domingo, 25 de mayo de 2014

Aprender con Tecnología: El aprendizaje colaborativo en la escuela y la comunidad

Aprender con Tecnología: El aprendizaje colaborativo en la escuela y la comunidad

may 23

¿Cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y competencias de la sociedad del s. XXI? ¿Cómo serán los modelos formativos mediados con tecnología a corto y medio plazo (2020)?
La Sociedad del Conocimiento requiere de nuevas habilidades para el desarrollo personal y profesional y, por tanto, de nuevos métodos para adquirirlas. El uso adecuado de la tecnología puede jugar un rol crítico en dicha transición, pero la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para crear nuevas formas de aprender.
En este post, y en sucesivos, trataremos de dar respuesta a estas grandes cuestiones a través de los escenarios, modelos y ejemplos identificados por Fundación Telefónica en los que la tecnología puede aportar valor añadido.
Empezamos con la presentación de uno de ellos: “El Aprendizaje colaborativo en la escuela y la comunidad” con soporte tecnológico. 23-5-2014 9.5.17 1
En la mayoría de publicaciones sobre educación es habitual manifestar que en la sociedad actual, dominada por Internet y las tecnologías digitales, se necesita una formación educativa diferente que proporcione nuevas capacidades, conocimientos y competencias para el desarrollo del alumno.
Las políticas de TIC en la educación varían en cada país, e incluso en cada comunidad autónoma como en el caso de España, pero su uso en general es limitado por la falta de seguridad de los profesores a la hora de integrar la tecnología en sus clases, tanto a un nivel didáctico como de conocimiento técnico.
Puesto que el rol del profesor está cambiado y no acaba de despegar el uso de TIC en educación, priman las necesidades que deben motivar a los profesores a utilizarlas: estimulación continua de los alumnos para captar su atención y motivarles, así como involucración y colaboración de los padres para facilitar el trabajo de la escuela.
Para ello es primordial que los docentes evolucionen en sus modelos pedagógicos e incorporen la oportunidad de enseñar y aprender en comunidad a través de la red potenciando la conectividad entre los agentes clave.

23-5-2014 9.5.32 2








Este enfoque centrado en la “conectividad” se fundamenta en el supuesto de que el aprendizaje no solo tiene una dimensión individual, sino también social. La formación implica aprender en comunidad y ser capaz de contribuir a la construcción del conocimiento. El profesor es un diseñador de espacios de aprendizaje, y la tecnología juega un papel de mediadora en la construcción del conocimiento y la interacción social.
Veamos a continuación los principios del escenario «Aprendizaje colaborativo» y de su modelo de intervención «La escuela y la comunidad».
23-5-2014 9.5.3 3
El escenario “Aprendizaje colaborativo”, consiste en que los agentes clave del sistema educativo se organizan en comunidades, apoyándose entre ellos para compartir el proceso de aprendizaje, mientras que el profesor dinamiza y media la interacción entre la comunidad y el alumno. El papel de las TIC radica en optimizar la gestión de la información y la comunicación dentro de la comunidad.
Se trata de un contexto participativo donde la gestión de los servicios y la responsabilidad del desarrollo del sistema educativo se comparte entre el gobierno y las comunidades de ciudadanos, y los padres participan en las comunidades como un agente activo en la educación, apoyando y complementado el desarrollo del hijo.
En este escenario el papel de las TIC consiste en optimizar la gestión de la información y la comunicación dentro de la comunidad. Ello supone que la formación no se dé en un aula cerrada, sino que la escuela se abra, implicando y comprometiendo a nuevos agentes.
Por tanto, para la evolución hacia este escenario se requiere principalmente de:
• Extensión del aula: extender la «experiencia educativa» más allá del aula pudiendo interactuar con otros agentes para dar continuidad al aprendizaje.
• Implicación paterna: que los padres puedan sentirse partícipes del proceso formativo de los hijos, dando soporte y complementando los aprendizajes.
• Evaluación en base a competencias: formar al alumno para adquirir las competencias prácticas para la nueva sociedad, y ser capaces de medirlas.
• Eficacia de la contribución del alumno: implicar al alumno en la elaboración de contenidos para hacerle sentir partícipe y potenciar su iniciativa.
• Supervisión paterna: que los padres dispongan de un canal de interlocución con la escuela para controlar la evolución y desarrollo de los hijos.
• Adaptación al estilo de enseñanza, asimilación de las ventajas de las TIC y soporte técnico: aspectos relevantes para garantizar la acogida de las TIC por parte de los profesores.
Este escenario se ejemplifica a partir del modelo formativo con tecnología «La escuela y la comunidad».
Supone la extensión de la comunidad de aprendizaje mediante la inclusión de agentes externos que permiten ampliar los objetivos de aprendizaje para incluir experiencias aplicadas al desarrollo profesional en las distintas asignaturas, así como la adquisición de habilidades sociales e interpersonales. El modelo se enfoca a que los alumnos «aprendan a ser», y las tecnologías clave son sistemas de colaboración en tiempo real y de gestión de los diferentes perfiles participantes.
En la siguiente figura se puede ver cómo sería un día típico con este modelo.
23-5-2014 9.5.44 4











En concreto, el proceso sería:
1. La escuela define los objetivos de aprendizaje de acuerdo con el plan de estudios, seleccionando agentes de la comunidad extendida según la relevancia de su aportación.
2. El profesor imparte la base teórica con soporte tecnológico.
3. La comunidad –pueden ser padres, profesores de otros centros, profesores de niveles más avanzados y/o formación profesional, etc.– participa de forma activa e integrada con la escuela en el desarrollo y ejecución de las tareas y contenidos para cada objetivo de aprendizaje.
4. Los alumnos realizan ejercicios prácticos según las actividades preparadas con la comunidad de forma individual y/o grupal.
5. El contenido está configurado integrando la materia impartida en la escuela y las experiencias prácticas con los colaboradores de la comunidad extendida, enriquecido de forma continuada mediante la inclusión de las aportaciones de todos los miembros de la comunidad y las experiencias de los alumnos.
6. Los miembros de la comunidad evalúan a cada alumno de forma colaborativa para asegurar una evaluación completa y desde diferentes perspectivas. Mientras, los padres pueden hacer el seguimiento y orientar al alumno.
Las tecnologías clave para la implantación de este modelo son:
• Sistema de colaboración en tiempo real que permite a los agentes de la comunidad extendida participar de forma sincrónica y asincrónica, por ejemplo, Multimodal Collaboration: Microsoft collaboration systems, WebEx, etc.
• Sistemas que permiten gestionar el contenido generado por los miembros de la comunidad, por ejemplo, CMS.
• Sistema que permite a las escuelas buscar a los miembros de la comunidad, por ejemplo, por afinidad de perfiles.
Interesante ¿verdad? Puedes profundizar en este escenario y modelo tecnológico descargándote la publicación de Fundación Telefónica “Aprender con tecnología: investigación internacional sobre modelos educativos de futuro”.
23-5-2014 9.5.21 5









Y también puedes conocer ejemplos inspiradores de otros proyectos consultando estos otros posts de nuestro blog:
-Post: ¿Sabes cómo es el aula más abierta y conectada del mundo? http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/04/08/sabes-como-es-el-aula-mas-conectada-y-abierta-del-mundo/
-Post: Viajeros de pantalla, el mundo es una gran comunidad educativa http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/04/03/viajeros-de-pantalla-el-mundo-es-una-gran-comunidad-educativa/
-Post: Comunidades interactivas: profesores en red que aprenden y crean juntos con FT Venezuela http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/03/31/comunidades-interactivas-profesores-en-red-que-aprenden-y-crean-juntos-con-ft-venezuela/



 http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/05/23/aprender-con-tecnologia-el-aprendizaje-colaborativo-en-la-escuela-y-la-comunidad/

¿Cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas capacidades,...
innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario