jueves, 26 de marzo de 2015

Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad (SIRIED)


Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad (SIRIED)

Resultados de la primera fase de aplicación
Uno de los colectivos más vulnerables y excluidos de la educación es la población con discapacidad. En América Latina y el Caribe no se dispone de datos básicos e indicadores significativos y actualizados en relación con la situación educativa de esta población, que permitan la realización de análisis comparados, el monitoreo de políticas y la provisión de recursos. Por ello,  la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ha desarrollado un TRABAJO colaborativo con los países de la región, con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de España, para desarrollar un  Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad el SIRIED.
El sistema de información tiene como propósitos: contribuir al seguimiento de los objetivos de Educación para Todos y del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC); realimentar los procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas; y contribuir a una distribución justa y equitativa de los recursos que garantice el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad.
Al respecto, María Rodriguez Moneo, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, preparó el siguiente mensaje:
“El SIRIED, desarrollado por países de Iberoamérica y  OREALC/UNESCO Santiago, constituye una indispensable herramienta para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas orientadas a avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo. Al mismo tiempo, representa un valioso aporte para el seguimiento de los compromisos internacionales asumidos por los Estados sobre el Derecho a la Educación, incorporando una mirada que aporta integralidad a la discusión sobre qué elementos son fundamentales en una educación de calidad para todos y todas, posibilitando un panorama acerca de la situación de las personas con discapacidad en distintos niveles: local, nacional y regional.
Los países de América Latina han suscrito la importancia de generar mecanismos que posibiliten la recopilación periódica de información sobre la situación de las personas con discapacidad en los sistemas educativos, reforzando con ello la voluntad política para, en primer lugar, obtener una mirada general acerca de los principales logros, brechas y desafíos que deben enfrentar para avanzar en la garantía del derecho a la educación para todas las personas, especialmente a quienes han sido más marginados y enfrentan contextos adversos para posibilitar su plena inclusión social. Esta voluntad ha quedado demostrada en los países que participaron en esta primera aplicación del SIRIED: Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. A ellos va mi reconocimiento por el TRABAJO realizado, que espera sentar las bases de políticas públicas más ajustadas a las características y necesidades de cada país en el tema. Permite además un nutrido intercambio de información entre los países de la región, con miras a establecer posibilidades de cooperación reales y fundamentales para avanzar.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España se siente honrado de haber aportado en la construcción del SIRIED y en su aplicación que en este documento se presenta, que es fruto de un esfuerzo colectivo y fortalece el compromiso con el derecho a una educación de calidad para todos y todas, objetivo fundamental para lograr un  desarrollo más justo y sostenible de nuestras sociedades dentro de un marco de derechos humanos. Esta es una labor fundamental para la UNESCO y sus Estados Miembros”.
Resultados de la primera fase de aplicación
Más información:
http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/sistema_regional_de_informacion_educativa_de_los_estudiantes_con_discapacidad_siried/#.VRQDFfmSzA8

No hay comentarios:

Publicar un comentario