viernes, 6 de junio de 2014

La creación de consignas para la producción de un texto literario

La creación de consignas para la producción de un texto literario



La consigna cumple un papel de orientadora y organizadora de la actividad de los estudiantes. Expresa el tipo de demandas que realiza el docente durante las actividades de clase, se presenta como el principal instrumento con que cuenta el profesor para orientar el esfuerzo cognitivo y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.

Al señalar los productos esperados, las consignas conforman un contrato que guían la producción y la evaluación de los textos. Además, son herramientas didácticas que proporcionan un marco de referencia compartido, encauzan el comentario y la corrección. Por todo ello, las consignas, igual que cualquier otra tarea, sean o no de escritura, combinan precisión y claridad con cierto grado de apertura.

Es habitual escuchar decir a nuestros estudiantes:

"No sé, no se me ocurre nada", "Es difícil, y yo tengo tan poca imaginación... ". Nunca fui buena para esto", "Seguramente a los chicos se les ocurrirían ideas mejores que a nosotras", etc. Sin embargo, es necesario recordar a los estudiantes que "

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota" (Truman Capote).

Las consignas que se dan a los estudiantes suelen ser variadas: las hay para resolver en grupo, por parejas, individualmente.  Algunas se apoyan en la lectura previa de un texto literario. Otras adoptan la forma de un juego de ingenio verbal. 

Cuando leemos un cuento, nos introducimos en una historia: a veces es una historia con duendes, hadas, gnomos; en otras ocasiones, se trata de una historia de terror, con monstruos, fantasmas y seres horribles; a veces es una historia de amor en la que dos personas resultan felices y unidas para siempre.

¿Qué es una consigna?
  • Es una instrucción que pauta y organiza la actividad de los estudiantes.
  • Expresa el tipo de demanda que realiza el docente durante las actividades de clase.

Características de las consignas
  • Son una herramienta didáctica.
  • Deben ser provocativas.
  • Deben ser escuetas, pero enriquecedoras.
  • Predisponen a la creatividad.
  • Requieren una secuencia lógica.

¿Qué buscan las consignas?
  • Constatar el conocimiento de contenidos.
  • Generar procedimientos para adquirir esos conocimientos.
  • Desarrollar habilidades para la comprensión y la producción oral y escrita.

Tipos de consignas
El estudio de las consignas cobra importancia por su influencia tanto en los procesos cognitivos que desencadenan en los estudiantes como en la calidad de los productos escritos. En su formulación, pueden promover y potenciar actividades reflexivas asociadas al aprendizaje significativo.
  • Consignas de ejecución: usadas en exámenes, pruebas objetivas, órdenes orales, etc. 
Ejemplo: subraya la relación que completa las analogías.










  • Consignas de escritura: usadas para la creación de textos formales, mitos, leyendas, etc. 

Ejemplo: Lee el siguiente texto. Luego, escribe un breve texto argumentativo acerca del uso de la mentira para conseguir lo que se desea. 

El zapatero remendón componía los zapatos de las personas gratuitamente, en pago las personas debían realizar un cambio de actitud. En realidad era un componedor de almas.
El hombre de paja. Rosa Cerna

  • Consignas de invención: proponen la invención de situaciones ficticias, historias fantásticas. Muchas de ellas se escriben en primera persona, pues hace protagonista al narrador.

Ejemplo: Imagina que eres el niño de esta historia. Escribe una anécdota a partir de la siguiente imagen.


  • Consignas de reformulación: convierten el mismo texto en otro, buscan reescribir historias en otras.

Ejemplo: Vuelve a escribir el siguiente texto en forma de verso.
Lo que ocurrió esa mañana a mí no me pareció tan grave. Pero está visto que lo que a un niño de 10 años no le parece grave, casi siempre a su mamá le parece el fin del mundo.
Ejemplos tengo muchísimos, con frecuencia hago cosas que provocan que mi mamá pronuncie la frase: “¿Ay, Miguel, a mí me va a dar algo!”.
Y claro, con esa expresión no se refiere a que le va a dar un ataque de risa o unas ganas locas de saltar sobre la cama, qué va, con esas palabras mi mamá quiere decir en realidad: “¡Ya vas a ver la que te espera!”.

  • Consignas discursivas: usadas para hacer avisos publicitarios, horóscopos, historietas, etc.

Ejemplo: Lee el siguiente horóscopo y escribe otro igual para el signo Leo.

Aries (21 de marzo al 20 de abril). Comienza un excelente período para el estudio, para escribir y compartir el conocimiento con otros.
Sientes la necesidad de expandir tus horizontes religiosos.
Deja las cosas bien en claro a tus amigos o familiares; si no es así, ello te puede traer problemas en el futuro.
Intenta no ocultar secretos o búscate un confidente; descargarse hace bien.
Sugerencia: la actividad física nos ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Secuencia de acciones para trabajar consignas
  • Parte de un texto o una imagen.
  • Da una consigna de fácil ejecución (según el grado).
  • Pide a tus alumnos que lean las consignas.
  • Pregúntales si entienden la instrucción.
  • Antes de escribir, involucra a tus alumnos con alguna acción previa.
  • Pide a los alumnos que escriban el texto solicitado en la consigna.
  • Solicita la revisión y corrección ortográfica antes de su lectura o presentación.
  • Pide a los alumnos que lean los textos creados.
  • Pongan en común las conclusiones.

La comprensión de consignas es una “capacidad metodológica” a ser aprendida por el estudiante. Las consignas como textos de instrucción cumplen con la finalidad de verificar que el alumno haya comprendido, retenido y asimilado, a la vez evaluar sus conocimientos y habilidades.

Articulo publicad en http://www.colgadodelalectura.com/maestros-articulos/la-creacion-de-consignas-para-la-produccion-de-un-texto-literario/

La consigna cumple un papel de orientadora y organizadora de la actividad de los estudiantes. Expresa el tipo de demandas que realiza el docente durante las actividades de clase, se presenta como el principal instrumento con que cuenta el profesor para orientar el esfuerzo cognitivo y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
‪#‎Maestrostips‬: “La creación de consignas para la producción de un texto literario”

La consigna cumple un papel de orientadora y organizadora de la actividad de los estudiantes. Expresa el tipo de demandas que realiza el...
colgadodelalectura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario