viernes, 26 de septiembre de 2014

ACTO DE APERTURA - III ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGIA Y BIBLIOTECOLOGOS GRADUADOS “Miradas sobre el campo ocupacional”


Las palabras estuvieron a cargo del Rector del Instituto Superior Escuela de Bibliotecologia Dr Mariano Moreno Mg Lic Ernesto O. Carrizo, en la Mesa de Autoridades lo acompañaron las siguientes autoridades Referente Pedagógica Juridiccional de Educacion Superior, del Ministerio de Educación de San Juan Mg Susana Elizondo, Vice Director del Archivo General de la Provincia de San Juan Sr Hector Jose Arias, Directora de la Biblioteca del Magisterio, Bibliotecaria Nacional Alicia Kirby y en representación del Centro de Estudiantes del Instituto Superior Escuela de Bibliotecologia Dr Mariano Moreno Sr Jun Manuel Caceres


III ENCUENTRO DE ESTUDIANTES  DE BIBLIOTECOLOGIA Y BIBLIOTECOLOGOS GRADUADOS “Miradas sobre el campo ocupacional”

SAN JUAN, 22 de setiembre de 2014

El Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno celebra en este año el 35 aniversario de su creación. Fue la Resolución N º 20 del Consejo General de Educación de la Provincia de San Juan que lo crea como Primer Instituto Superior Técnico No Universitario de la Provincia, con la denominación de ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA DR. MARIANO MORENO.

Desde entonces la formación de Profesionales así como su permanente desarrollo y actualización, han sido una preocupación y ocupación constantes de esta Institución formadora. Cursos, Seminarios, Jornadas, Congresos Provinciales y Nacionales jalonan su todavía joven vida.También la oferta, a término, de otras Carreras, como la Técnicos en Archivos y Guías de Turismo Cultural.

Es así, como hoy, nos encontramos realizando este 3º Encuentro de Estudiantes de bibliotecología y Bibliotecólogos Graduados. Este cambio, trascendente, en el que los estudiantes pasan a tener un rol central en los procesos de construcción de los aprendizajes, que viene enmarcado en los cambios de paradigmas educativos, particularmente a partir del Informe de Delors a la UNESCO (La educación encierra un tesoro) lo encontramos contenido en el informe Tuning de América Latina(2005) que señala “El estudiante pasa a tener una participación activa en la construcción de su propio aprendizaje con lo cual el profesor se convierte en un gran facilitador, que pone en manos del estudiante los recursos: información, métodos, herramientas, crea el ambiente y les acompaña, brindándole asistencia a lo largo de todo el proceso, elevando su motivación, compromiso y gusto por aprender, comprender la utilidad del aprendizaje. (Proyecto Tuning Cap. 2 Contextualización Pág. 25). Es bajo este cambio de paradigma, que decidimos realizar una transformación de los ya tradicionales Seminarios de Actualización y Desarrollo Profesional. De los que realizamos 14 Seminarios anuales conjuntamente con el Instituto Alemán de San Juan.Seminarios que fueron el espacio de encuentro de bibliotecólogos locales, regionales y nacionales y que contaron con importantes aportes de bibliotecarios, educadores y profesionales de otras disciplinas y también con la participación de figuras relevantes internacionalmente como la Dra. Emilia Curras de España, el Dr. Carlos Delgado de EE.UU., la Lic. Ana Dobra de Argentina, entre otros importantes aportes. Los objetivos de las convocatorias, fueron y son, entre otros,  Conocernos y reconocernos como protagonistas esenciales en la Sociedad del Conocimiento, nuevo modelo social emergente, y que demanda un bibliotecólogo emprendedor. Un bibliotecólogo que se anime y se suba a la cresta de ola del cambio y las transformaciones. Sin perder, naturalmente, su sentido histórico y de pertenencia a un colectivo social que lo contiene, lo sostiene y lo proyecta.Y este reconocerse lo vinculamos con la visibilidad socialdel bibliotecólogo, que debe ser incrementada. Mejorar y elevar su autoestima personal y también como colectivo social.

Propósitos de este 3º Encuentro

Analizar  las nuevas miradas del campo ocupacional de los     bibliotecarios.

Focalizar el perfil del profesional bibliotecario, entre las brechas del saber y el saber hacer, en el compromiso con la sociedad actual y la sociedad del conocimiento.

Nuevas perspectivas del profesional con el avance de las nuevas tecnologías.

Reflexionar sobre las experiencias  como estudiantes y graduados de bibliotecología.

Proporcionar un espacio de análisis y dialogo para la  reflexión de la comunidad bibliotecológica, con la participación de estudiantes , graduados, dirigentes y otros actores, que nos permita conocer las miradas del campo profesional, potenciar el desarrollo a la investigación, como protagonismo de cambio, asumiendo la responsabilidad social en la construcción de ciudadanías, ser gestor de la información, en nuevos contextos sociales, propiciar la construcción de imaginarios sociales que fortalezcan los procesos identitarios.

Mirar  el perfil profesional de los bibliotecarios que se están requiriendo en este mundo globalizado, descubriendo las brechas entre el saber y el hacer, para descubrir las herramientas necesarias para enfrentar nuevos desafíos que generan los cambios de paradigma

Es momento de compartir experiencias, conocimientos y proyectos. Inquietudes en torno a mejorar los modelos curriculares, la inserción laboral y profesional, la actualización y el perfeccionamiento, las articulaciones con otras Profesiones, especialmente las Ciencias de la Información, las Sociales, Psicológicas y Pedagógicas, entre otras áreas del saber.

Es una convocatoria a trabajar mancomunadamente en torno al espacio social y profesional del Bibliotecólogo, con la opinión y los aportes desde diversos enfoques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario