martes, 19 de febrero de 2013

Dos posturas sobre protección de datos


Visiones diferentes sobre la privacidad en Europa y Estados Unidos. Desde la perspectiva de algunos legisladores europeos, empero, a los representantes estadounidenses les interesa más proteger el comercio que a los consumidores.

POR NATASHA SINGER - The New York Times

A lo largo de los años, Estados Unidos y Europa fueron adoptando diferentes enfoques con respecto a la protección de la información personal de los individuos. En la actualidad, ambos luchan por zanjar esa división.

En Estados Unidos, el Congreso sancionó una serie de leyes sobre privacidad que limitan por separado el uso de los registros médicos de los estadounidenses, sus informes crediticios, etcétera. La Unión Europea acaba de instituir un sistema regulatorio más amplio; establece una directiva común que otorga a sus ciudadanos ciertos derechos fundamentales ­como el derecho a obtener copias de registros personales en manos de empresas e instituciones --que no tienen los estadounidenses.

Aun así, funcionarios estadounidenses sostienen que los enfoques divergentes son equivalentes. "La suma de las partes de la protección de la privacidad estadounidense es igual o mayor que la totalidad de Europa", dijo Cameron F. Kerry, abogado general del Departamento de Comercio. Su tarea es supervisar la iniciativa del organismo destinada a desarrollar códigos de conducta voluntarios para ser aplicados por grupos sectoriales cuya recolección y utilización de datos de consumidores no han sido todavía reguladas.
Europa se permite disentir. "Sí, compartimos una idea básica de privacidad", dijo Peter Hustinx, supervisor de protección de datos en Europa. "Pero hay un enorme déficit del lado estadounidense". El disenso respecto del control de datos parece estar creciendo.

Hace un año, la Comisión Europea propuso reformas a fondo para reforzar los derechos sobre la privacidad online ­cambios que podían llegar a tener grandes repercusiones para las empresas tecnológicas y los distribuidores estadounidenses que operan en la Unión Europea. Funcionarios estadounidenses, grupos sectoriales y ejecutivos del área de tecnología han instado a los reguladores y los legisladores a reconsiderar el enfoque según el cual una regulación única basta para todo tipo de datos. Representantes estadounidenses de la industria dicen que lo que está en juego es una Internet libre y abierta al comercio. "El ecosistema de Internet es muy delicado", dijo Kevin Richards, vicepresidente primero de asuntos públicos federales en TechAmerica, un grupo del sector que representa a empresas como Google y Microsoft. "No es prudente tener un enfoque general, prescriptivo y multipropósito que pueda llegar a obstaculizar o debilitar la capacidad de las empresas para innovar en una economía global".

Los miembros de la Unión Europea ya han implementado leyes sobre protección de datos en base a una directiva de 1995 que estableció los principios para la recolección de información personal.

Las nuevas normas propuestas fortalecerían algunas disposiciones existentes. Uniformarían las protecciones de datos en los 27 Estados miembros. También otorgarían algunos derechos nuevos, como la "portabilidad de datos" ­el derecho de los consumidores a transferir fácilmente sus archivos de una red social, o un correo electrónico o el servicio de almacenamiento en la nube, a otro. Y someterían a las empresas que violan las normas a penalidades de hasta 2% de sus ingresos anuales globales.

Algunas estipulaciones son consideradas demasiado rígidas por funcionarios y grupos sectoriales estadounidenses. Éstos sostienen que el enfoque estadounidense ­leyes específicas sobre privacidad, así como también la autorregulación del sector y el control de la Comisión Federal de Comercio ­es más ágil. "Esperamos que la Unión Europea avance en la dirección de normas para asociaciones de múltiples interesados y no reglas que no sean flexibles y no se muevan a la velocidad de Internet", dijo Kerry.

Desde la perspectiva de algunos legisladores europeos, empero, a los representantes estadounidenses les interesa más proteger el comercio que a los consumidores.

Es posible que toda la iniciativa estadounidense haya producido un efecto no deseado, dicen, impulsando a algunos funcionarios europeos hacia medidas aún más amplias. La solución a este choque transatlántico tal vez sea simplemente la ingeniosidad estadounidense.

El año pasado, el presidente Obama propuso una "Declaración de Derechos sobre privacidad del consumidor" que otorgaría a los estadounidenses muchas de las mismas protecciones básicas que la norma preliminar europea propone reforzar. Entre éstas figuran el derecho a acceder a los registros que las empresas tienen sobre los individuos, el derecho a corregirlos y el derecho a limitar los datos personales que las empresas reúnen y conservan.

"Este avance ­visto con muy buenos ojos en Europa- muestra que tenemos mucho en común", dijo en un comunicado Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europa y artífice de la regulación propuesta en Europa. "Está surgiendo una convergencia y las sinergias son posibles"            http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Dos-posturas-sobre-proteccion-de-datos_0_868113361.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario