viernes, 24 de marzo de 2017

REALIDAD AUMENTADA DEL CEREBRO


Neurociencias - Asociación Educar con Federico Felippa y 2 personas más.
REALIDAD AUMENTADA DEL CEREBRO
La neurona: transporte axónico
Queridos amigos:
Les queremos presentar la tercera edición de un material gratuito que les permitirá conocer nuestro cerebro y sus áreas de un modo muy original: lo podrán ver en 3D e interactuar con su imagen desde todos sus ángulos, a través de un procedimiento conocido como realidad aumentada. En esta oportunidad apreciarán el transporte de moléculas dentro del axón de una neurona (en el archivo adjunto -PDF- encontrarán una imagen detallada con la descripción de cada área involucrada).
Para poder hacerlo solo necesitarán una cámara web y la impresión de una hoja con un código QR.
Instructivo de uso:
1) Descargar e instalar el programa Viewer, según sea el sistema operativo de su computadora.
2) Descargar el siguiente archivo (transporte-axonico-RA.rar): http://bit.ly/2ndlKv9
3) Descomprimir el archivo descargado (transporte-axonico-RA.rar) e imprimir el instructivo (Instructivo transporte axonico.pdf).
4) Abrir el archivo Transporte axonico (previamente necesitará instalar el Viewer).
5) Acercar la imagen impresa a la cámara web (aproximadamente a 30 cm de distancia).
------
LA NEURONA: TRANSPORTE AXÓNICO
Axón: es un tubo de conducción del impulso eléctrico y del transporte de moléculas desde el cuerpo celular hacia el terminal sináptico y desde el terminal sináptico hacia el cuerpo celular.
Mitocondria: es la batería energética de la neurona. Aquí se sintetiza el ATP (trifosfato de adenosina), una molécula que libera energía para el trabajo celular.
Células de Schwann: son las células que secretan mielina en el sistema nervioso periférico. La mielina aumenta la velocidad de transmisión del impulso eléctrico.
Microtúbulo: interviene en el transporte intracelular de moléculas y forma parte del esqueleto celular que mantiene la forma de la neurona.
Moléculas: el transporte axonal (formado por los microtúbulos) lleva moléculas (por ejemplo, neurotransmisores) desde el cuerpo celular hacia el terminal sináptico y desde el terminal sináptico hacia el cuerpo celular (por ejemplo, productos de desecho metabólico).
Mielina: aumenta la velocidad de transmisión del impulso eléctrico.
Referencia:
• Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell, Steven A. Siegelbaum, A.J. Hudspeth. Principles of neural science. McGraw-Hill Education; Edition: 5 (2012). ISBN-10: 0071390111.
------
Pueden descargar las dos primeras entregas (corte sagital y dos neuronas comunicándose) desde el siguiente link: www.asociacioneducar.com/realidad-aumentada
------
Ésta es la tercera prueba (primera con movimiento). Iremos corrigiendo los errores en las próximas ediciones. Asimismo, nos encontramos trabajando en la compatibilidad para Android e iOS.
Quedamos atentos a sus comentarios.
¡Esperamos que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario