Fue comprado en 1968 a una firma alemana y desde ese momento se convirtió en la principal atracción del Auditorio. Tanto alumnos como docentes de la UNSJ realizan sus prácticas en el instrumento, que fue usado por concertistas muy conocidos del mundo. Por Natalia Caballero.
viernes, 19 de julio de 2013
El órgano fue comprado en 1968 y desde ese momento, engalana con sus melodías al público sanjuanino
Se luce impactante en la parte trasera del escenario, sus teclas han sido tocadas por famosos concertistas a nivel mundial y representa uno de los mayores atractivos culturales de la provincia. Se trata del órgano del Auditorio Juan Victoria, un instrumento alemán que fue comprado en 1968 por la provincia y que desde 1970 se luce en el multiespacio musical más grande de San Juan.
El órgano fue adquirido a la firma Walcker en Ludwigsburg, Alemania, con todos los adelantos técnicos que significaban para la época. Con 44 registros, 3 manuales y una pedalera de 2 octavas y media, y 3.565 tubos, fue concebido para la práctica de ejecutantes avanzados y concertistas. La exquisita gama tonal es producida por tubos de madera que dan los sonidos graves y los más brillantes por los de cobre. Los tubos metálicos, excepto los de cobre, han sido construidos con aleación de estaño y plomo a fin de obtener el sonido brillante que distingue los órganos de concierto de los litúrgicos. Los tubos que producen los sonidos más graves son de madera en multiláminas compensadas.
Además presenta entre sus recursos técnicos, una memoria electrónica. Tanto los docentes como los alumnos de la cátedra de órgano de la Universidad Nacional de San Juan, así como prestigiosos organistas invitados de otros centros nacionales e internacionales, hacen uso permanente de este instrumento presentando anualmente su ciclo de conciertos. Dentro de los músicos destacados que han tocado el órgano emblema se pueden nombrar a Christoph Albrech (de Berlín), Ricardo Miravet (argentino radicado en París) y a José Luis de Aquino (de Brasil).
Desde el ’67 hasta el ’70, el órgano fue utilizado pero no tenía una sala acondicionada como en la que se luce desde hace 43 años. Actualmente el instrumento musical se encuentra ubicado en la sala de conciertos del Juan Victoria, que tiene una capacidad de 976 butacas y es muy apreciada por sus características acústicas.
El profesor Rheinhart Nekhe, procedente de Alemania, fue el primer organista que tocó el imponente órgano. Luego, desde Buenos Aires la profesora Adelma Gómez fue la elegida. Durante 18 años la mujer estuvo a cargo de engalanar con melodías a los sanjuaninos. En 1988 tomó la posta la mendocina Edith Peinado de Drago, que estuvo hasta el ’90. Desde noviembre del ’90 hasta la actualidad, el profesor Oscar Rodríguez Castillo es el organista del instrumento musical emblema de San Juan.
Varios han sido los servicios de mantenimiento que se le hicieron al órgano del Auditorio en estos últimos tres años. Desde la renovación de la consola en el 2011 hasta la reparación de la fachada en el 2012 se incluyen dentro de la larga lista de tareas encargadas al restaurador de órganos uruguayo, Adolfo Berro. Para este año, está previsto también recurrir a los conocimientos de Berro para que haga un recambio general de pequeñas piezas del instrumento.
“Todos los años se le viene realizando trabajos de mantenimiento. Según los informes técnicos, el estado general del instrumento es muy bueno, teniendo en cuenta los años y el uso continuo está en óptimas condiciones”, señaló el Director del Auditorio, Alberto Bustelo.
El órgano del Auditorio es un instrumento emblema de San Juan, el instrumento musical por el que la provincia se convirtió en un lugar codiciado por los músicos más reconocidos a nivel mundial para venir a desplegar su arte
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/7/19/organo-puso-musica-juan-36270.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario