lunes, 27 de marzo de 2017

Continua el cursillo de orientación -2017


Lunes 27/03/2017 -Exámenes

Lunes 27/03/2017
Bibliotecas públicas, escolares y universitarias Mg Lic Liliana Castro – B.N. Elina Castro (P.V)

B.P. Bibliotecas Públicas y Populares Mg Lic. Liliana Castro (P.N.)

B.P.- Bibliotecas Hospitalarias –B.N. Elina Castro (P.N)

¿Qué tendencias afectarán a las bibliotecas universitarias de todo el mundo en los próximos 5 años?

¿Qué tendencias afectarán a las bibliotecas universitarias de todo el mundo en los próximos 5 años?
Horizon Report detalla las tendencias que afectarán a las bibliotecas universitarias de todo el mundo en los próximos 5 años. La gestión de la información digital es ahora una responsabilidad central para las bibliotecas de investigación, también habrá que tener en cuenta que la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas (IoT) están listas para ampliar la utilidad y el alcance de los servicios de la biblioteca como nunca antes.
Annual Horizon Report: 2017 Library Edition, [e-Book] New Media Consortium (NMC), 2017. Texto completo Horizon Report detalla las tendencias que afectarán…
UNIVERSOABIERTO.ORG

Michio Kaku: Los niños nacen siendo científicos pero son aplastados por la sociedad y la educación

Michio Kaku: Los niños nacen siendo científicos pero son aplastados por la sociedad y la educación
En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, se enfrenta al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar el objetivo de la educación contemporánea.
3 de enero de 2017En esta entrevista el físico teórico Michio Kaku, se enfrenta al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas,…
OEI.ES

La educación está cambiando: ¿estamos preparados?

"Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que en ella se aprendan fechas y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que ocurre fuera de ella." Umberto Eco
Una descripción de los principales cambios que están sucediendo en el mundo de la educación.
SALVAROJEDUCACION.COM

De leer libros prestados a ser un fenómeno de las novelas juveniles


Es Luis Ávila y con 21 años sus libros tienen más de 19 millones de lecturas en Wattpad.
DIARIODECUYO.COM.AR

¿Cuantos libros leerás antes de morir?

¿Cuantos libros leerás antes de morir?
Es muy curioso este estudio llevado a cabo por la escritora Emily Temple que se encargó de cuantificar que número de libros leeremos hasta nuestra muerte combinando los datos de la Calculadora de Esperanza de Vida de la Seguridad Social con los datos de patrones de lectura de los estadounidense aportados por el Centro de Investigación Pew.
HOW MANY BOOKS WILL YOU READ BEFORE YOU DIE? SPOILER: IT DEPENDS ON HOW OLD YOU ARE RIGHT NOW Literary Hub March 22, 2017 By Emily Temple Es muy curioso este estudio llevado a cabo por la es…
UNIVERSOABIERTO.ORG

‘Big Data’: ¿antídoto contra la corrupción?


En la esfera pública, la toma de decisiones por algoritmos y ‘big data’ esquiva arbitrariedades y errores humanos, pero se enfrenta a importantes retos como la privacidad
ELPAIS.COM

domingo, 26 de marzo de 2017

Marco Teórico: ¿Qué es y cómo elaborarlo?


El marco teórico, a veces conocido como el capítulo II de una tesis, es el pilar fundamental de cualquier investigación. Aquí te enseñamos a redactarlo!
NORMASAPA.NET

El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores


Autor:   Vicente Navarro Adelantado Fecha de publicación:  2002 Tipo de material:  Monografía (Ebook) Descripción: Obra de refer...
EDUCPREESCOLAR.BLOGSPOT.COM

VideoScribe, la herramienta para presentaciones animadas

VideoScribe, la herramienta para presentaciones animadas http://sumo.ly/hjn4
Descubre con VideoScribe cómo crear presentaciones animadas para enseñar y emocionar al mismo tiempo. ¡Te aseguro que te va a sorprender!
JUSTIFICATURESPUESTA.COM

Imaginando el futuro de la tecnología en la educación

Imaginando el futuro de la tecnología en la educación: http://ow.ly/KCy1T

La brecha digital persiste incluso cuando las personas de bajos ingresos adquieren más herramientas tecnológicas

Anderson, Mónica. "Digital divide persists even as lower-income Americans make gains in tech adoption". Pew Research, March 22, 2017 Ver texto completo Casi 30 años después de la creación de la World Wide Web, el uso de Internet, la adopción de banda ancha y la propiedad de teléfonos inteligentes han crecido rápidamente para todos los estadounidenses, incluidos los menos pudientes económicamente. [ 407 more words ]

sábado, 25 de marzo de 2017

viernes, 24 de marzo de 2017

¿Qué es educación de CALIDAD?


Rosa María Torres O que é educação de qualidade? - Portal Aprendiz Personaliza tus letras Calidad , asociada a educación ,...
OTRA-EDUCACION.BLOGSPOT.COM

Conocé la nueva muestra sobre las Patricias Sanjuaninas


Adentrate en este recorrido histórico gracias a las pinturas que muestran a las patriotas que ayudaron en la gesta sanmartiniana.
TIEMPODESANJUAN.COM

REALIDAD AUMENTADA DEL CEREBRO


Neurociencias - Asociación Educar con Federico Felippa y 2 personas más.
REALIDAD AUMENTADA DEL CEREBRO
La neurona: transporte axónico
Queridos amigos:
Les queremos presentar la tercera edición de un material gratuito que les permitirá conocer nuestro cerebro y sus áreas de un modo muy original: lo podrán ver en 3D e interactuar con su imagen desde todos sus ángulos, a través de un procedimiento conocido como realidad aumentada. En esta oportunidad apreciarán el transporte de moléculas dentro del axón de una neurona (en el archivo adjunto -PDF- encontrarán una imagen detallada con la descripción de cada área involucrada).
Para poder hacerlo solo necesitarán una cámara web y la impresión de una hoja con un código QR.
Instructivo de uso:
1) Descargar e instalar el programa Viewer, según sea el sistema operativo de su computadora.
2) Descargar el siguiente archivo (transporte-axonico-RA.rar): http://bit.ly/2ndlKv9
3) Descomprimir el archivo descargado (transporte-axonico-RA.rar) e imprimir el instructivo (Instructivo transporte axonico.pdf).
4) Abrir el archivo Transporte axonico (previamente necesitará instalar el Viewer).
5) Acercar la imagen impresa a la cámara web (aproximadamente a 30 cm de distancia).
------
LA NEURONA: TRANSPORTE AXÓNICO
Axón: es un tubo de conducción del impulso eléctrico y del transporte de moléculas desde el cuerpo celular hacia el terminal sináptico y desde el terminal sináptico hacia el cuerpo celular.
Mitocondria: es la batería energética de la neurona. Aquí se sintetiza el ATP (trifosfato de adenosina), una molécula que libera energía para el trabajo celular.
Células de Schwann: son las células que secretan mielina en el sistema nervioso periférico. La mielina aumenta la velocidad de transmisión del impulso eléctrico.
Microtúbulo: interviene en el transporte intracelular de moléculas y forma parte del esqueleto celular que mantiene la forma de la neurona.
Moléculas: el transporte axonal (formado por los microtúbulos) lleva moléculas (por ejemplo, neurotransmisores) desde el cuerpo celular hacia el terminal sináptico y desde el terminal sináptico hacia el cuerpo celular (por ejemplo, productos de desecho metabólico).
Mielina: aumenta la velocidad de transmisión del impulso eléctrico.
Referencia:
• Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell, Steven A. Siegelbaum, A.J. Hudspeth. Principles of neural science. McGraw-Hill Education; Edition: 5 (2012). ISBN-10: 0071390111.
------
Pueden descargar las dos primeras entregas (corte sagital y dos neuronas comunicándose) desde el siguiente link: www.asociacioneducar.com/realidad-aumentada
------
Ésta es la tercera prueba (primera con movimiento). Iremos corrigiendo los errores en las próximas ediciones. Asimismo, nos encontramos trabajando en la compatibilidad para Android e iOS.
Quedamos atentos a sus comentarios.
¡Esperamos que lo disfruten!

Atención y Memoria en estudiantes con bajo rendimiento académico. Un estudio exploratorio

 
Actualmente, diversos estudios evidencian la relevancia de los procesos neuropsicológicos como Atención y Memoria en el proceso de aprendizaje del alumnado. El ...
Ver más
Dr. Nicolás Parra Bolaños | Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en…
ASOCIACIONEDUCAR.COM

8 metodologías que todo docente debería conocer


Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los…
BLOG.GUIADELDOCENTE.MX

Directrices para planificar la digitalización de colecciones de libros impresos antiguos y manuscritos

Directrices para planificar la digitalización de colecciones de libros impresos antiguos y manuscritos
La digitalización de colecciones bibliotecarias está transformando las vías de acceso a la información y la orientación del trabajo investigador. Las bibliotecas tienen la responsabilidad de garantizar el acceso global a sus colecciones digitales: el público lo demanda y los académicos tienen puestas en él sus expectativas. Internet ha derribado las barreras tradicionales que impedían dicho acceso, provocadas por la distancia geográfica, las circunstancias económicas, las fronteras políticas y las distintas idiosincrasias culturales.

Manifiesto del Bibliotecario 2.0

Manifiesto del Bibliotecario 2.0
– Voy a reconocer que el universo de la cultura de la información está cambiando rápidamente, y que las bibliotecas deben de responder positivamente a estos cambios para ofrecer recursos y servicios que los usuarios necesitan y desean.
• Voy a educarme en la cultura de la información de mis usuarios y voy a buscar formas de incorporar lo que aprendo a los servicios de la biblioteca.
• No voy a estar a la defensiva de mi biblioteca, pero veré claramente cual es su situación y hacer una evaluación honesta de lo que puede lograrse.
Voy a ser un participante activo en la mejora de mi biblioteca.
Voy a reconocer que las bibliotecas cambian lentamente, y trabajaré con mis colegas para acelerar nuestra capacidad de respuesta a los cambios.
Voy a ser valiente proponiendo nuevos servicios y nuevas maneras de prestación de servicios, a pesar de que algunos de mis colegas van a oponer resistencia al cambio.
Voy a disfrutar de la emoción que supone un cambio positivo y voy transmitir esto a mis colegas y usuarios.
• Voy a rechazar las prácticas anteriores, si existe una forma mejor de hacer las cosas , incluso si estas alguna vez me parecieron imposibles.
Voy a ser participe del cambio y estaré dispuestos a cometer errores.
• No voy a esperar hasta que algo sea perfecto antes de lanzarlo, y voy a modificarlo en función de las objeciones de los usuarios.
No temeré los servicios de Google o similares, sino que aprovecharé estos en beneficio de los usuarios a la vez que proporcionaré los mejores servicios que ellos necesiten
No temeré los servicios de Google o similares, sino que aprovecharé estos en beneficio de los usuarios a la vez que proporcionaré los mejores servicios que ellos necesiten
Voy a evitar que los usuarios deban ver las cosas en los términos que las vemos los bibliotecarios, si no que daré los servicios que reflejen mejor las preferencias y las expectativas de los usuarios
Voy a estar dispuestos a ir donde estén los usuarios, sea en servicios en línea como en los espacios físicos, para practicar mi profesión.
• Voy a crear sitios Web abiertos que permitan a los usuarios unirse a los bibliotecarios para contribuir juntos en los contenidos, a fin de mejorar su experiencia de aprendizaje y proporcionar asistencia a sus compañeros.
• Voy a ejercer presión por un catálogo abierto que proporcione entornos personalizados con características interactivas que cumplan con sus expectativas de los usuarios de servicios en línea
• Animaré a la administración de del blog de mi biblioteca
Voy a validar, a través de mis acciones, el papel profesional de los bibliotecarios activos y relevantes en cualquier tipo de cultura de la información que se produzca
Manifiesto del Bibliotecario 2.0 del Blog “Library 2.0: An Academic’s Perspective” mantenido por Laura B. Cohen.Me parecio tan sublime que lo he intentado traducir, aunque reconozco mis limitacione…
UNIVERSOABIERTO.ORG