viernes, 24 de marzo de 2017

Manifiesto del Bibliotecario 2.0

Manifiesto del Bibliotecario 2.0
– Voy a reconocer que el universo de la cultura de la información está cambiando rápidamente, y que las bibliotecas deben de responder positivamente a estos cambios para ofrecer recursos y servicios que los usuarios necesitan y desean.
• Voy a educarme en la cultura de la información de mis usuarios y voy a buscar formas de incorporar lo que aprendo a los servicios de la biblioteca.
• No voy a estar a la defensiva de mi biblioteca, pero veré claramente cual es su situación y hacer una evaluación honesta de lo que puede lograrse.
Voy a ser un participante activo en la mejora de mi biblioteca.
Voy a reconocer que las bibliotecas cambian lentamente, y trabajaré con mis colegas para acelerar nuestra capacidad de respuesta a los cambios.
Voy a ser valiente proponiendo nuevos servicios y nuevas maneras de prestación de servicios, a pesar de que algunos de mis colegas van a oponer resistencia al cambio.
Voy a disfrutar de la emoción que supone un cambio positivo y voy transmitir esto a mis colegas y usuarios.
• Voy a rechazar las prácticas anteriores, si existe una forma mejor de hacer las cosas , incluso si estas alguna vez me parecieron imposibles.
Voy a ser participe del cambio y estaré dispuestos a cometer errores.
• No voy a esperar hasta que algo sea perfecto antes de lanzarlo, y voy a modificarlo en función de las objeciones de los usuarios.
No temeré los servicios de Google o similares, sino que aprovecharé estos en beneficio de los usuarios a la vez que proporcionaré los mejores servicios que ellos necesiten
No temeré los servicios de Google o similares, sino que aprovecharé estos en beneficio de los usuarios a la vez que proporcionaré los mejores servicios que ellos necesiten
Voy a evitar que los usuarios deban ver las cosas en los términos que las vemos los bibliotecarios, si no que daré los servicios que reflejen mejor las preferencias y las expectativas de los usuarios
Voy a estar dispuestos a ir donde estén los usuarios, sea en servicios en línea como en los espacios físicos, para practicar mi profesión.
• Voy a crear sitios Web abiertos que permitan a los usuarios unirse a los bibliotecarios para contribuir juntos en los contenidos, a fin de mejorar su experiencia de aprendizaje y proporcionar asistencia a sus compañeros.
• Voy a ejercer presión por un catálogo abierto que proporcione entornos personalizados con características interactivas que cumplan con sus expectativas de los usuarios de servicios en línea
• Animaré a la administración de del blog de mi biblioteca
Voy a validar, a través de mis acciones, el papel profesional de los bibliotecarios activos y relevantes en cualquier tipo de cultura de la información que se produzca
Manifiesto del Bibliotecario 2.0 del Blog “Library 2.0: An Academic’s Perspective” mantenido por Laura B. Cohen.Me parecio tan sublime que lo he intentado traducir, aunque reconozco mis limitacione…
UNIVERSOABIERTO.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario