jueves, 14 de febrero de 2013

Anne Wiazemsky describe en sus memorias a un Godard romántico y celoso


En mayo llega al a la Argentina el esperado libro de Anne Wiazemsky donde rememora sus andanzas junto a Jean-Luc Godard y otros intelectuales durante el "ajetreado" año 1967

Anne Wiazemsky describe en sus memorias a un Godard romántico y celoso
Anne Wiazemsky y Jean-Luc Godard
Anne Wiazemsky (Berlín, 1947) es escritora, directora de cine y actriz.

Estuvo casada con Jean-Luc Godard durante doce años –tal vez los más fructíferos del director– y es nieta de François Mauriac.


Su carrera cinematográfica comenzó en 1966 con el papel principal en Al azar, Baltazar, de Robert Bresson. Durante su juventud actuó en numerosas películas de Godard y de otros cineastas franceses e italianos. Escribió once novelas, entre las que destacan Canines (Premio Goncourt des Lycéens, 1993), El libro de las despedidas (Gran Premio RTL-Lire, 1996) y El libro de los destinos (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Renaudot des Ly­céens, 1998). También es autora de libros infantiles y de un libro de relatos. Un año ajetreado, galardonada con el Premio Saint-Simon 2012 y el Premio Duménil 2012, es su última novela.
Un día de junio de 1966, después de tres encuentros fortuitos e infructuosos con Jean-Luc Godard, Anne Wiazemsky le escribió una breve carta en la que le decía que le había gustado mucho su última película, Masculino-Femenino, y también que amaba al hombre que estaba detrás de todo aquello, que lo amaba a él.
Y, pocos días más tarde, Godard visitó a la jovencita de diecinueve años en Montfrin, al sur de Francia, donde Anne pasaba sus vacaciones en una hermosa villa junto a su amiga Nathalie.
Es el inicio de un apasionado romance. Pero el verano llega a su fin. Y para Anne comienzan tiempos difíciles y excitantes: ¿cómo conciliar su intenso deseo por ese hombre singular, diecisiete años mayor que ella, con las exigencias de una familia autoritaria liderada por su abuelo, el muy católico escritor François Mauriac, que repudia la relación entre el cineasta y la joven? Porque éste es un relato de descubrimientos y de iniciación al sexo, al amor y a la vida adulta, pero también un peculiar, sugestivo fresco de la Francia intelectual antes del estallido del mayo del 68.
En el libro, junto al retrato de un Jean-Luc Godard ya en camino de convertirse en el gran reinventor del cine, encontramos a los cineastas François Truffaut o Jacques Rivette, a filósofos como Francis Jeanson, al crítico de cine Michel Cournot, determinante en la carrera de actriz de Wiazemsky, que se debate entre la interpretación y sus estudios de filosofía en Nanterre.
Desfilan también Maurice Merleau-Ponty, Phillipe Sollers, Raoul Coutard (el director de fotografía de muchos de los films de la llamada nueva ola francesa), Bernardo Bertolucci, Barbara (Mónica Andrée Serf), Jeanne Moreau, Jean-Pierre Léaud, Jean Vilar y Maurice Béjart, entre otros.
De la mano de la pareja protagonista, el lector viaja al corazón de un París en plena ebullición política o asiste al rodaje de La chinoise.
Si las películas que Godard realizó con su anterior esposa, Anna Karina, ya dejaban traslucir un profundo espíritu romántico escondido en la cinefilia y la pasión por la literatura o la música, el periodo de cortejo, seducción, inspiración y convivencia inicial con Anne Wiazemsky revelan a un Godard mucho más frágil y transparente, a un hombre solitario, desesperado, celoso y tierno que buscó en el amor de una joven burguesa la protección para sus propias carencias.
Lo que vino después, fuera ya de las páginas de este libro, es de sobra conocido: una radicalización y una politización de Godard en su carácter y en sus prácticas cinematográficas que lo fueron aislando cada vez más del cine francés y de su propia esposa, y una carrera como actriz de Wiazemsky que se prolongó durante unos cuantos años junto a su esposo (Week-end, Todo va bien) o a cineastas como Poier Paolo Pasolini (Teorema, Porcile) antes de la separación definitiva.
Lea acá un fragmento del libro.

Tags:,

 http://www.infobae.com/notas/696268-Anne-Wiazemsky-describe-en-sus-memorias-a-un-Godard-romantico-y-celoso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario