El pedido surge en medio del debate internacional sobre privacidad en internet y la libertad a causa de las revelaciones del ex analista de seguridad Edward Snowden, quien el año pasado filtró documentos secretos que revelan un enorme sistema para vigilar datos telefónicos y de internet en todo el mundo.
Berners-Lee dijo que era el momento de una decisión común y advirtió de que una creciente vigilancia y censura en países como China amenazaban el futuro de la democracia.
"¿Vamos a seguir el camino y permitir a los gobiernos que tengan más y más control y vigilancia?", dijo a la radio BBC.
"¿O vamos a establecer algo como una Carta Magna para la web ya que realmente ahora es tan importante, forma tanto parte de nuestras vidas que llega a un nivel de derechos humanos?", dijo, en referencia a la carta inglesa de 1215.
Aunque reconoció que los estados necesitan poder detener a los delincuentes que usan internet, pidió una mayor supervisión sobre las agencias de espionaje como la británica GCHQ o la estadounidense NSA, y sobre cualquier organización que recopile datos de individuos.
"Nuestros derechos son transgredidos cada vez más y el peligro es que nos acostumbremos. Así que quiero usar el 25 aniversario para que todos hagamos esto, devolver la web a nuestras propias manos y definirla para los próximos 25 años", dijo al diario Guardian.
"Por diseño, la www y la internet sobre la cual funciona no son jerárquicos, son descentralizados y radicalmente abiertos. La web puede ser utilizada con cualquier tipo de información, en cualquier dispositivo, con cualquier software y en cualquier idioma. Pueden enlazar a cualquier fragmento de información. No tienen que pedir permiso. Lo que ustedes crean está limitado sólo por su imaginación", dijo en un post publicado en uno de los blogs de Google.
"Así que hoy es un día para celebrar, pero también es una ocasión para pensar, hablar y tomar acción. Se avecinan decisiones clave sobre la gobernabilidad y el futuro del Internet. ¿Cómo podemos asegurarnos de que el otro 60% de la gente que no está conectada alrededor del mundo pueda estarlo lo antes posible? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la web cuente con el soporte para todos los idiomas y culturas, y no sólo para las dominantes? ¿Cómo podemos construir un consenso en torno a los estándares abiertos para vincular la llegada del "Internet de las cosas"? ¿Vamos a permitir que otros empaqueten y limiten nuestra experiencia en línea o vamos a proteger la magia de la web abierta y el poder que nos otorga de decir, descubrir y crear cualquier cosa? ¿Cómo podemos construir sistemas de control y equilibrio que hagan que los grupos que espían en la red rindan cuentas a la gente? Estas son algunas de mis preguntas, ¿cuáles son las suyas?", expandió Berners-Lee.
El padre de la web pidió entonces que los usuarios "presionen para que cada país desarrolle un proyecto de ley sobre los derechos digitales que promueva una web libre y abierta para todos".
Invitó a expresar y compartir ideas en webat25.org.

No hay comentarios:
Publicar un comentario