domingo, 18 de mayo de 2014

La violencia en la vida escolar

18/05/2014 EDITORIAL

La violencia en la vida escolar

        
La denominada "Guía Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar'', presentada el viernes último por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, es un protocolo que ofrece a los docentes una orientación para diseñar estrategias e intervenir ante situaciones violentas o complejas que puedan darse en la vida escolar.



El funcionario nacional, que presidió ese día la reunión del Consejo Federal de Educación, integrado por las 23 carteras educativas del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló que este documento se redactó luego de ocho meses de trabajo con intercambio de experiencias, opiniones de especialistas en el tema y entidades gremiales, entre otros referentes del sector, y se tuvo también en cuenta distintos protocolos similares ya aprobados en algunas jurisdicciones del país.



De allí la aprobación por unanimidad de esta guía que reúne recomendaciones para los directivos, docentes y demás adultos presentes en las instituciones educativas, es decir los tutores, quienes dispondrán de los mecanismos para actuar ante casos de acoso escolar, violencia entre estudiantes, de alumnos, o de padres hacia docentes. Están contempladas las sospechas o presencia de armas en las aulas, y la vulneración de los derechos de los chicos, la ciberviolencia a través de las redes sociales, y los episodios de abuso o maltrato intrafamiliar, entre otras anomalías que se presenten en la rutina escolar.



La Guía Federal es un manual genérico para ser leído, discutido y analizado en forma colectiva dentro de cada establecimiento estatal y de gestión privada, pero de ninguna manera prescribe la tarea particular de cada docente en el ámbito donde se desempeña. Es importante esta aclaración porque la guía es una orientación para actuar ante un estado de hechos incontrolables, pero sin restarle la autoridad ni laresponsabilidad primaria al docente que soporta las irregularidades que alteran el dictado de clases.



La compleja y delicada convivencia escolar en nuestros días es parte de un entramado social con alto grado de intolerancia que se refleja en los establecimientos educativos donde el acoso o "bullying'' entre compañeros genera violentos ataques con graves consecuencias. La portación de armas en los recreos. la indiferencia de los padres y hasta la presencia de drogas, debe llevar a este texto a ser parte de una política activa que comprometa a toda la comunidad, las entidades periescolares y diferentes niveles gubernamentales.                                       http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=622596

No hay comentarios:

Publicar un comentario