lunes, 8 de diciembre de 2014

Nuevo espacio para la cultura

08/12/2014 EDITORIAL

Nuevo espacio para la cultura

En varios departamentos de nuestra provincia se han construido o reacondicionado teatros y salones municipales.

        
Mientras en nuestra ciudad Capital sigue a buen ritmo la construcción del magnífico Teatro del Bicentenario, que de acuerdo a los anuncios será una de las principales salas del país, y estará a la altura de los grandes escenarios culturales del mundo, se siguen sumando a este contexto los departamentos que han construido o equipado sus propios teatros o salones culturales.

Uno de los últimos recintos en inaugurarse fue el de Rawson, que ha venido a cubrir una gran necesidad por la intensa actividad artística que se desarrolla,en la zona. Ahora este departamento cuenta con una moderna sala apropiada para centralizar las diversas propuestas culturales que a menudo tienen lugar en una de las jurisdicciones más populosas de nuestra provincia.

Poco antes fue Albardón el departamento que por iniciativa de sus autoridades llevaron a cabo la remodelación del antiguo edificio de un cine inactivo que está ubicado frente a la plaza departamental. Este recinto fue dotando de todas las comodidades para concentrar una amplia actividad cultural, escolar y recreativa, no solo de los albardoneros sino también de departamentos aledaños.

Hay otros departamentos como Jáchal, Caucete o Valle Fértil donde se cuenta con salas acondicionadas para estas actividades que han venido a suplantar la falta de un teatro o salón auditorio. Generalmente estos espacios concentran una intensa actividad cultural y educativa con la participación de instituciones de diferente carácter y de establecimientos escolares.

En el caso del Salón Cultural de Caucete, que originalmente perteneció a la escuela Manuel Pacífico Antequeda pero que luego, por un convenio, pasó a ser administrado por el municipio, es el centro neurálgico de la labor cultural en este departamento concentrando actos protocolares, funciones de cine, festivales artísticos y hasta actos de colación de grado de diferentes establecimientos educativos.

Es un hecho que todas las comunidades sanjuaninas necesitan un ámbito para su expresión artística y cultural. Promover la construcción de teatros o salas de cultura no representa un gasto innecesario o superfluo, por el contrario es una inversión vinculada a la generación de cultura, uno los patrimonios más importantes del hombre
.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=649827

No hay comentarios:

Publicar un comentario