es otra gran protagonista. Composición poética de cuatro versos que captura el tono de una conversación, el estilo resonaba en la Puna hace 300 años; pero también estalla en un boliche contemporáneo a las 5 de la mañana, cuando el grupo musical Sonido Guay Neñe combina esas vibraciones antiguas con tecno, raggamuffin y dubstep.

PERFORMANCE Y ESPÍRITU FESTIVO

Aprovechando que este año la Feria del Libro tiene a San Pablo como ciudad invitada, los jóvenes de Clase Turista sumaron los saraos, una manifestación paulista que es pura vibración y éxtasis en su lugar de origen. "Son espacios comunitarios donde hay poesía, música, joda. No tienen un equivalente en Buenos Aires, aunque quizá lo más parecido sea el slam de poesía y el evento Sucede", se esfuerza en buscar la analogía Castromán. El slam al que se refiere el organizador, encuentro de lectura que tiene a la performance y la intervención escénica como atracción central, también tendrá su representante en el ciclo. Sebakis, su exponente más conocido, brindará una conferencia sobre nuevas formas de poesía y fusión con otros géneros: slam, flash mob literario, rap, producciones interdisciplinarias, etcétera. "Es un nuevo tipo de construcción escénica y artística, es fundamental la visibilidad que da la Web para que se consoliden estas nuevas formas de poesía", detalla el poeta y performer.
La misma poesía que recurre a lo corporal y escénico para conducir al público a una suerte de catarsis dramática puede inscribirse en el paisaje urbano. Es el caso de Acción Poética, cuyos mensajes se leen en murales del conurbano bonaerense y de localidades del interior. "Aquí la plataforma de la literatura es el paisaje y el transeúnte interceptado es el lector", justifica Castromán la incorporación a la exhibición de este fenómeno surgido en 1996 en la mexicana Monterrey con el argumento de que si la gente no iba al verso, el verso debía ir a la gente.
La cereza del postre estará dada por la sección Ciencia Ficción dentro y fuera de los libros. Dentro de los libros, los chicos de Otaku No Baires, expertos en fandom (aficionados a la literatura fantástica), expondrán sobre el porvenir de la humanidad según los cómics futuristas japoneses. Fuera de los libros, es decir el sci-fi en plena realidad, el periodista Alejandro Agostinelli repasará tres teorías conspirativas presentes en el imaginario de Internet que se presentan con la densidad y ramificación de la buena literatura. ¿Nos gobiernan extraterrestres como lo asegura la teoría de los reptilianos (según la cual Obama, Putin y otros poderosos del mundo serían lagartos del espacio exterior)?; ¿llegó realmente el hombre a la Luna?; ¿la Tierra es hueca y en su interior hay otros seres que evitan darse a conocer? Quizá ninguna explicación conforme. Es lo de menos. Lo importante es que esta muestra será suficiente para convencer al espectador de que la literatura es mucho más que lo que se acomoda en los libros. ¿Y dónde tendrá lugar? Nada menos que en la Feria del Libro..

martes, 29 de abril de 2014

Mayo - Segundo Taller Obligatorios -2014




Búsqueda laboral en CAICYT

El día lunes, 28 de abril de 2014 20:52, Tatiana Carsen <tcarsen@caicyt.gov.ar> escribió:
Estimados colegas, envío información importante sobre Concurso para cubrir un cargo en la Carrera de Personal de Apoyo, en nuestro Centro:

Para ver la fuente original de la información: Búsqueda laboral en CAICYT

Lunes, 21 de Abril de 2014 11:55

EL CENTRO ARGENTINO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – CAICYT – CONICET  llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo en la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la Categoría Profesional para la Coordinación de Tareas Docentes de la Plataforma Digital de Formación.

Descripción de actividades a realizar:
• Desarrollar la propuesta de diseño, planificación y coordinación de la plataforma digital de formación de la institución. 
• Preparar y realizar el  seguimiento de materiales didácticos y contenidos sobre información y edición científicas utilizables en línea. 
• Coordinar  operativamente las tareas docentes y de eventos institucionales a través de  las plataformas en línea. 
• Coordinar la curaduría de contenidos para docencia y comunicación para plataformas de aprendizaje y repositorios. 
• Apoyar a la comunicación web institucional.
• Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de formación especializada dirigidos a investigadores y editores de publicaciones científicas.
• Gestionar, coordinar y mantener actualizada información sobre  políticas editoriales.
• Brindar asesoramiento sobre criterios y prácticas editoriales científicas consensuadas internacionalmente.
• Redactar informes, protocolos y guías de trabajo internos.
• Coordinar tareas de personal a cargo.
• Atender requerimiento de investigadores y editores.
• Mantener el orden en el espacio físico en el que se desempeñe.
• Realizar las tareas atendiendo a las normas de calidad y seguridad establecidas por la Unidad.

Requisitos:

• Bibliotecario nivel universitario (excluyente). 
• Experiencia docente en medios digitales y presenciales (excluyente).
• Experiencia en la elaboración de materiales didácticos (excluyente).
• Experiencia en desarrollo de currícula y administración docente de plataformas digitales (deseable).
• Experiencia en servicios web documentales (deseable).
• Experiencia en la gestión de ambientes de teleformación (deseable).
• Conocimiento de normas técnicas bibliotecológicas (excluyente).
• Conocimientos en análisis y operación de metadatos para recursos digitales en general y en particular en el contexto de la comunicación científica (excluyente).
• Conocimiento de carga e indización de repositorios digitales (deseable).
• Formación en comunicación web (deseable).
• Capacidad para desarrollar diferentes tareas en diferentes ámbitos.
• Capacidad de trabajo en equipo.
• Ser argentino nativo o naturalizado.
• El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20464 para el personal de apoyo a la investigación y desarrollo de CONICET.
• Los interesados deben cumplir con los requisitos en la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario Nº 1421/02.
 
Enviar:
• Currículum Vitae
• Nota de elevación dirigida al Director del Instituto, Prof. María Angelina Bosch
• Fotocopia del DNI (hojas 1 y 2)
• Fotocopia del/los certificado/s de estudios.

Presentación:
Por correo postal o personalmente (de 11.00 a 16.30 hs): Secretaría del CAICYT en sobre dirigido al Comité de Selección, concurso Personal de Apoyo, Calle Saavedra 15 (CP1083ACA), CABA, Capital Federal.
Adicionalmente, enviar la misma documentación por correo electrónico a secretaria@caicyt.gov.ar

Fecha de apertura:
     22/04/2014    
Fecha de cierre:   09/05/2014
Los postulantes que cumplan con los requisitos de inscripción y sean preseleccionados por el Comité de Selección podrán ser citados telefónicamente o por e-mail para una entrevista.


-- 
Lic. Tatiana M. CarsenCAICYT/CONICET
Saavedra 15, 1er. Piso
(CP 1083) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
REPUBLICA ARGENTINA

Tel. (05411) 49518334 Int. 26 / Int. 14
E-mail: tcarsen@caicyt.gov.ar
Web: http://www.caicyt.gov.ar

________________________________