jueves, 26 de febrero de 2015

Inscripción Abierta Titulo: Bibliotecario

Resolucion 13604- ME 26 de noviembre 2014
Diseño curricular Jurisdiccional de la
Tecnicatura Superior En Bibliotecologia
Actividad socio productiva :
Bibliotecas, Centros de Documentación, Centros de Información Bibliográfica
Denominación perfil profesional : Técnico Superior en Bibliotecologia
Alcance del Titulo: Nacional
Nivel o ámbito de trayectoria formativa: Formación Superior Tecnico Socio Humanística
Duración 3 Años
Titulo: Bibliotecario

Tecnicatura Superior en Bibliotecología (aportes folleto 2015)
OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA
Esta carrera, tiene como finalidad, ofrecer una formación integral basada en saberes y habilidades técnicas, propias de los campos disciplinares que conforman las orientaciones que adopta la presente Tecnicatura. El mismo adopta las orientaciones estratégicas definidas para la Educación Superior Técnica Social y Humanística, que son: vinculación con el mundo del trabajo, desarrollo socio cultural y resignificación del rol del Estado.

PERFIL FORMATIVO

El campo de construcción político-profesional y epistémico de la Bibliotecología tiende a favorecer y promover procesos de integración social que propendan al desarrollo político, social, científico, educativo y cultural de la comunidad. También le cabe un rol activo en la construcción de un pensamiento crítico respecto a la inserción laboral, acorde al campo de desempeño que promueva la transformación de las prácticas laborales futuras. Desde esta perspectiva, la Tecnicatura Superior en Bibliotecología debe desarrollar procesos institucionales y pedagógicos que favorezcan la gestión de la información, el conocimiento, los servicios, la promoción de la lectura, la alfabetización informacional y el desarrollo de los diferentes tipos de bibliotecas y otras unidades de información.
Los Técnicos Superiores en Bibliotecología, se forman en conocimientos generales (aspectos filosóficos, sociales, históricos y culturales), idiomas, procesamiento técnico, recursos y servicios de la información, tecnologías de la información y de la comunicación, administración, preservación y conservación. Asimismo, es necesario aportar conocimientos sobre las técnicas de la comunicación, integración, animación educativa y sociocultural. En este sentido se proporcionará una visión estratégica de la institución, el compromiso con el servicio a su comunidad, y la integración en el territorio.

Perfil Profesional
El Técnico Superior en Bibliotecología, BIBLIOTECARIO, estará capacitado para realizar la gestión de políticas integrales en los diferentes tipos de bibliotecas y otras unidades de información que propendan al desarrollo de la comunidad en el marco del Estado de derecho.

Áreas socio-ocupacionales
El BIBLIOTECARIO  deberá conocer y gestionar los diferentes tipos de bibliotecas y otras unidades de información desde la lógica de la planificación estratégica participativa.
Deberá tener la capacidad para poder adaptarse a los nuevos desafíos y actualizaciones que la gestión de la información demanda, así como también, la capacidad de trabajar interdisciplinariamente con el amplio espectro de actores de la comunidad. Será capaz deformar usuarios en especial en lo relativo a su alfabetización informacional de estimular laf ormación y actualización permanente del personal de la biblioteca y otras unidades dei nformación, de asesorar y guiar investigaciones en lo que atañe a búsqueda y uso de lainformación, a partir del servicio de referencia, de diagnosticar la eficiencia de bibliotecas y otras unidades de información y de generar planes acordes, tanto a su ámbito de trabajo como a la comunidad en la que está inserto.
Entre los ámbitos específicos de intervención en los que será capaz de desempeñarse el Técnico Superior en Bibliotecología, destacamos: bibliotecas públicas de gestión estatal o privada en el ámbito nacional, provincial o municipal; bibliotecas populares; bibliotecas escolares en los distintos niveles de la educación formal; bibliotecas especiales; bibliotecas especializadas; bibliotecas universitarias; centros de documentación, servicios de información.
Contará, también, con una base formativa para participar en el desarrollo de museos y archivos, así como en otros ámbitos que requieran u ofrezcan servicios de información (editoriales, medios de prensa, empresas de servicio, entre otros) aunque necesitará continuar con la formación profesional específica para desempeñarse en esos ámbitos institucionales.

ALCANCES DEL TÍTULO
El Bibliotecario egresado de la carrera de Técnico Superior en Bibliotecología se desempeñará en organismos e instancias del ámbito público estatales, privadas y de la sociedad civil, tanto en el nivel local como jurisdiccional, nacional e internacional.
Sus actividades profesionales centrales serán las de:
Desarrollo de estrategias, programas y proyectos de difusión para el reconocimiento, apropiación y puesta en valor de las manifestaciones culturales del contexto local y de la memoria documental, institucional y de la comunidad definiendo y observando políticas y metodologías.
Formar lectores y personal de la biblioteca, de asesorar y guiar investigaciones a partir del servicio de consulta y referencia, de diagnosticar la eficiencia de bibliotecas y otras unidades de información y de generar planes acordes, tanto a su ámbito de trabajo como a la comunidad en la que está inserto.
Asistencia en archivos y museos con clara orientación al desarrollo local y a la participación comunitaria.
Promover e integrar redes cooperativas de distintos tipos de bibliotecas y otras unidades de información, así como también, archivos, museos y otras organizaciones sociales a fin de fomentar el trabajo cooperativo que satisfaga las necesidades de información de la comunidad y proteja sus bienes culturales.

Plan de Estudio Carrera Bibliotecario Resolución 13604-ME-2014
Primer Año

Estado, Economía y Desarrollo Local
Técnicas de Estudio
Ciencias de la Información
Biblioteconomía
Bibliotecas Escolares (Practica Profesionalizante) 
Ingles I
Catalogación Descriptiva I
Indización y Clasificación I
Bibliotecas Publicas y Populares (Practicas Profesionalizantes)

Segundo Año
Lengua y Literatura
Ingles II
Fuentes y Recursos de la Información  I
Catalogación Descriptiva II
Bibliotecas Hospitalarias y de salud (Practicas Profesionalizantes )
Historia de la Evolución de las Bibliotecas y del Libro.
Documentación
Indización y Clasificación II
Bibliotecas Universitarias y especializadas ( Practicas Profesionalizantes )

Tercer Año
Comunicación social
Informática II
Fuentes y Recursos de Información II
Gestión de Bibliotecas
Estadística y Bibliometria
Epistemología
Formación y desarrollo de colecciones
Laboratorio de Procesos técnicos  (Practicas Profesionalizantes)

Unidades Curriculares Opcionales
TICs
Orientacion Bibliotecaria
Definicion institucional
Definicion institucional

•Unidades curriculares optativas (Tres son obligatorias  para los estudiantes)
Titulo : Bibliotecario

No hay comentarios:

Publicar un comentario