domingo, 18 de mayo de 2014

Internet como impacto social

17/05/2014 EDITORIAL

Internet como impacto social

El sistema global de comunicación e información se ha transformado en un elemento fundamental para la humanidad.

        
Se celebra hoy en nuestro país el Día de Internet, una fecha que toma como referencia al Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, establecidos por las Naciones Unidas para recordar la transformación social introducida por la informática en esta era dominada por la ciencia y la tecnología aplicadas en la vida diaria.

Los sanjuaninos hemos experimentado el lunes último las consecuencias de no contar, durante cuatro horas, con los sistemas informatizados e interconectados de comunicación e información, al punto de paralizar las actividades económicas, de servicios, estatales y de apoyo a la educación, entre otros que se tornan prácticamente imprescindibles y hasta preocupantes si está de por medio la salud y la seguridad de la población.

La llamada "red de redes'' se ha extendido exitosamente gracias a uno de los servicios más populares, la World Wide Web (www) o la Web, apócope ya familiar, porque hasta para los niños que dominan la informática comunicacional es algo normal en las operaciones del conjunto de protocolos que permite la consulta remota de los archivos de hipertexto ofrecidos por Internet.

La red mundial ha evolucionado de manera colosal y a medida que surgieron nuevos mercados se perfeccionan las tecnologías que la potencian y se suman nuevas instituciones y empresas que aprovechan este medio, no obstante las limitaciones y censura impuestas por gobiernos totalitarios y el uso político e ideológico que hacen otros sectores. Actualmente la Web experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados. Por ello los científicos señalan la existencia de un potencial incipiente, todavía sin descubrir, a pesar de que la suma permanentes de adeptos, de manera que se espera aumentar a 2000 millones de usuarios dentro de una década.

Internet produjo un cambio cultural de tal magnitud que hasta la Real Academia Española debió agregar a sus actualizaciones periódicas los vocablos de uso cotidianos vinculados a la red social que no figuraban en nuestro diccionario. Por ejemplo "Blog'', "bloguero'' y "bloguear'' son términos adecuados en español, igual que "link'' (enlace o "vínculo), como "cliquear''. La palabra inglesa "password'' tiene el equivalente de "contraseña'' en español y ha determinado también que término "wifi'' es válido y puede ser masculino o femenino en nuestro idioma. Hasta acepta que el plural de ""web'' es "webs'' en este lenguaje que se hizo de uso corriente. Como la vida digital. http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=622408

No hay comentarios:

Publicar un comentario