Victoria Shocrón es actriz y hace 22 años fundó DiscAr para incluir con empleo real a personas con discapacidad mental y del desarrollo. Creó una alianza exitosa con McDonald´s que ahora imitan más de 30 empresas y se replica por el mundo
Victoria Shocrón es un historia de vida que refuerza la teoría de por qué siempre es más interesante la incomodidad. Actriz de teatro y cine y pionera de la comedia musical cuando el género no eran tan convocante. Hace más de 20 años está casada con Pedro Rosón uno de los representantes de artistas argentinos más respetados del medio. Pero Vicky un día dejó las tablas por una causa que la conquistó más que la lectura de un buen texto para ser representado.
Hace 22 años que fundó DiscAr una fundación que lucha por la inclusión de las de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo como por ejemplo Síndrome de Down, autismo y Síndrome de Asperger, entre otras patologías. En los últimos años DiscAr se especializó en la creación de un programa “empleo con apoyo” que hoy realmente recorre el mundo como una iniciativa fundante en el acercamiento de las empresas y la oportunidad laboral para personas con discapacidad, en alianza férrea hace 20 años con la empresa Mc Donald´s.
En el medio, Vicky fue elegida mujer del año, reconocida como emprendedora social en el mundo entero por Ashoka, Endeavor y ganadora junto al equipo de profesionales de DiscAr del prestigioso Premio Reina Sofía de España, dedicado a instituciones de probada trayectoria en la integración de personas con discapacidad.
-Sos una pionera en el hecho de convocar famosos para una causa justa. Ellos te siguen y lo hacen con mucho compromiso hace muchos años...
-Ellos son mis amigos, mis aliados. Con muchos de ellos trabajé cuando trabajaba de actriz y a otros los conozco a través de mi marido que en el medio es muy respetado. Los colegas saben que cuando los invitamos a participar de algún evento lo hacemos con alguna causa concreta, por ejemplo esta casa (la nueva sede de Discar en la calle Aguilar, CABA) que logramos comprar el año pasado después de años y años de recaudar. Les contamos a todos aquellos que colaboran en qué invertimos los fondos; además nos hacen una auditoría externa para demostrar transparencia en la utilización de fondos. Porque está bueno ser derechos pero también poder demostrarlo. Entonces los actores lo saben y lo agradecen; ellos mismos ven los resultados. Yo estoy todos los días trabajando, no pongo la cara y me voy...
- Creaste varios eventos, formatos para juntar fondos para la causa de DiscAr. ¿Hay alguno que recuerdes especialmente?
-Recuerdo los partidos de “Fútbol de las Estrellas”, fue lo que nos salvó para seguir adelante. Porque en la primera época, en 1991, estábamos subvencionados por el Centro Cultural San Martín; llegó un momento que nos dejaron afuera porque había recortes municipales . Ahí me dije: ¡yo no puedo dejar a esta gente que está transformando su vida! Y ahí recurrí a mis amigos actores y surgió por ejemplo los “Partidos de las Estrellas”, con un Maradona que convocaba al mundo entero. Gustavo Yankelevich nos abrió la televisación en directo en la mañana de Telefé y luego Hugo di Guglielmo en Canal 13. Y hoy hacemos la Cena de gala de DiscAr, diferente a las clásicas cenas benéficas, ¡intentamos que todos la pasen bien!
-¿Cómo podés sintetizar 22 años de labor en la Fundación DiscAr?
-La idea de DiscAr -Discapacidad con Arte- de trabajar con personas con discapacidad nació primero con talleres de arte, teatro, música y expresión corporal. ¡Nunca me imaginé que iban ser tantos años! Una vez que empezamos a conocer las necesidades de las personas con discapacidad paras las que trabajabamos - más específicamente con discapacidades mentales y del desarrollo- nos dimos cuenta que había otros vacíos para llenar. Así nació el Programa de Empleo con apoyo. Veía que tenían muchas capacidades desaprovechadas: esa la diferencia entre hacer foco en la discapacidad y la capacidad, nosotros hacemos foco en la capacidad de la persona.
Me acerqué a la empresa McDonald´s y me recibió el presidente de la compañía el señor Wood Staton -CEO de Arcos Dorados McDonald´s para Latinoamérica- y se interesó mucho por lo que queríamos hacer. Así nació esta alianza de incluir a las personas con discapacidad en el empleo ordinario. Ahí mismo empezamos a pensar cómo instrumentarlo.
-¿Cómo funciona el programa Empleo con apoyo?
-Tiene que ver con incluir a las personas dentro de una empresa en un ambiente normalizado, con los apoyos necesarios para que su déficit , su discapacidad no le impida cumplir con todas las tareas que les sean asignadas. Porque estas personas son contratadas en igualdad de condiciones que el resto de los empleados. Tienen las mismas obligaciones y también los mismos derechos. La idea es ir adaptando el entorno, pero no para que cambie el trabajo que tienen que hacer sino para generar los apoyos naturales dentro de cada lugar del trabajo para que ellos puedan hacer mejor su trabajo.
-A partir de la experiencia exitosa con la cadena McDonal´s, ¿el programa se replicó? ¿Logró despertar la conciencia de otras empresas?
-Muchas empresas se acercaron interesadas en el programa. Tuvo un efecto multiplicador importante y siempre fue desde DiscAr que lo difundimos y no desde las empresas. Hoy en día trabajamos con 32 empresas, casi todas de primer nivel.
Lo que logramos es que las empresas nos llamen para contratar a una persona con discapacidad, ese fue uno de los “cliks” más importantes. Es muy importante cuando la empresa llama y asume el compromiso con la persona, porque ese es el gran compromiso.
- ¿Y el segundo desafío es que el trabajo se mantenga en el tiempo?
- Para eso es importante el trabajo que se hace antes y después con la persona que va a ingresar al trabajo. Antes de entrar se hace una capacitación con la persona y con el personal con el que va a compartir sus tareas. Para que todos se quiten los temores, surgen dudas y preguntas. ¿cómo lo trato? ¿qué le digo? ¿cómo le enseño?
Después está el seguimiento que lo hace el orientador laboral para que todos puedan tener un feedback de la experiencia: el empleado, la empresa y su familia.
- Viajás a Dublín, Irlanda. ¿Qué vas a hacer?
-Allí la Organización Europea de Empleo con apoyo organiza su Congreso Internacional y aceptaron una ponencia de DiscAr para compartir la experiencia de 20 años de alianza entre un empresario como Wood Staton, CEO de Arcos Dorados McDonald´s para LAtinoamérica,con una emprendedora social que soy yo. Y en agosto próximo haremos en Buenos Aires, el Simposio Iberomamericano de empleo con apoyo y traeremos profesionales de España sobre la inclusión laboral de personas con autismo
http://www.infobae.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario