miércoles, 29 de noviembre de 2017

INAUGURACIÓN de Exposiciones en el Museo Franklin Rawson!

Este viernes 1 de diciembre, a las 21 hs, despedimos el año de Fiesta!

INAUGURACIÓN de Exposiciones en el Museo Franklin Rawson!

Sala 1 | Luis Felipe Noé. Mirada Prospectiva.
Sala 2 | Zulema Masa. Tres fronteras. Observando de cerca. 
Sala 3 | Jesús Ortiz. Inclinaciones.

SALA 1: Luis Felipe Noé “Mirada Prospectiva”
El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson tiene el orgullo de cerrar su temporada 2017 con una muestra delreconocido artista argentino Luis Felipe Noé. Con la curaduría de Cecilia Ivanchevich, la muestra denominada “Mirada Prospectiva” está compuesta por 21 obras, entre pinturas, dibujos y una instalación, se presenta por primera vez en la Provincia de San Juan, en la sala 1 del museo.
En palabras de la curadora, hasta el siglo XX, y desde que los mitos trataban de explicar aquello que era incomprensible para la razón, el caos siempre había ocupado el lugar del enigma. A mediados del siglo pasado, diferentes estudios científicos incluyeron como parte del pensamiento racional aquello que no puede preverse. En 1965, en su libro Antiestética, Noé expresó la necesidad de asumir el caos, no en oposición al orden, sino como una nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio.En sintonía con el pensamiento científico, el artista concibió desde entonces la inclusión del caos dentro de la teoría y la práctica.
“Mirada prospectiva”, la muestra que llega al Franklin Rawson, analiza los aspectos centrales de la obra de Noé, a través de los cuales desarrolló su estética del caos, donde el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. Su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir. El guión curatorial rompe el orden cronológico tradicional –retrospectivo– y plantea tres claves de lectura que pueden rastrearse en la “estética del caos” de Noé a lo largo de toda su producción artística realizada entre 1957 y 2017: la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital.

Biografía del artista
LUIS FELIPE NOÉ nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina, integrado, además, por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Fueron invitados a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se les rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985.
Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. En 1995 y 1996 realizó muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Palacio de Bellas Artes, México D.F. respectivamente, y en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil. Representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (2009). Ha sido invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba (2013). En el 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó la exposición “Noé: Mirada prospectiva”.
Ha recibido, entre otros premios, el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre (2006). Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009).
Ha publicado varios libros, entre ellos: “Antiestética” (1965), “Noeescritos, sobre eso que se llama arte” (2007), "Mi viaje - cuaderno de bitácora" (2015) y “El caos que constituimos” (2017).


SALA 2: Zulema Maza. “Tres fronteras observando de cerca”
En sala 2, el museo presenta una exposición de la artista argentina Zulema Maza. Una muestra fotográfica y audiovisual, cuyas protagonistas son tres jóvenes mujeres de Argentina, Paraguay y Perú. Delfina, argentina, desciende de las inmigraciones europeas del siglo XX, Nadia es inmigrante paraguaya y Esteffany del Perú.La artista trabaja el tema de la “identidad”, en sus obras refleja las historias de jóvenes mujeres que saben que esta tierra les es familiar y extraña, que en otro lugar quedó una parte de sus vidas. Una red invisible las une y acompaña.

Breve biografía de la artista
ZULEMA MAZA nace en Buenos Aires, Argentina. Trabaja y expone desde principios de los años 80. Se inicia como grabadora. En el año 1984 integra el grupo 6 de grabado experimental con gran actuación en la Argentina y en el exterior. Desarrolla diversas técnicas Instalaciones, dibujos, objetos. A partir del año 2000, incorpora la fotografía y el arte digital.Una artista audiovisual con una trayectoria de más de 30 años. Ha realizado muestras individuales y colectivas en todo el país y en capitales del arte como París, Ginebra, New York y Tokio, entre otras, y ha sido distinguida con numerosos premios.


SALA 3: Jesús Ortiz. “Inclinaciones”proyecto ganador de la beca estímulo a jóvenes artistas visuales.
En la sala 3 del museo, se exhibe una instalación en el marco del proyecto denominado “inclinaciones”, perteneciente al artista sanjuanino Jesús Ortiz. Su propuesta de exposición fue seleccionada entre 30 proyectos y resultó ganador de la beca estímulo a jóvenes artistas visuales. Cabe señalar que estas becas son organizadas cada año, en conjunto con la Fundación Banco San Juan, para dar impulso a las producciones de artistas locales. Su proyecto cuenta con la tutoría del curador e investigador Roberto Amigo.

Días y horarios de visita:de martes a domingo, de 12 a 21 hs. Lunes cerrado, excepto feriados. El valor de la entrada para adultos es de 30 pesos, estudiantes y jubilados y estudiantes 20 pesos, niños menores de edad gratis. Visitas guiadas para escuelas gratis, solicitar turno al telef. 4200470/1657- interno 106. De martes a viernes de 9 a 21 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario