jueves, 22 de junio de 2017

Hallan en Bélgica una biblioteca que estuvo oculta

rancia y con mucha historia a sus espaldas.
Hasta esta zona cercana al río Semois, cuna de Godofredo de Bouillon, héroe de la Primera Cruzada en Tierra Santa (1096), llegó para refugiarse un intelectual que huía de la Revolución Francesa. Y no lo hizo solo. Entre su equipaje había 182 libros raros que protegió con esmero.
La colección cuenta con un viejo atlas de Abraham Ortelius. Este cartógrafo y geógrafo de Amberes, conocido como el "Ptolomeo del siglo XVI", fue el padre de la cartografía flamenca junto con Gerardus Mercator. El libro descubierto ahora data de 1575 y es considerado el primer atlas moderno.
Sólo fueron impresas un centenar de copias en su momento, lo que convierte a este libro en una obra de excepcional valor histórico que se estima que tiene un precio mínimo de entre 40.000 y 45.000 euros.
Fueron los descendientes del propietario original los que decidieron hacer pública su posesión más preciada. Para ello acudieron a Henri Godts, un experto de una sala de subastas de Bruselas. "Es extremadamente raro encontrar bibliotecas tan genuinas. Es como si hubiera sido catapultado al siglo XVIII en una máquina del tiempo. Los libros están perfectamente conservados y mantienen el papel original con el que fueron impresos", explicó Godts al semanario belga Le Vif.
"La primera vez que abrí la puerta de la biblioteca -añade este experto-, me quedé muy sorprendido por la autenticidad y la atmósfera que prevaleció del siglo XVIII. Estuve dos días para poder hacer un inventario completo. Sostuve cada uno de estos libros entre mis manos, procediendo con cuidado para evitar dañarlos".
Los libros contienen descripciones excepcionales de países, regiones, pueblos y culturas de los lugares más exóticos. La biblioteca que permaneció escondida al pie del imponente Castillo de Bouillon, el ejemplo más antiguo de arquitectura feudal en Bélgica, construido en el siglo VIII por orden de Carlos Martel, y ahora será subastada.
La puja, en la que podrán participar compradores de todo el mundo, se llevará a cabo este mismo martes. A la espera de ser vendidos, todos los libros se pudieron admirar a finales de la semana pasada en una exposición que se realizó en el Hotel de Ventes Horta de Bruselas
Publicado en https://richardebury.blogspot.com.ar/…/hallan-en-belgica-un…
Fuente: https://www.clarin.com/…/hallan-belgica-biblioteca-oculta-u…
bibliotecologia bibliotecarios
RICHARDEBURY.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario