miércoles, 22 de octubre de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN BIBLIOTECOLOGIA Por Miguel Castillo

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN BIBLIOTECOLOGIA
Por Miguel Castillo M.P. 0106
Biblioteca Sarmiento Legislador – Cámara de Diputados de San Juan

III Encuentro de Estudiantes y Bibliotecarios Graduados
MIRADAS SOBRE EL CAMPO OCUPACIONAL
San Juan - 22 de setiembre 2014










RESUMEN
En el presente trabajo se pretende explorar la responsabilidad social de la biblioteca  y de los profesionales en gestión de la información.
Para ello, primero se identifica las conceptualizaciones, se presenta una definición de responsabilidad social centrada en la gestión de impactos.
En segundo lugar, se describe la responsabilidad social en la cotidianeidad profesional.
Finalmente se revisa la presencia de la responsabilidad social en la formación de los profesionales.
Concluyendo con un postulado sobre Responsabilidad Social en la Bibliotecología.
Palabras clave: responsabilidad social, concepto; formación profesional; competencia; postulado

1. Introducción.
Aunque mucho hay escrito sobre la responsabilidad social de la biblioteca, puedo atreverme a afirmar que el tema se ha centrado en componentes de formación positiva en su comunidad originaria y de impacto en otras comunidades a través de sus servicios
El tema de la responsabilidad social en las bibliotecas, ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en incrementando las “ganancias”, es decir, que la actividad bibliotecaria incrementa, sin duda alguna, la satisfacción informacional.
"RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO", dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, soninversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo. Pues, la responsabilidad social es responsabilidad por los impactos sociales y ambientales de las decisiones y acciones de las organizaciones (Vallaeys, 2008b, 2009). Es lo que dice la reciente definición largamente negociada de la norma ISO 26000.
Cuando se adquiera total conciencia de que la responsabilidad social es una inversión los profesionales y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la biblioteca.
2. Alcances de la responsabilidad social.
La responsabilidad social es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y es una decisión voluntaria, no impuesta, para el profesional y; abarca aspectos internos y externos, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo y los segundos, los externos a usuarios,  proveedores de información, familia, y el entorno social.
3. Acciones de solución y responsabilidad social.
Aunque este trabajo NO presenta crudamente las realidades negativas, no quiere indicar que todo es nocivo, pero para el propósito del tema de la responsabilidad social, es prudente hacer mención de dichas situaciones afectan al individuo como tal, a los grupos familiares, a la sociedad en general, así como a la biblioteca y se refleja.
Así que se convierten en prioridades de atención por parte de los profesionalesbibliotecarios involucrados a fin de que por acción (no por omisión), sean responsables y consecuentemente la institución también lo sea.
4. La responsabilidad de los profesionales bibliotecarios en los problemas actuales.
De acuerdo con la definición dada, me interesa el efecto de la responsabilidad en lo social y en lo cultural. La falta de ética y moral, es sin lugar a duda, el principal elemento del problema, la inmoralidad ciudadana, la falta de civismo, el bajo escrúpulo de las personas, la falta de lealtad, la marrullería, la trampa, la poca seriedad, el bajo sentido de pertenencia, la mediocridad misma, las inadecuadas relaciones humanas, así como esos aspectos, son muchos los asuntos de comportamiento que afectan el desarrollo bibliotecario, por ende su eficiencia.
El deseo de toda unidad de gestión de la información es contar con un perfil ideal de colaboradores, los que salen de su comunidad, y éste perfil requiere de:
·       Personas comprometidas que den lo mejor de sí mismo y que ayuden al crecimiento;
·       Personas que sepan trabajar en equipo y que se enfoquen a los objetivos de la organización, venciendo el egoísmo y evitando el conflicto en pro de la comunidad;
·       Personas creativas, proactivas y con agilidad mental que puedan dar soluciones, que decidan y aporten beneficios a los procesos, al sistema en general y por ende al resultado;
·       Personas honradas, honestas y rectas en los que se pueda confiar;
·       Personas serviciales orientados hacia el usuario y hacia la calidad;
·       Personas tolerantes, prudentes y pacientes que hagan gala de sus cualidades humanas a favor de la relación interna y externa;
·       Personas concentradas y prudentes que eviten la accidentalidad, deterioros, perdidas, las discordias, los reprocesos y la perdida de usuarios;
·       Personas capaces de controlar sus emociones negativas;
·       Personas disciplinadas y responsables que administren el tiempo, que generen buena imagen y que planifiquen en pro de la eficiencia;
·       Personas que proyecten una grata impresión, por su apariencia, por sus modales, por el comportamiento y sus hábitos;
En pocas palabras lo que se requiere es que el profesional sea gente de calidad, íntegro y eficiente. La formación del individuo se empieza desde el hogar, en su núcleo familiar, y la educación básica y superior la complementa y valida, pero es en la vida laboral donde el individuo refuerza conductas o creencias, e inclusive donde las replantea.
Deja mucho que decir sobre los problemas que vivimos actualmente lo que denomino la antítesis de lo que somos, pues aunque nuestro país es un estado democrático y eso es lo que deseamos enseñar y mantener, por regla general en el interior de las instituciones se vive lo contrarios: VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA, PERO EN LA INSTITUCION SE VIVE UNA AUTOCRACIA. Los jefes son los únicos que tienen derechos, los demás solo deberes.
4. La responsabilidad en la formación de los profesionales bibliotecarios.
El equipo coordinador de la iniciativa chilena en materia de formación de profesionales universitarios definió la Responsabilidad Social como: “…la capacidad que tiene la universidad, de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos considerados claves en la Universidad, como son la gestión, la docencia, la investigación y la extensión universitaria.  Luego agregarían: “Respondiendo Socialmente así, ante la propia comunidad universitaria y el país donde está inserta (De la Cruz y Sasia, 2008)”
Ahora bien…puedo perfectamente utilizar esta definición y parafrasearla con la Bibliotecología sin temor a equivocarme.
5. Conclusión.
Entonces “La bibliotecología tiene la capacidad de difundir información, poniendo en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos mediante cuatro procesos considerados claves y que son la gestión de la información, la docencia en los institutos formadores, en la investigación de los profesionales gestores de información y en la extensión bibliotecaria y cultural. Respondiendo socialmente de esta manera, ante la comunidad de las cual emerge.
Siendo Conditiosine qua non la formación profesional adecuada para la construcción de instituciones comprometidas y eficientes.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.iso.org/iso/home/standards/iso26000.htm
UNESCO (1998) Conferencia mundial sobre la educación Superior. La Educación Superior para el siglo XXI: Visión y Acción. Madrid: UNESCO.
UNESCO (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Plan de aplicación internacional. París: UNESCO.
UNESCO (2010). Comunicado de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo, 5-8 de julio de 2009. París: UNESCO.
Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 191-220.
Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasía, P. M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. México: McGraw-Hill.

 Currículum Vitae del autor 

Nombre y Apellido: Miguel Ángel Castillo
Edad: 48 años.
Título:Bibliotecario Nacional.Egresado del Instituto Superior de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno. Provincia de San Juan, año 2011.
Distinciones:
-          Medalla de honor y abanderado del Instituto Superior de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno.Promoción 2011.
-          Medalla de honor otorgada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina – ABGRA. Año 2012.
Especialización:
-          Área de Digitalización y Conservación de Documentos.
-          Desarrollo y marketing bibliotecario
Tareas profesionales:
-          Expositor en Ferias y Fiestas Culturales Sanjuaninas de Manifestación Popular y en la Feria Internacional del Libro en Capital Federal.
-          Colaboración en Bibliotecas Populares Sanjuaninas.
-          Colaboración en Bibliotecas Privadas. Biblioteca MUDAP.
-          Ex docente
-          Investigador
Actualmente bibliotecario en la Biblioteca Sarmiento Legislador de la Cámara de Diputados de San Juan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario