Comunidad
Acompañar la educación de niños y adolescentes
Sembrando Sueños brinda asistencia a chicos de escuelas primarias rurales en el noroeste de Santiago del Estero
Publicado en Diario La Nacion http://www.lanacion.com.ar/1670693-acompanar-la-educacion-de-ninos-y-adolescentes
Quiien viajó al interior del país se da cuenta de que allí lo que falta son oportunidades", asegura Katherine Cortes Guerrieri, la fundadora de Sembrando Sueños, una ONG que asiste a siete escuelas rurales de Pellegrini, en el noroeste de Santiago del Estero.
En este lugar, donde las necesidades son grandes, estudiar se convierte en un desafío permanente: desde niños que tienen que caminar varios kilómetros para llegar a la escuela hasta docentes que hacen malabares para combatir el hambre de sus alumnos.
"La única manera de darle oportunidades a una persona es acercándole educación y amor", sostiene Katherine. Sembrando Sueños nació hace cuatro años, cuando Katherine se acercó a una organización enfocada en educación para generar un vínculo con una escuela rural en el interior. Entre las opciones que le dieron estaba la escuela de Tres Bajos, cerca de la villa Nueva Esperanza, en Santiago del Estero, que nunca había tenido un "padrino" o una "madrina".
Desde el comienzo, Katherine contó con el apoyo incondicional de su familia. Su hija Candela recuerda el primer viaje que hizo con su mamá a Santiago del Estero cuando estaba en primer año del secundario: "Fue un viaje relargo, pero íbamos con mucho entusiasmo y con mucha incertidumbre. Lo primero que vimos fue a todos los chicos que rodeaban la camioneta saludándonos, felices".
Tres o cuatro veces por año, Katherine viaja junto a otros voluntarios a esta comunidad. Les llevan ropa, libros, comida y juguetes en fechas especiales (Día del Niño, Navidad y cumpleaños). Conocen a cada uno de estos niños y jóvenes: sus nombres, sus edades, sus talles y sus gustos. Y lo que guardan en su interior: sus deseos y sus sueños.
Cuando empezó a viajar con más frecuencia a la escuela de Tres Bajos, se dio cuenta de que había comunidades cercanas que necesitaban ayuda. Entonces, como ella dice, "abrazó" a seis escuelas más.
Esta organización lleva realizadas obras de mejoramiento edilicio, entre ellas: la provisión de agua de la Escuela N° 1224 de Tres Bajos y de su comunidad y la Escuela N° 989 de La Fortuna. Además armaron una escuelita de hockey femenino y, mediante el deporte, siembran valores y promueven el desarrollo de diferentes habilidades.
Sembrando Sueños necesita útiles escolares, elementos deportivos y una camioneta para movilizar las donaciones. Quienes quieran colaborar y enterarse de otras formas de ayudar pueden ingresar a www.sembrandosueños.org.ar o llamar al (011) 15 3244 9423..
No hay comentarios:
Publicar un comentario