miércoles, 3 de julio de 2013

La visita de San Martín a la Celda revivida en 13 horas


03/07/2013 PARA EL TURISMO

La visita de San Martín a la Celda revivida en 13 horas

En total, 23 personas filmaron 5 microcortos que se expondrá en el museo la semana que viene. Daiana Kaziura - Diario De Cuyo



   
Tal como en 1815, San Martín visitó la celda del Convento de Santa Domingo. Lo recibieron los encargados del lugar, lo saludó el gobernador Ignacio de la Roza y charló con Francisco Laprida y el fray Justo Santa María de Oro. Durante 13 horas, 23 personas, entre productores, actores, maquilladores y vestuaristas filmaron una recreación de la visita del prócer a la provincia, para armar 5 microcortos que podrán ser observados por los turistas que recorran la Celda de San Martín. Se espera que los videos se estrenen en las vacaciones de invierno (que comienzan la semana que viene) y formen parte de un recorrido que incluirá también la Casa de Sarmiento y el Centro Cívico, donde está la Bandera de Cabot.

A las 8 de la mañana del domingo pasado, la cámara se encendió por primera vez. Los primeros artistas ya tenían puesto su vestuario, lucían el maquillaje y hasta habían pasado por la peluquería, algunos para cambiar radicalmente su look (ver aparte). Los que prácticamente no necesitaron retoques fueron los soldados que deambulaban por el edificio a lo largo de la filmación. Ya que quienes los interpretaron fueron 2 miembros del RIM 22, quienes lucieron el uniforme histórico.

El primero en transformarse en un set de filmación fue el patio de la Celda. Allí, un fray joven saltaba antes de cada toma para agitarse e interpretar su papel con realismo. De paso, el ejercicio le servía para entrar en calor. Mientras corría al encuentro del prior Flores, director del convento, hacía callar a los imaginarios Guardián, Capitán y Pirata, los perros del lugar. Su función era avisar que San Martín se acercaba.

Esa escena se podrá ver en el ingreso del museo y dará la bienvenida a los turistas. Pero, además, se podrá observar otros 4 cortos distribuidos en la sala capitular y en la habitación en la que durmió el prócer, que fue reorganizada para que estuviera tal como la vio el Padre de la Patria. La filmación en esta habitación se realizó durante la tarde, con un San Martín alto y con patillas abundantes que no perdió en ningún momento el gesto adusto y la postura firme.

Cuando el reloj marcó las 21, el director indicó que había finalizado la filmación. Sin embargo, aún quedaba la tarea de volver a dejar todo en orden, lo que les llevó una hora y media más de trabajo. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=579738

No hay comentarios:

Publicar un comentario