jueves, 29 de mayo de 2014

PMB : Sistema de Gestion de Bibliotecas de Software Libre

PMB : Sistema de Gestion de Bibliotecas de Software Libre

Publicado en Octubre 14, 2009 por julio
PMB es…
… un SIGB (Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca) que…
… está realizado conforme con las normas y estándares de la biblioteconomía.
… respeta la norma UNIMARC, la recomendación 995 y permite la importación de registros de REBECA, el proyecto de catalogación cooperativa entre las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas centrales de las Comunidades Autónomas, y de cualquier tipo de bases de datos.
… funciona en multipuesto y en monopuesto, la máquina actúa de servidor y de puesto de trabajo.
… está adaptado para las redes de centros de documentación o de bibliotecas. Permite alojar la base de datos en internet lo que permite catálogos de sitios dispersos como CRAs.
… es portátil y funciona sobre todas las plataformas: Windows, MacOs, Linux y más generalmente todo UNIX.
… es totalmente adaptable: dispones de las fuentes del programa y puedes modificarlas (se puede modificar completamente la interfaz gráfica).
… es abierto: además del código fuente, dispones del modelo conceptual de la base de datos.
… es un SIGB en evolución constante. Siempre más servicios para los lectores: petición de prolongación de préstamo, lecturas asociadas, añadido de comentarios a los registros… Una búsqueda abierta a fuentes externas (Gallica, CNRS, base de la BDP…) vía el OAI (Open Archives Initiative): resultados centrados sobre la petición inicial del usuario en un clic ! La DSI, Difusión Selectiva de la Información, la gestión de los flujos RSS entrandos y saliendos disponibles desde la versión 2.1 que asegura a Usted la valorización de su acción y de su fondo.
… es innovador con la integración de registros que provienen de bases de datos como REBECA vía Z3950.
… está listo para el futuro. Ya contiene el formato XML que garantiza la disponibilidad y la recuperación de sus datos en 10 o 15 años.
… está bajo licencia libre. La licencia libre garantiza el futuro de su SIGB y de su desarrollo.
… es fiable y robusto. Utiliza servidores libres y reconidos, especialmente el servidor Web Apache (71% de los servidores web en el mundo) y el servidor de datos MySQL (más de 5 millones de servidores en el mundo).
… es full-web. PMB está de entrada en modo web. Está orientado hacia los nuevos intefaces de la web, pero puede utilizarse en modo local.
… su OPAC permite una fácil consulta del fondo bibliográfico desde cualquier lugar con conexión a internet: aulas, otras bibliotecas, domicilios particulares,…
Por todo ello, por nuestra realidad de centros dispersos y porque queríamos poner la biblioteca accesible a la comunidad educativa nos pareció que PMB. era una buena solución y con ella estamos funcionando.
Share/Bookmark
Tags: ,

Aticulo Publicado en Escrito en: Gestión documental, Principal, Sofware libre


PMB es… … un SIGB (Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca) que… … está realizado conforme con las normas y estándares de la
universoabierto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario