lunes, 26 de mayo de 2014

Las ventajas de utilizar Google Drive en clase

Se acercaban las evaluaciones al IES Pedro Cerrada, en Utebo (Zaragoza), y los profesores Eva Cebolla Andrés y Manolo Sánchez Latorre decidieron crear una hoja de cálculo con la herramienta Google Drive para facilitar a los docentes de educación secundaria la tarea de compartir información y mejorar y facilitar la gestión de documentos. Ellos mismos nos cuentan cómo lo hicieron y las ventajas que les aportó esta iniciativa puesta en marcha durante el curso 2011-2012.
Experiencia Edutopia

Ante la proximidad de las evaluaciones, comenzaba el trasiego de papeles habituales. Desde jefatura, lo habitual era preparar cientos de plantillas en papel correspondientes a los informes que debían rellenar los profesores para cada uno de sus grupos y en los que especificaban la información de cada uno los alumnos, posibles apoyos…
Estas plantillas, ubicadas en unos casilleros, eran recogidas y devueltas al mismo sitio, lo que suponía que los tutores podían llegar a encontrarse con hasta 10 informes diferentes, uno por materia, que tenían que analizar de forma simultánea, algo que resultaba un tanto complejo.
Ante la situación, decidimos crear una hoja de cálculo en Google Drive a partir de una plantilla de estos informes, y es que vimos que esta herramienta nos proporcionaba una solución eficiente a tanto trasiego de informes para que el proceso se desarrollara de una forma más eficaz, evitando fotocopias y facilitando el trabajo.

Información más visual
Experiencia Edutopia

Con la plantilla de Google Drive lo primero que se gana es claridad en la información que proporcionan los docentes, así como gráficos y comentarios sobre cada uno de los estudiantes evaluados tal y como se aprecia en la imagen de al lado. Por tanto, podemos concluir que el proceso de las evaluaciones cambió de manera radical: desde jefatura se compartía este documento con el profesorado del grupo correspondiente; el docente recibe por correo electrónico un enlace al informe que rellena y guarda.
El hecho de disponer de esta información en formato digital ofrece todas las ventajas que podamos imaginar, desde globalizar datos por alumno, por grupos o incluso de centro, hasta obtener gráficos que ayudan al análisis de los datos así como el almacenaje de éstos que pueden servir como referencia para la mejora de resultados en años sucesivos.
Experiencia Utopia

Para consultar un ejemplo de los gráficos que se obtienen para cada uno de los alumnos (después de que los profesores hayan ido rellenando los datos de la plantilla anterior, junto con los comentarios que se hayan podido introducir), basta con echar un vistazo al ejemplo que tenemos en esta otra imagen.
google_drive

Como se puede observar, ya con un primer vistazo, este estudiante tiene una actitud muy buena en clase y en casa, es muy trabajador y respetuoso… ya que la mayoría de los colores aparecidos son de color claro. Sin embargo, aparece en negro el apartado correspondiente a la participación en el aula, por lo que deducimos que se trata de un alumno tímido o reservado. Además, este gráfico está apoyado por los comentarios que aparecen a la derecha extraídos de la plantilla. Como vemos, resulta gran ayuda para el tutor ya que de un vistazo al gráfico obtiene conclusiones de manera rápida y cómoda.
En cuanto al profesorado, el manejo de dichos informes es altamente sencillo, pues no requiere de conocimientos informáticos y únicamente tiene que acceder al documento mediante un enlace que se le envía previamente por correo electrónico, pudiendo rellenar dicho informe poco a poco, ya que los cambios se guardan automáticamente cada vez que se modifica la información.
Esta experiencia se presentó en EDUTOPIA 2013


Articulo publicado en  http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/las-ventajas-de-utilizar-google-drive-en-clase/18037.html

¿Utilizas Google Drive en clase? Dos docentes de Zaragoza nos explican cómo y para qué lo utilizan... ¿Y tú, qué uso le das?
Experiencia EDUTOPIA relatada por dos docentes que explican las ventajas de utilizar Google Drive en educación.
educaciontrespuntocero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario