jueves, 29 de mayo de 2014

Sabores de tierra adentro

Sabores de tierra adentro
Tres mujeres rurales aportaron el paso a paso de aquellos platos típicos que aprendieron a preparar de la mano de sus madres y abuelas y que a su vez, transmitieron a sus descendientes. Desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los publicaron para que perduren en el tiempo. La compilación se presentó en la Feria del Libro.
Paulina Rotman. Fotos: Colaboración equipo de Comunicación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar



Sin lugar a dudas, un plato de comida, es mucho más que la alquimia de aromas y sabores combinados en torno a una preparación casera. Es, y más en este caso, la transmisión de un saber cultural y familiar, cocinado por años y años a fuego lento, un aspecto fundamental de la tradición de cualquier pueblo y una buena excusa para hablar de la Patria y sus hacedoras. Eso fue lo que entendieron las autoridades y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación cuando plantearon en cada provincia rescatar aquellas recetas típicas, convertidas en platos representativos de un lugar, a lo largo y lo ancho de la Argentina. Por supuesto que desde lugares remotos de la provincia de San Juan se hicieron los aportes culinarios para lo que, en poco tiempo, pasó de ser un sueño al primer "Recetario: Las cocineras y sus historias''. Pero, vale aclarar que dicha contribución no se limitó al detalle del paso a paso de tres recetas arraigadas a lo local, sino que incluyó la presencia de una de las cocineras, Francisca "Pancha'' Gutiérrez, en lapresentación del libro en la última Feria del Libro que acaba de finalizar. Ella, desde la localidad La Ripiera, en Marayes (Caucete), fue la única voz de la experiencia que representó, con sus tortitas al rescoldo, al sector rural argentino.

Esta es la primera que, desde esta entidad del gobierno nacional, se recurre a un libro para dejar plasmados los sabores de la historia argentina de la mano de sus verdaderas protagonistas: las mujeres de campo, quienes voluntariamente respondieron a la convocatoria. Así en un sencillo compilado de recetas y anécdotas personales se reunieron platos de todas las provincias. Entre las páginas conviven no sólo las tortitas al rescoldo de "Pancha'', sino además un arrope de chañar sanador de la jachallera Ana Manrique y un locro de chuchoca proveniente de la localidad de Gran China, en Jáchal, preparado por doña Susana Mallea (ver recuadros) como verdaderas herencias de madres y abuelas, pero también para que las nuevas generaciones conozcan estos sabores aún vigentes.

"El acto de cocinar no sólo tiene un valor amoroso como lo demuestran estas recetas elaboradas por mujeres campesinas, sino que también tiene un valor económico, como lo tienen las actividades que desarrollan a diario las mujeres, produciendo y transformando productos'', destacó en la presentación del libro en la 40º edición de la Feria del Libro, María del Carmen Quiroga, responsable del área de Inclusión y Equidad Rural de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Junto a ella, también estuvieron en la mesa académica, el reconocido chef Martiniano Molina y como invitada especial del evento, la sanjuanina Francisca Gutiérrez, para quien la experiencia fue inigualable.                               http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=623310

No hay comentarios:

Publicar un comentario