lunes, 13 de mayo de 2013

Biblioteca San Martín: cierran salas por falta de personal


Los sectores audiovisual y de joyas bibliográficas no tienen quien los atienda. Piden mayor presupuesto.


Ese olor único a libros, revistas y diarios de todos los tiempos contextualizan las palabras de Lucy Bourguet, directora de la Biblioteca Pública General San Martín, la única de Mendoza bajo la órbita del Gobierno provincial. Desde su oficina ubicada en el segundo piso cuenta que no todas son malas noticias aunque son éstas las que opacan la realidad del histórico edificio de la Alameda. 

Según contó Bourguet, quien lleva 46 años en la institución, tanto ella como su personal tienen preocupaciones que impiden un desarrollo óptimo de su trabajo. Y, aunque son muchas, la principal y más grave en este momento es que se han visto obligados a cerrar espacios por falta de personal. 

Recordemos que la San Martín es la tercera biblioteca más importante del país -por antigüedad e importancia-, detrás de la Nacional de Buenos Aires y la de Córdoba. Además, tuvo entre sus libros iniciales los donados por el General José de San Martín y está emplazada en el terreno que en un primer momento el Padre de la Patria había comprado para construir su casa. 

Sectores cerrados
Tanto el centro audiovisual -donde se encuentra material en DVD, VHS y diapositivas- como el sector de joyas bibliográficas (con libros muy antiguos) no pueden abrir sus puertas ya que no cuentan con personas para atenderlo. "Si alguien se enferma hay que cerrar el sector. A veces el público se enoja porque está cerrado, pero no podemos dejar a alguien solo en un espacio con libros o periódicos. Somos los encargados de cuidar el patrimonio de la biblioteca", sentenció la directora. 

A esta situación se suma el hecho de que, por el mismo motivo, no pueden hacer la cantidad de presentaciones de libros que quisieran. Así lo explicó Bourguet: "En general las presentaciones de los libros se hacen en horarios fuera del habitual, a partir de las 20 (la biblioteca cierra a las 19), por lo que hay que reacomodar el personal para que se quede de noche y luego compensarles esas horas extra otro día, con lo cual se afecta el servicio". 

Actualmente son 23 los empleados de la biblioteca. Este número, para quien no conoce, resulta escaso, sobre todo si se lo compara con la época en que Lucy empezó a trabajar en el lugar, en 1967, cuando eran más de 60 personas.

Poco presupuesto
El material de lectura desactualizado es otro de los grandes inconvenientes a los que se enfrenta la institución. La biblioteca San Martín no es especializada, por lo que debe tener libros destinados a un público diverso. 

Textos de filosofía, abogacía, ingeniería, infantiles y de literatura, entre cientos de otras opciones, deben estar al día, para que sean útiles para sus 11 mil socios. "Debemos actualizarnos, pero no podemos. Esto se debe a la falta de presupuesto propio. Si se quieren comprar libros hay que llamar a licitación. Hay años que no hemos traído libros", se sinceró Bourguet.

Ocurre que debería haber un presupuesto que trascienda las gestiones, es decir, uno fijo que permita la compra de libros anualmente. A lo largo de los años, la biblioteca ha dependido de la Dirección General de Escuelas, del Ministerio de Gobierno, de Gobernación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Subsecretaría de Cultura, de la Secretaría de Cultura y Turismo y, actualmente, del Ministerio de Cultura. "Si se rebaja de nuevo el Ministerio a Secretaría, por ejemplo, se empieza de cero con el presupuesto", informó la directora. 

Bourguet señaló que en los últimos años -y pese que ha habido una remontada de socios- es preocupante la falta de lectores. "Han ido en disminución. Uno de los fundamentos es internet, pero también el hecho de que en las bibliotecas escolares tienen apoyo con libros de la Nación y de la Provincia", estimó, agregando que el factor inseguridad también ha tenido sus efectos en la concurrencia a la biblioteca: "Los padres ya no dejan que vengan los chicos solos, tienen miedo y además no tienen tiempo de traerlos por sus ocupaciones". 

Lejos de la era digital
Pese a que la remodelación efectuada en 2005 por el gobierno de Julio Cobos, que implicó que el edificio estuviese cerrado casi un año, le cambió la cara a la estructura edilicia, son muchos los avances que faltan.

De hecho, y pese a buenas intenciones que nunca llegaron a buen puerto, la biblioteca no cuenta con una página web propia. La información que se encuentra de la misma está presente en el sitio del Ministerio de Cultura, y no está actualizada. 

"Hubo un proyecto denominado bibliotecas mendocinas, que se cayó con el tiempo. Ahora tengo la promesa de Cultura de que van a tener actualizada la página. En los próximos días vamos a reunirnos con ellos para evaluar la posibilidad de tener una página propia, aunque sea dentro del Ministerio", informó Bourguet. 

También se impone la necesidad de crear -uno de los anhelos más grandes de su directora- un departamento de conservación y restauración, donde además de estas tareas se realice la limpieza de los libros y el relevamiento técnico. También establecer un sitio de atención al público. 

Por último, resta mencionar que la biblioteca está a las puertas de necesitar nuevos espacios, aunque como señaló la directora, "ya son planes mayores". Es que, por ejemplo, hubo que habilitar y acondicionar con esterillas una galería contigua a la sala de lectura para almacenar más libros. Ante esto, dos lugares se ofrecen como posibilidades. Lo más concreto es la construcción de un depósito en el patio -ya se presentó un proyecto- o bien adquirir un terreno baldío pegado a la biblioteca.

Las actividades que la mantienen viva

No todas son malas noticias. En la Biblioteca Pública General San Martín actualmente se realizan numerosas y convocantes actividades. Por ejemplo, en el primer sábado de mayo comenzó en la Biblioteca Infantil el taller "Abreletras", que reúne a chicos de 9 a 12 años. Aquí se trabaja con lecturas que ayudan a que los niños tomen conciencia de leer y a que despierten su imaginación a través del contacto con el libro. Se realiza todos los sábados de 10 a 12 y es gratuito. 

En tanto, el próximo jueves 17 comenzarán las visitas guiadas, llevadas adelante por dos personas que realizan un recorrido actuado para contar la historia del lugar y brindar una imagen menos "pesada" de la biblioteca. Se realizarán martes y jueves de mañana y de tarde. Aquellos colegios interesados en asistir deben pedir turno a los teléfonos 4231674 y 4290611. 

Otras actividades son los cursos brindados por la Asociación de Amigos de la Biblioteca, quienes destinan 30% de lo que recaudan en insumos para la institución. Por ejemplo, adquirieron máquinas de fotos y computadoras para cederlas. En tanto, 70% restante del dinero se utiliza para arancelar al especialista que se convoque. 

Por último, restan mencionar dos cursos de diseño web que tienen gran convocatoria, un curso de bibliotecología que aporta puntaje docente y el Taller de la Palabra, llevado adelante por la periodista Mercedes Fernández.


aportado por A. Roldán
 
 
----- Mensaje reenviado -----
De: alu <alur_2000@yahoo.com>
Para: "abgra@gruposyahoo.com.ar" <abgra@gruposyahoo.com.ar>
Enviado: domingo, 12 de mayo de 2013 14:32
Asunto: [Lista ABGRA] Biblioteca San Martín: cierran salas por falta de personal
Los Andes  Mendoza, Edición Impresa: domingo, 12 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario