En
una conferencia inaugural de más de tres horas, Google mostró mapas
nuevos, la llegada de su asistente digital a Chrome, un nuevo diseño de
Google+, la unificación de sus mensajeros y más
SAN FRANCISCO.- Fueron más de tres
horas, y se sintieron como un poco más. Pero el que avisa no es traidor:
en Google ya habían alertado que ésta sería una conferencia inaugural
distinta, con el foco puesto directamente en los desarrolladores, antes
que en el anuncio de nuevos dispositivos o servicios.
Se esperaba algo referente a Android 4.3, y no sucedió
(por ahora); se esperaba un nuevo Nexus, la actualización de la línea de
tabletas o Chromebooks de la compañía, y tampoco hubo anuncios al
respecto, ni mención a Google Glass. Aunque sí dijeron que a fines de
junio será posible comprar en Estados Unidos, por 649 dólares, un
Samsung Galaxy S4 que viene con el Android básico, sin las
modificaciones que le suma Samsung.Y hubo anuncios, claro. Varios, en los más de 180 minutos que duró la presentación, y que cubrieron casi todo el abanico de los múltiples productos que Google tiene.
Los más sensibles para el usuario común son los cambios en los mapas, en las búsquedas, en la mensajería instantánea y en su red social, Google+, y son la clave del crecimiento de Google: tener en sus servidores cada vez más información de sus usuarios (idealmente, compartida en forma voluntaria).
Así, la compañía actualizará su oferta de mapas para móviles en los meses venideros, pero ofrece también una nueva versión para la Web, con un diseño muy minimalista y despojado ("el mapa mismo es la interfaz", dicen en Google), que echa mano de los múltiples recursos que tiene la compañía en cartografía: desde edificios en 3D a los que se puede entrar y ver las fotos del interior compartidas por otros usuarios a un mapa que va cambiando en la medida en que comunicamos que visitamos tal lugar y hacemos algún comentario sobre él (al estilo Foursquare). Muestra los caminos más populares a un sitio (aun en una ciudad) y, en algunas ciudades, usa reportes de incidentes en el tránsito para reprogramar el trayecto que recomienda.
Redes sociales y mensajería
En lo que refiere a sus múltiples servicios de mensajería instantánea, se unifican en uno solo: Hangouts, que reemplaza a Google Talk, el mensajero de Google+ y el de los Hangouts originales (el servicio de videollamadas de la compañía, que admite varios usuarios en simultáneo). Ahora Hangouts es una única aplicación para la Web, Android e iOS, y funciona más como un mensajero móvil moderno (un segmento dominado por recién llegados como Whatsapp o Line) que como un servicio clásico de chat, organizando el contenido por conversaciones antes que por usuarios en línea, además de mostrar un historial que permite retroceder meses en un intercambio de texto. Y permite videollamadas, claro, e incluye marcas dinámicas en el texto que funcionan en forma similar al acuse de recepción o lectura de otros servicios, permitiendo saber si el otro está escribiendo, o hasta dónde leyó.Las búsquedas también se actualizan: ahora Google Now llega al navegador Chrome; como éste, o como Siri, es posible hablarle a la computadora y pedirle búsquedas específicas en lenguaje natural (cómo llego de un lugar a otro, hace frío afuera, quién es el presidente de Hungría, etcétera). No es novedoso, pero la compañía sigue puliendo el servicio, y ahora lo lleva a las computadoras tradicionales, al tiempo que mejora su servicio llamado grafo de conocimiento, que intenta dar respuestas concretas a una consulta, antes que una lista de sitios que contienen esas palabras clave. Y ahonda en toda nuestra información para dar respuestas cada vez más pertinentes sobre nuestras búsquedas.
Y se hizo espacio para hablarle a los desarrolladores, y mostrar a su navegador Chrome como un entorno de ejecución de software, capaz de tener aplicaciones propias integradas, con mucha sofisticación; como Firefox antes, mostró cómo es posible correr juegos de gráficos avanzados dentro del navegador; es un paso necesario para darle mayor atractivo a Chrome OS, su plataforma centrada en el navegador Web que no termina de ganar popularidad.
La compañía, que espera tener 900 millones de dispositivos con Android activos a fin de año (acumulados), permitirá a los desarrolladores sincronizar el estado de los juegos con la Nube, para que se replique en otros dispositivos o no se pierda el progreso si se reinstala el software; Apple ofrece algo similar. Y presentó para Estados Unidos un servicio de música ilimitada al estilo de Spotify, con un precio de diez dólares mensuales.
El Google IO comenzó hoy en San Francisco y termina el viernes próximo.. http://www.lanacion.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario