miércoles, 27 de febrero de 2013

Recursos para la gestión de proyectos desde Google Chrome


5 de febrero, 2013, 18:50

Hoy en día tenemos a nuestra disposición un buen número de herramientas que nos ayudan a ser mucho más productivos con nuestro trabajo, ya sea porque nos permiten mantener ordenada nuestra documentación, nuestros contactos o nuestras tareas. En el ámbito de la gestión de proyectos también podemos encontrar un buen número de herramientas que nos pueden ayudar a realizar el seguimiento del mismo, medir el grado de cumplimiento de los objetivos del mismo y, como paso previo a todo esto, realizar la planificación del proyecto.
Gestión de Proyectos


En la red podemos encontrar múltiples herramientas y servicios con los que podemos trabajar en el ámbito de la gestión de proyectos además de herramientas en software libre que, en un buen número, podemos desplegar sobre nuestro espacio de hosting o en algún servidor de nuestra empresa. Para gestionar un proyecto apoyándonos en una herramienta no siempre es necesario depender de Microsoft Office ni tampoco instalar una herramienta en nuestra empresa o en un espacio de hosting puesto que existen herramientas en líneas que, gracias a la nube, nos permiten trabajar desde cualquier lugar sin depender de una infraestructura fija.
Google Chrome, además de ser un buen navegador, también es una estupenda herramienta desde la que podemos ejecutar múltiples aplicaciones y, entre eso y sus extensiones, puede ser una útil y flexible herramienta de trabajo. En la Chrome Web Store podemos encontrar un amplio abanico de opciones que nos pueden ayudar en la gestión de proyectos e, incluso, coordinar a nuestro equipo de trabajo; veamos algunas opciones:

Trello

Trello es una herramienta de la que hemos hablado alguna que otra vez; una herramienta gratuita que nos permite gestionar tareas y, como no, proyectos. Con esta herramienta podremos interactuar con nuestro equipo de trabajo, realizar el seguimiento de las tareas que manejamos, asignarles un deadline y, además, asignar las tareas a uno o varios miembros de nuestro equipo de proyecto.
Además de los clientes que existen de esta herramienta para dispositivos móviles, Trello también está presente en forma de aplicación para Google Chrome con la que podremos tener siempre a mano el estado de nuestro proyecto y podremos realizar el seguimiento y evolución de éste. Otro detalle interesante para los usuarios de Trello y Chrome es que, mediante Trello Calendar, podremos tener una visión de calendario de nuestros deadlines y tener una visión clara de las tareas que tenemos comprometidas.

RedMine

RedMine es una herramienta en software libre que nos permite gestionar proyectos, tareas y, además, gestionar errores de software e, incluso, controlar entregas y el repositorio de un proyecto de desarrollo software.
Esta herramienta se ha hecho muy popular en muchas empresas y se utiliza para gestionar la planificación de un proyecto, las tareas de éste, los objetivos y la asignación de las tareas a los miembros de un equipo de trabajo; es decir, los requisitos típicos que le pediríamos a una herramienta de esta clase.
Teniendo en cuenta que en RedMine podemos grabar el tiempo que dedicamos a la realización de las tareas que nos asignen (para medir el esfuerzo o facturarlo a nuestros clientes), Redmine Time Recorder es una extensión que nos permite grabar el tiempo que vamos dedicando a las tareas y proyectos en los que trabajamos, algo que podremos hacer directamente desde Google Chrome sin necesidad de acceder a la instancia de RedMine que estamos utilizando.
Otra extensión interesante es Redmine Notification Extension, una extensión para Google Chrome que se encarga de mostrarnos notificaciones si se produce algún cambio en los "defectos" en los que estemos involucrados, es decir, bugs documentados dentro del proyecto de desarrollo software en el que estamos trabajando. Algo parecido también podremos hacerlo con Redmine Issues Checker solo que, en vez de notificar los cambios, obtendremos notificaciones de los nuevos defectos que se vayan generando.

Gantter

Gantter es una herramienta de la que hablamos hace tiempo y que nos permite realizar diagramas de Gantt, es decir, definir la planificación de un proyecto. La particularidad de esta herramienta es que, además de ser compatible con Microsoft Project, es una aplicación que trabaja con Google Drive, es decir, podremos almacenar en nuestro espacio de almacenamiento en la nube las planificaciones de nuestros proyectos y usar este servicio, básicamente, como una carpeta más en la que guardar los datos.

gantter

Esta herramienta gratuita también está presente en forma de aplicación para Google Chrome y, aunque es cierto que la planificación de proyectos es algo que hacemos "en solitario", es un proceso de gran importancia cara a realizar la gestión de proyectos y realizar el seguimiento en la ejecución de estos; por tanto, es un recurso que vale la pena tener siempre a mano.

Asana

Asana es una herramienta gratuita de la que hemos hablado alguna vez y que, además de gestionar tareas personales, también es un bues gestor de proyectos con el que podremos trabajar, en red, con nuestro equipo de trabajo.
Esta herramienta es muy interesante y vale la pena probarla porque es un buen recurso para gestionar nuestros proyectos y nuestro equipo y, siguiendo el hilo conductor del resto de aplicaciones que hemos visto, también está presente en Google Chrome en forma de aplicación.

Wedoist

Wedoist es una herramienta de gestión de proyectos en la nube que vale la pena echar un vistazo. Además de ser gratuita, nos ofrece la posibilidad de trabajar con nuestro equipo de manera colaborativa, es decir, asignar tareas, comentarlas, asignar un deadline a éstas, compartir archivos, recibir notificaciones, etc.
El uso de la herramienta es muy sencillo y, en cierta medida, es similar a otras herramientas y servicios que podemos encontrar en la red como Basecamp o Trello y, entre otras cosas, podremos personalizar nuestro espacio de trabajo con el logotipo de nuestra empresa e, incluso, podremos conversar con nuestro equipo a través del chat que se incluye.
La herramienta está presente en la Chrome Web Store en forma de aplicación y, de esta forma, siempre tendremos en Chrome nuestro panel de recursos y herramientas para desempeñar nuestro trabajo de la manera más efectiva.
Avisos Google
 http://bitelia.com/2013/02/gestion-de-proyectos-google-chrome?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario