jueves, 19 de marzo de 2015

Realizarán un seminario sobre túneles carreteros binacionales

Realizarán un seminario sobre túneles carreteros binacionales

Los interesados podrán participar el 15 y el 17 de Abril de 2015. La actividad contará con la presencia de especialistas internacionales.

Realizarán un seminario sobre túneles carreteros binacionales

Entre el 15 y el 17 de Abril de 2015 se celebrará en San Juan el Seminario Internacional "Explotación de Túneles Carreteros Binacionales de Montaña”, que organiza el Comité Técnico C3.3
 
‘Explotación de Túneles de Carretera’ de la Asociación Mundial de la Carretera, PIARC (World Road Association / AIPCR) y la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, EICAM, de la Universidad Nacional de San Juan. 

El seminario se inicia el miércoles 15 de Abril con una sesión de apertura a la que concurrirán destacadas personalidades de gobierno de Argentina y Chile. A partir de entonces se sucederán siete sesiones, cada una enfocada a una temática específica, con la participación de 2 a 3 expositores por sesión. Al final de cada sesión se destinarán 20 minutos para que la audiencia pueda hacer preguntas o comentarios a los expositores, para aclarar dudas o profundizar temáticas. Estas rondas de preguntas son de la mayor importancia para la PIARC, porque por experiencia sabe que en esas rondas se enriquecen las temáticas expuestas, con la retroalimentación del público asistente. 

Desde PIARC se procura que exista una relativamente equilibrada participación entre los expositores locales o regionales, y aquellos expertos de ultramar. Ello porque reconoce que el acrecentamiento del conocimiento no es un fenómeno que se dé en un solo sentido, porque las prácticas que son exitosas en un entorno no siempre pueden aplicarse con igual resultado en situaciones sustancialmente diferentes. 

Durante el seminario en el hall de entrada al salón de sesiones, se realizará una exposición de la industria y los servicios ligados a la planificación, construcción y explotación de túneles. Se ofrecerá una cena de cierre del seminario el día viernes 17 a partir de las 21:30.

ESPECIALISTAS VISITANTES
Además de los disertantes argentinos y chilenos que tienen importantes responsabilidades en la explotación de túneles viales, o en la gestión de servicios que los túneles de montaña también requieren, como la vialidad invernal o el cuidado de la salud frente a los efectos de la altura, etc. serán expositores distintos especialistas internacionales, casi todos integrantes del Comité Técnico 3.3 de la PIARC a saber: Bernard Falconnat, de Francia, jefe del grupo de trabajo "Redes viales subterráneas complejas” del C3.3, que expondrá sobre la experiencia acumulada en 50 años en la operación del Túnel Binacional del Mont Blanc; el austríaco Bernhard Kohl, jefe del grupo " Seguridad de Túneles Carreteros”, que hablará sobre análisis de riesgos; el español Rafael López Guarga, presidente de la Asociación Española de Túneles de Carretera, que se referirá a su experiencia en la construcción y operación del túnel binacional del Somport, en los Pirineos; los franceses Jean-Claude Martin y Marc Tesson, funcionarios del Centro de Estudios de Túneles (CETU) de Francia, que expondrán sobre la experiencia binacional del Túnel de Tende y la capacitación que en Francia se ofrece a usuarios de túneles en general y a conductores de vehículos comerciales en particular. Estos ingenieros son los jefes de los grupos de trabajo "Explotación Sustentable” y "Aspectos Humanos” del C3.3, respectivamente. 

También participará Les Fielding, del Reino Unido, que describirá la capacitación y entrenamiento que en su país se proporciona a los servicios de lucha contra el fuego en túneles viales. Fielding es jefe del grupo de trabajo del C3.3 que estudia la seguridad contra incendios. Por último, el abogado australiano Arnold Dix hablará sobre la mejor forma de plantear acuerdos intergubernamentales para facilitar la administración conjunta de los túneles binacionales.                                                         ttp://www.tiempodesanjuan.com/educacionales/2015/3/16/realizaran-seminario-sobre-tuneles-carreteros-binacionales-82209.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario