jueves, 15 de enero de 2015

El documental para preservar la memoria

A 71 AÑOS DEL TERREMOTO

El documental para preservar la memoria

La Grieta fue una de las primeras realizaciones locales para televisión que buscó el rescate de las historias de los mayores que vivieron el terremoto del ’44. A 18 años de su realización sigue generando asombro. Por Viviana Pastor

El documental para preservar la memoria
Por Viviana Pastor
Cuando en 1997 se realizó el documental La Grieta sobre el terremoto del ’44 en San Juan, generó un gran impacto. "En la historia de San Juan hay un antes y un después de ese documental que apuntaba a la recuperación de la memoria. Percibíamos que había toda una generación de adultos mayores cuyos relatos se iban a perder si no se hacía algo. No sé si la señora Valentino vive aún pero los otros cuatro protagonistas fallecieron”, contó su realizador Daniel Bosque, un sanjuanino que hoy vive en Buenos Aires.

Hasta entonces, dijo Bosque, las memorias del terremoto transcurrían en la intimidad familiar y pocas veces pasaban a ser historias compartidas con un público amplio. "La gente empezaba a ver que las generaciones jóvenes lo veían como una leyenda y como algo lejano, pero había destruido la ciudad y murieron 10.000 personas”.

La idea de hacer el documental nació en un asado entre amigos sanjuaninos, querían recuperar esas historias. Les llevó 3 meses recoger los testimonios, las fotos, filmaciones y audios, mientras tanto Bosque y Enzo Velasco seguían en sus trabajos habituales. "Buscamos los testimonios y los grabamos, todo era muy rudimentario, con los medios que teníamos, una cámara Sony, y una isla de edición prestada para terminarlo”, contó Bosque. 

El periodista y empresario, hoy director de Mining Press revista especializada de minería con ediciones en Chile, Perú y Argentina, reconoció que Juan Carlos Bataller fue un gran motivador y aportó muchas fotos del San Juan post terremoto. Bataller ya había escrito un libro del tema. Se sumaron fotografías que recuperaron del Archivo General de la Nación, muchas de ellas ocultas. También obtuvo viejas filmaciones y audios inéditos aportados por el director del Museo de la Palabra, que sumó las voces de Perón hablando del terremoto. "Fue todo muy artesanal pero con mucho cariño. Lo pasamos en Canal 8 y tuvo tanta repercusión que al otro día la gente nos paraba en la calle para contar sus propias historias o rebatir algunas cosas incluidas en el documental”, señaló Bosque.  

El realizador destacó que la gran virtud de La Grieta es haber mostrado una parte vital de la historia sanjuanina con un gran contenido emotivo, que supo transmitir cómo el terremoto nos cambió la vida.
En Buenos Aires el efecto no fue menor. "Llamó mucho la atención. Me llamó Santo Biasatti y lo pasó por su programa ‘Otro Tema’. Suele suceder este impacto por el desconocimiento de temas del interior que tienen allá y lo único que saben del terremoto del ’44 es que gracias a él se conocieron Perón y Evita. Cuando se enteran de los muertos creen que es una exageración, hasta que ven las imágenes de la ciudad destruida”.
Bosque agregó que en su momento el documental fue un aporte importante y sirvió para que surgieran otros proyectos del tema. "Humildemente digo que fue importante, por eso todos los años lo volvemos a poner para esa fecha el documental en las páginas de la empresa”, contó. 

El documental
La Grieta, escrita y dirigida por Daniel Bosque y Enzo Velasco, dura 29 minutos y comienza con la recreación de ese sábado 15 de enero de 1944, con los sanjuaninos haciendo las cosas de todos los días. Luego del desastre, una secuencia impactante de fotos del efecto devastador que dejó el terremoto y los testimonios. Arturo Pechuán contó que quedó bajo los escombros de la confitería El Águila; Nelita Valentino recordó que fue a buscar a su papá y lo encontró sin conocimiento. "Era llantos, gritos, desesperación, no se entendía nada…no sabíamos qué pasaba”, decía en su testimonio Alfredo Elizondo. 

El periodista mendocino José Barchilón es otro de los aportes. Recordó cómo llegó la ayuda desde Mendoza y cómo se cubría la noticia. "Fue en drama horrible, la ciudad estaba envuelta en una nube de polvo y no existían las calles, un horror”.

Hugo Bosque, papá de Daniel, contó que en Mendoza "todo era una convulsión espantosa… los medios sacaban cada 3 horas una edición y las primeras fotos… el lugar de concentración de la gente era la estación de Mendoza de El Pacífico, había arribado dos trenes con heridos”.
 
"Pilas de cadáveres”, recordaron los sobrevivientes. "La gente huyó hacia los alrededores”.

Para ver el documental en internet: https://www.youtube.com/watch?v=E0Lx5TkGTtM

http://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2015/1/15/documental-para-preservar-memoria-75658.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario